Podar las habas??

Tema en 'Habas' comenzado por Rumbacio, 24/2/17.

1. Rumbacio

Rumbacio

Hola muy buenas a todos, como comento, me gustaria saber mas y qe me aconsejarais sobre la poda del haba, qe segun he leido por el foro se hace cuando la planta ya tiene 6 o 7 nudos florales, o cuando lleguen al metro de altura (aun no han llegado al metro), no se si me equivoco?
    Mi pregunta es, si la poda es obligatorio hacerla antes de la formacion de las vainas, o puedo esperar? Justo se estan empezando a secar las primeras flores qe sacaron las matas, y de ahi mi duda si esperar o no.
    Otra duda es sobre el teimpo, es obligatorio esperarme a luna nueva o creciente? Deberia darme.prisa antes de qe suba mas la luna, puesto qe ayer ya empezo a subir..

2. ABROJO

ABROJO

¿Con qué finalidad quieres podar las habas?

3. Rumbacio

Rumbacio

Buenas abrojo, pues la verdad qe segun he leido, ayuda a qe se formen bien las habas dentro de las vainas y qe rebrote por la parte baja. Tambien dicen qe asi no te viene el pulgon porqe eliminas la parte alta del tallo( aunq siempre habra una parte alta...)
    Dio la casualidad qe lo lei justo cuando deberia podar, por eso he abierto este hilo, para qe me aconsejeis ave si renta o es una perdida de tiempo. Muchas gracias x tu ayuda

4. ABROJO

ABROJO

Los últimos 2 años he cultivado habas y nunca las he podado.
    La producción ha sido abundante tanto en cantidad como en calidad.
    No he tenido problemas con el pulgón.

Ahora bien, cada cual cuenta según le pinta en la feria.
    Yo personalmente no recomiendo el podar las habas.

5. Rumbacio

Rumbacio

Tienes toda la razon del mundo, las leguminosas con lo fragiles qe me parecen en cuanto a podar y romperse mejor no tocar, pero las tuyas te brotaban por la raiz? Las mias estan en una caja de fruta y solo un haba a sacado brotes por abajo, y porqe se me tronxo la punta del tallo
    Lo d la poda me llama mas por eso, porqe estan muy peladas por abajo jajaja son solo tallos

6. ABROJO

ABROJO

En ocasiones.
    Unas veces si, y otras no.

7. La primera vez que oigo podar las habas, las tuyas estan peladas por abajo porque tienes 3 plantas, se ponen muchas más, ( supongo que tienes poco espacio) con esas plantas como mucho te comeras un puñado en crudo, no te vas a hartar, las habas a medidas que crecen van perdiendo hojas por abajo, a veces rebrotan por abajo sobre todo si se rompe el tallo principal.
    El pulgon con jabón potasico se controla muy bien.

8. Rumbacio

Rumbacio

Muchas gracias por tu respuesta vanesa85, jejej ya se qe no me va a dar ni pa un plato, pero es la primera con habas y por algo se empieza.
    Tu crees qe debi poner mas plantas y mas juntas entre ellas? Estas tienes 15cm o mas de separacion, antes habia dos matas mas qd acabaron muriendo al poco de transplantarlas
    Justo la qe accidentalmente se tronxo es la qe esta rebrotando y rellenando huecos de abajo, qe es lo qe qiero.
    Hare dos pruebas, ésta qe tiene la floracion tan avanzada la dejare ahi sin tocar, probare a despuntar alguna avrr si es cierto qe abre por abajo y mejora su prodducion

9. Rumbacio

Rumbacio

Otra duda qe tengo, las flores suelen salir hacia el lado contrario del sol?? Porqe suelen mirar hacia la pared, y aunqe ahi habiten arañas, no veo ningun bicho acercandose a la flor, igualmente se polinizara sola o con el viento no?
    Muchas grqcias a todos por las respuestas y la ayuda un abrazo

10. aquiyalli

aquiyalli

1. [ayuda a qe se formen bien las habas dentro de las vainas]
    Cierto, pero esto solo es util si quieres obtener grano seco (como simiente o para comer)

2. [y qe rebrote por la parte baja]
    Eso depende de la variedad que hayas plantado, de la fecha y de si puedes apocardar las plantas (añadir tierra/sustrato alrededor del tallo)

Teniendo en cuenta lo anterior:
    En condiciones optimas se suele destallar (cortar las puntas) cuando los tallos tienen sobre un metro para "ayudar a que se forme el grano". El pulgon aparecera de una forma u otra y si cortas los apices antes de hora lo unico que conseguiras es limitar la cosecha de habas tiernas (para consumir con la vaina) o del grano fresco (el cual se puede congelar)