Podar trepadoras en macetas

Tema en 'Poda de trepadoras' comenzado por angelos1213, 14/10/04.

  1. angelos1213

    angelos1213

    Mensajes:
    9
    Tengo varias trepadoras en macetas: jazmines (de distintos colores=3), madreselva y dondiego de dia.
    Va a ser la primera poda que realice, podriais indicarme periodos mas apropiados y como realizarlas para mejorar su crecimiento. :roll:
    Un saludo para todos. :icon_biggrin:
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Aaaaalehop!. !Arriba, arriba!
    ¿Alguien sabe como podar unas raíces sin que la planta "casque"?. Me interesa este tema, que yo tambien tengo una madreselva en macetón que, tarde o temprano, me hará lo mismo. :-?
    Imaginad que es una maceta de las de 60cm de boca de lado a lado... o sea, que ya es grandecita y no es tan manejable como un bonsai... :icon_redface: ¿Cual sería la mejor forma de podarle las raices?.
    Saludos, y un empujoncito al mensaje...
    Maite
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo tengo una stephanotis y me uno al llamamiento...¿estando en Canarias habria que podar en invierno?...y de paaso otro empujoncillo al mensaje :mrgreen:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Para la trepadoras hay una poda de formación y mantenimiento que se realiza al final del invierno. No todas obedecen a la misma regla, pues mientras la glicinia necesita un control más exhaustivo por su crecimiento, los jazmines lo son menos y basta con limpiarlos de ramas indeseadas.
    La Stephanotis también agradece una poda en invierno para su posterior floración. En realidad las podas se realizan para fomentar el vigor de la planta y conseguir mejores floraciones y aspectos.
    En la página inicial de Infojardin os lo explican muy bien (trepadoras- poda).
    Cuando he tenido que podar raices, lo he hecho a la par que la poda de la parte aérea. A menor raiz, menor posibilidad de soportar el desarrollo de ramas u hojas, por eso considero que el momento adecuado es cuando realizas la poda de invierno. Pero solo lo he hecho así por suposición lógica, la verdad es que tampoco garantizo que sea el mejor método. A mí me ha funcionado.
    Saludos.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola en estos ultimos 2 meses mi stephanotis ha crecido solo 15-20 cm de altura...creeis que he de podar o es porque esta en reposo invernal???
     
  6. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    maite565: Al igual que mis bonsáis cuando transplanto las plantas en primavera les podo las raíces, todos, bonsáis, plantas de flor, trepadoras, cactus.... La época perfecta para la mayoría es en primavera cuando las llemas (no de flor) están muy hinchadas y se empiezan a abrir, en este momento la planta tiene toda la primavera y todo el verano para recuperarse, podando las raíces gruesas conseguirás eliminar las raíces que están destinadas a agarrarse al sustrato y estimulas el crecimiento de raíces finas que son las que absorven los nutrientes, eso sí, si haces una buena poda te recomendaría que anclases la planta a la maceta con alambre para qeu no se la lleve el viento. Después de la poda de raíces incluso las plantas crecen más vigorosamente, y si las tienes "entrenadas" por haberle cortado las raíces año tras año tendrán un sistema radicular con muchas raíces pequeñas que absorven muchos nutrientes. Todo esto podría tener un precio, como por ejemplo con unos ailantos que les podé la raiz principal este año y no han crecido todo lo que deberían, pero el año que viene van a explotar. Esto quiere decir que no todas las plantas les hace gracia que les podes las raíces, ¿cuales ? eso ya no lo se. También depende del tipo de planta, por ejemplo, a las azaleas las podo las raíces y las transplanto después de la floración, porque si no, no hay flores. Saludos
     
  7. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    :okey: Gracias M1lo.
    Mi madreselva aún es pequeñita, apenas acaba de salir de su esqueje... pero a angelos1213 le vendrá muy bien la ayuda. El tenía un problemón con una de ellas que se le había desmadrado (angelos1213, ¿cómo lo llevas?).
    Tomo nota para cuando se desmadre la mía, que lo hará (visto lo que crecen... :shock: ).
    Saludos.
    Maite
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    malunna, si que se que existe esa ficha y ya la mire pero es que mi jazmin lo tengo en exterior y la ficha lo trata como para interior...como yo vivo en canarias y el invierno es mas suave a lo mejor soporta una poda para que en primavera(que aqui empieza antes(sobre febrero)ya tenga las primeras flores....yo algunas de por mi casa ,plantadas en suelo estan todavia floreciendo...
     
  9. :llora: Mi Jazmin ha muerto creo, bajaron las tº a 3 º C :94congelado: y en una noche se "quemó " traté de recuperarlo, continuo muriendo.....hoy lo podé :9999996motosierra: quitando todo lo quemado ( hojas secas,) me he fijado que las ramitas estaban verdes, ademas tenia unas " pelotitas" :shock: color verde fuerte, vale la pena cuidarlo durante el invierno? :17nuse:
    estoy triste............... :llorabebe: :llorando:
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    edelweiss, si lo puedieras meter en casita estaria mejor...pero denoto por las temperaturas que como poco lo tienes plantado en el suelo....
     
  11. Andur, lo tengo en maceta y desde ese dia en casita, pero con muy mala pinta.No se si vale la pena cuidarlo hasta la primavera, El invierno pasado lo mantuve dentro de casa, lo entré a tiempo antes que bajaran las temperaturas, este año entre tantas plantas que proteger lo olvidé :cry:
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    intentalo mujeeeeerrr!!!!!solo sera tenerlo dentro y cuidar que no se seque del todo....nada de abono por supuesto y en primavera veras la sorpresa!!!!
     
  13. Andur, lo haré, en realidad le tengo cariño, a mis plantiras, solo las tiro cuando pasan semanas y veo que ya no queda nada de nada. Ya te contaré en primavera como esta, espero que brote nuevamente.Por lo que dices solo debo cuidar que no se seque mucho la tierra.
    hace algun tiempo que compré un aparatejo para medir la húmedad de la tierra y de veras me ayuda bastante.