Hola, Tengo 2 tomateras 1 Milleflour y 1 Rose Quartz. Están empezando a salir los primeros chupones pero no se si es una planta a la que tengo que quitar los chupones o no. Hay muy poca información en internet y quería saber si alguien me puede ayudar. En teoría si es de crecimiento determinado no se quitan y si es indeterminado se deja un único tallo principal ¿verdad?. ¿Alguien sabría decirme que hacer?. Por otro lado, tengo otra tomatera que es Black Krim según he leído es de crecimiento indeterminado por lo que solo tendría que dejar un tallo principal ¿verdad?. ¿En que momento habría que empezar a cortar las ramas y no únicamente los chupones? Muchas gracias.
Hola Creo que estaría bien empezar a llamar a las cosas por su nombre .... Lo de chupón ya lo dejo por imposible porque está muy extendido, pero en realidad son brotes laterales o axilares, chupón es otra cosa ... pero bueno. Luego saber que esas "ramas de hojas" no son ramas, son hojas. Simplemente. Las hojas d elas tomateras son compuestas, qué se le va a hacer ... A las tomateras en general y a los negros de Crimea en particular hay que quitarle los brotes axilares y dejarles sólo la guía principal, cuanto antes según van apareciendo, mejor. Y luego eliminar las hojas más bajas y las que se vaya poniendo amarillas. Un saludo