Podar níspero germánico

Tema en 'Níspero europeo (Mespilus germanica)' comenzado por irati6195, 13/4/12.

  1. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Tengo 2 plantas de nispero germanico,tienen 2 años y tienen unos 70 cms de alto y grosor como un dedo meñique,sacan hojas desde su base,ramitas pequeñas pero son una miseria de plantas,quisiera hacerles desarrollarse de alguna forma,tenia pensado aplicarles poda metodo " brooks" pero no sirven ni para eso me parece:twisted:,un consejo porfa,saludos
     
  2. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: podar nispero germánico

    se me olvido decir estan injertados en omega y ni se nota el injerto,vamos quedo perfecto,supongo que su estructura sera tipo ciruelo,(no he visto nunca uno adulto) y lo debere podar asi,saludos
     
  3. Re: podar nispero germánico

    Hola Irati, yo tengo los níspoleros injertados en peral, tiran impresionante (también van bien en majuelo), tanto de hendidura simple como inglés complicado. Ya me ha pasado que han fructificado el mismo año del injerto, los últimos que he hecho hace apenas un mes en algún caso tienen botones florales y por las experiencias anteriores no pienso quitarlos (en contra de la norma general, que es eliminar flor para que agarre bien el injerto, es lo que suelo hacer con otros frutales pero el nispolero va tan bien que no me importa arriesgar), a ver si ya pruebo esta temprada las muestras de un par de variedades que he injertado. También tengo puesto un semillero, para sacar patrones en que seguir injertando.
    No te puedo comentar mucho, pues lo que tengo es aún pequeño, pero por los que he visto, no se hace un árbol grande, es más bien un arbusto de forma más bien globosa (va a depender por supuesto de la poda que se le dé), susceptible de formar setos, creo que injertado en peral desarrollará más. Puesto a comparar creo que más que con un ciruelo lo comparía con un membrillero, aunque tampoco es exactamente eso...
    A la espera de algún compañero que nos cuente algo más sobre la formación, creo que lo puedes formar en vaso español o en vaso francés, más regular, o si quieres intentar dejarlos en pirámide habrá que controlar bastante las rmas laterales, que tiran con mucha fuerza según lo que he visto en mi caso. Como tienes varios una idea podría ser comenzar a formar alguno en vaso y dejar otros creciendo para darles más tamaño y formar el próximo año, en estos últimos creo que será cuestión de eliminar los brotes más bajos para que te espigue, y si quieres que te coja fuerza, cortar la yema terminal justo por encima de la siguiente yema que tire para arriba, es como se hace en peral y manznao para hacer una pirámide, pero en nispolero el peligro sería que esa yema te brote muy en lateral.
    Saludos