Podar olivos en la Comunidad Valenciana: ¿época?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por blavet48, 5/2/12.

  1. Tengo una duda sobre la poda de olivos, hay quien los poda solamente entra el invierno (poco despues de recoger las aceitunas) y otros cuando empiezan a echar flor ( finales +- de febrero) Los expertos en podar olivos que me pueden decir al respecto.

    gracias a todos.

    ! L álacant la millor terreta del mont!:52aleluya:
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    Vindio, lo de Hacker esta bien, pero por aqui en la Marina Alta nieva cada 24 años+-. y claro si los podas en febrero por la mitad ó final de mes, cortas ramas con flor, por lo tanto es malo. bueno ..... no se que hacer este año pue aun no los he podado.;)
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    Pues casi te contestas tu solo, si se te adelanta la floración a ti por tu clima respecto a hackerblanco pódalos primero, lo único que tendrás que calcular cuanto antes, pero observándolos bien no creo que tengas problemas, un saludo.
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    creo que seria necesari matizar un poco.
    no es lo mismo la poda,que la limpia.
    la poda,o corta,es encaminada a la renovacion y rejuvenecimiento parcial de la masa foliar.
    la limpia,es mantenimiento y guia,de esa masa en buenas condiciones.
    y cada cosa en su tiempo.
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    creo que seria necesario matizar un poco.
    no es lo mismo la poda,que la limpia.
    la poda,o corta,es encaminada a la renovacion y rejuvenecimiento parcial de la masa foliar.
    la limpia,es mantenimiento y guia,de esa masa en buenas condiciones.
    y cada cosa en su tiempo.
     
  7. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    siento el duplicado,por mas que lo intento no se borrarlo.
     
  8. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    Que en tu tierra lo digáis así no quiere decir que sea así en levante decimos poda y si tu haces una poda correcta todos los años no hace falta hacer un año una poda drastica
    un saludo:happy: :eyey:
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    BLAVET48 puedes podar con flor no pasa nada hay muchos arboles que se podan en flor y no les pasa nada yo de ti los podaría en febrero aunque estén en flor,si crees que por estar en flor tiras cosecha al suelo te recuerdo que si no esta en flor las ramas que cortas luego tanvien harían flor, nuevo no me enrollo mas,piensa que al olivo como cualquier árbol después de recogerle el fruto le viene bien descansar un poco
    un saludo:eyey:
     
  10. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    ahora es buena época de podar, en enero es perfecto, febrero tb, pero yo podaría ya, no esperaría, he acabado de podar mis 300 olivos hace una semana, y como yo, cientos de olivareros están o han estado liados este me. Se puede podar una vez cogida la aceituna, y eso pues suele ser por enero, un saludo.
     
  11. Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    Bueno, bueno, Muchas Gracias a Todos. me voy a inclinar para medidos de febrero.
    Hay que ver como aprendemos eh?
    Gracias, saludos :52aleluya:
     
  12. auia

    auia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Denia, España
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    Hola Blavet 48

    por curiosidad, ¿como quedaste con la poda de tus olivos? quiero podar dos que tengo en unas macetas en la terraza, pero que me dan aceitunas desde que los compré y no se cuando hacerlo.

    Muchas gracias por adelantado :happy:
     
  13. Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    Hola, felices navidades
    Quede de mararavilla, yo siempre veia a mi padre, que ya no esta entre nosotros, que según el año lo hacia tanto antes de febrero como despues y yo siempre con la duda, pero gracias a unos foreros tan generosos ME DECIDI EN FEBRERO POR LA SEGUNDA QINCENA.... tú mismo. acuedate de limpiar la herramienta de cortar con un trapo de lejia(por ejemplo)

    un saludo.;)
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    es que ademas, no veas como te bailan las fechas, en febrero,sinplemente, es imposible que tuviesen flor tus olivos.

    los olivos florecen mas o menos y segun sitios mas tempranos o tardios entre el 10 de mayo y 10 de junio, 3 meses despues de las fechas que das,un manzano es de los ultimos frutales en florecer y lo hace en mi tierra en abril y aun le falta 1 mes al olivo.

    no sera que lo que tienes es almendros?jajjjjjjjaj



    lo que ninop decia y no lo habeis entendido, de que no es lo mismo poda que limpia, es que la poda, pues la poda como tal y se hace al final de invierno, pero al final del verano agosto-septiembre, el olivo,al igual que en invierno,sufre una parada vegetativa debido a las fuertes calores y a que ya va escaseando las reservas hidricas del suelo y en esa parada de savia desbaretamos al olivo o le quitamos las sierpes de los pies y aprovechamos y con la picola,arreamos tambien arriba y eliminamos 4 chupones molestos,eso seria una limpia, pues quitas poca cosa,tambien en epoca de poda si esta es lijera pues le decimos limpia, por que no quitas mucho,solo limpias un poco lo que mas estorba,seguramente en otros sitios,solo existe una poda, pero en jaen por sus condiciones,un olivo vegeta mucho y eso hace que en una poda autentica eches abajo el 40-50% del olivo,podas brazos como el pie o tronco de una persona,a eso llamamos poda y cuando la cosa es rapidita de aqui un chupon y alli otro,pues es limpia o darle un repaso
     
  15. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Podar Olivos en la comunidadad Valenciana

    gracias long john.
    si sera que una vida entera dedicada a todas las tareas del olivar,en el corazon y la provincia con mas olivar del mundo,no sirven de nada.
    en fin,anonadado quedo a veces.
    feliz año a todos.