podar lantanas?

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por Zekifc, 12/3/17.

1. Zekifc

Zekifc

Buenas tardes, mis dos lantanas han pasado un mal invierno, quedandose con hojas oscuras, sin flores y muy apagadado. He comprobado que algunas de sus hojas incluso estaban agujereadas. Me gustaria saber si es recomendable su poda. De momento le he quitado todas esas hojas papuchas y solo les he dejado los pequeños brotes nuevos, pero ahora no se si tendrá un crecimiento bueno. Estan en macetas, y en caso de poda, ¿como es su metodo, a q distancia y en que fecha me recomendais? vivo en Sevilla.

2. Amadeu

Amadeu

Para mantener las lantanas con un follaje bien espeso y una buena floración es recomendable darles podas fuertes cada año a finales de invierno.
    La poda adecuada es similar a la que se practica a los rosales. En arbustos maduros, podar los troncos principales a una altura de 50 cm del suelo y quitar toda la ramificación secundaria.

Tendrías que haber podado el mes pasado. Es el último momento para podarlas!

3. Zekifc

Zekifc

Hola Amadeu, y si aun no lo he hecho ya no debo hacerlo? La verdad es q soy nuevo en esto y no sabia si era peor con el frío. Solo le quite las hojas malas. ¿ahora que hago?

Gracias.

4. Amadeu

Amadeu

Depende de la edad de tus lantanas. Si son muy jóvenes, de solo un año o dos de edad, solo hay que cortar un poco las puntas, dejando una longitud de ramas de unos 50 cm, que será la longitud que nunca cortarás y que pretendes que con los años formen los troncos principales leñosos.

En principio su poda es muy similar a la de un rosal. Una vez que te queda la base de 50 cm de las ramas principales, solo eliminas alguna que crezca torcida o se cruce con las otras. Si todas crecen ordenadas abiertas y en forma radial, las puedes dejar todas.

Todavía es tiempo para podar lantanas, son arbustos de brotada tardía y supongo que en Sevilla justo ahora se deben empezar a abrir las nuevas yemas.

5. Zekifc

Zekifc

Son muy jovenes. Van a hacer un año ahora en verano. Solo que tenia hojas chungas después del invierno. Solo tiene el tronquito y un par de ramas. En altura aun no superan los 50cm o aproximadamente esa medida.

6. Zekifc

Zekifc

¿Les quito solo la hojas malas este año para darle fuerza a nuevos brotes y quizás recortar las ramas solo a la forma deseada?

7. Amadeu

Amadeu

Si son tan pequeñas, casi no necesitan poda. Supongo que las lantanas que tienes son arbustivas (Lantana camara), no?. Porque las rastreras (Lantana montevidensis) se podan aún menos.

8. jmrumbo

jmrumbo

Yo sean jóvenes o viejas les pego una poda muy fuerte cada año. Como bien dice @Amadeu las podo como si fuesen rosales de flor cortada y cada año brotan con mas fuerza que el anterior.

Estás un poco al límite pero aún puedes darles esa poda aunque ya hayan brotado

9. Zekifc

Zekifc

Hola a todos. La verdad que no son altas aun, tendrá unos 80 cm desde el nacimiento y varias brazos de ramas pero está sin hojas. No sé como puedo hacer para ayudarles. Espero que no hayan muerto pero de momento sigue sin brotas hojas nuevas y mucho menos flores. ¿que me recomendais? Gracias.

10. jmrumbo

jmrumbo

Las lantanas son muy vigorosas. Yo le daría una buena poda para que brote con fuerza. Como ya es un poco tarde un abonado suave para ayudar a la brotación le podría venir bien

Aquí en el norte tardan bastante en brotar, aún tardarán 15 días o así en empezar a hacerlo. Pero en Sevilla estas cosas van mas adelantadas, debería hacerlo pronto. Lo de las hojas es normal, se ponen así por el frío en invierno

11. rafaela

rafaela

me parece que este año puede dejarlas como están ya que son jóvenes y una podada a deshora les puede sentar mal y si esta temporada están algo largiruchas no creo las perjudique

buen o que si fueran mias no las tocaria o muy poco,

12. Zekifc

Zekifc

Buenas a todos! les ha costao pero están volviendo a salir muchas hojas y muy verdes!!