Podar o no podar mi olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por darema, 17/11/08.

  1. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos!,he leido hace unos dias que vuestros olmos estaban brotando...pues eso tambien me sucede a mi...ademas con este tiempo loco...creo que no tira la hoja....asi que creo que podaré..ya!!!...que decis!!!
     
  2. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: olmo...¿podar o no podar?

    Pues no se, ahora no me parece la mejor epoca la verdad miralo en su ficha si acaso
     
  3. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: olmo...¿podar o no podar?

    Buenas.

    El tiempo no está loco, somos nosotros los que volvemos locos a los árboles.

    Normalmente ocurre esto porque la ubicación del árbol no es quizás la adecuada. ¿Dónde está tu olmo? ¿Al lado de una ventana? ¿en el interior?
    Mis árboles están todos al exterior y no hacen esas cosas que a vosotros os pasan. Yo creo que todo es por un exceso de sobreprotección, o porque no se tiene otro sitio. Pero si tu único sitio es un balcón de una terraza orientada al sur, por ejemplo, las temperaturas para el árbol no son lo suficiente para otoñar. Protegido del viento y del frío él no siente el invierno.

    ¿Por qué tanta impaciencia? Si tu árbol no tira la hoja es porque él sabe no está preparado. No otoñas un árbol por quitarle las hojas y podarlo. Lo otoñas haciéndole pasar frío. Hazle pasar frío que es lo que tiene que pasar un árbol.
    Como podes te arriesgas a perder ramas.

    Saludos.
     
  4. Re: olmo...¿podar o no podar?

    pues perdona que te contradiga kengai....

    pero en bilbao, norte bien norte con respecto a sevilla o madrid... ha empezado el frio, y las noches son muy frescas rondando los 6 grados... pero tambien sale el sol.

    yo no tengo ningun arbol dentro a excepcion del ficus... y todos TODOS expceto el manzano que esta medio muerto, me estan brotando... hasta la morera y los arces... los olmos ya ni te cuento...

    con decirte que pase de un tiesto grande y unos individuales dos esquejes de morera ( con su tierra) tiraron la hoja amarilla y estan volviendo a brotar te digo todo... y no creo que les tenga protegidos, es simplemente que el tiempo no acompaña...

    por si te sirve de algo los robles y los cercis del parque de enfrente de mi casa, tienes yemas abiertas ya... vendra una heada y lo mandara todo a tomar por saco... pero vamos sobreprotegidos no estan, ni en mi casa y ni el parque... es que esta siendo un otoño muy primaveral... muycha agua, fresco y mucho sol...
     
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: olmo...¿podar o no podar?

    Hola Iraimaz.

    Yo hablaba en general, no puedo citar todos los casos.

    Aquí las noches también son frescas y al amanecer están sobre 6,7 u 8. Y también sale el sol. Yo lo que creo es que hay una confusión sobre que esté en el interior, o que esté al lado de una ventana, o que esté bajo un balcón o completamente a la intemperie. En todos esos casos la diferencia de temperatura es muy grande. Tenerlo tras una ventana no es lo mismo que en el balcón de una terraza, ni en el jardín. Estos ejemplos van de mayor a menor temperatura. Así, que mis árboles, completamente a la intemperie soportan mucho más frío que los tuyos en tu balcón, por ejemplo. Además está el factor del aire, que baja la temperatura porque elimina la capa 'corporal' que todos los seres vivos tienen, y por eso a mayor viento mayor sensación de menor temperatura. Como resultado de esto, los árboles a la intemperie están más acorde con las estaciones reales, mientras que árboles a cobijo de ventanas, muros, balcones, terrazas, etc, no sienten ellos la misma sensación de estación.
    De ahí que puedan haber diferencias de entre 5 a 10 grados perfectamente, suficiente para que el árbol no se entere de la estación real.
    Verás como cuando baje mucho a la intemperie por fin se enterarán en la terraza o balcón o donde esté protegido /semiprotegido.

    Saludos.
     
  6. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Re: olmo...¿podar o no podar?

    En mi caso estan todos fuera...pero tanto el olmo como un granado que tengo empezaron tirando la hoja pero posteriormente se pararon y ahora estan brotando...y de proteccion nada pasan el mismo frio y el mismo calor que los arboles de fuera,es mas el almez que tengo tiro todas las hojas y esta brotando....y es ahora cuando los tengo que proteger porque como ha dicho Iraimaz si viene una helada se va todo a la ....pienso que esto es como el dicho " para gusto ...los colores",no?
     
  7. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: olmo...¿podar o no podar?

    Tampoco es lo mismo un arbol de ciudad o de campo. En las ciudades siempre hay algún grado de más.