Podar un cerezo de 30 años

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por E Gómez, 9/7/17.

  1. E Gómez

    E Gómez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Norte de Galicia
    Tengo un cerezo de 30 años que nunca ha sido podado. Está inmenso y empieza a ser un problema para la huerta que tengo cerca de él. No quiero talarlo. Mi pregunta es si sobreviviría una poda drástica para mantenerlo a una altura razonable. En qué época debería hacerlo y qué ramas debería cortar. Vivo al norte de Galicia, a 400 m., en una zona con pluviometría alta.
    Gracias
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola E Gómez, en un cerezo con tantos años, tendrás que ir rebajando en septiembre de un metro a metro y medio de altura como mucho por año que podes.

    Procura llevar la poda equilibrada (al mismo nivel), antes de empezar a podar, échalo un vistazo de lejos para ver a que altura puedes dejar el cerezo igualado (como máximo ese metro y medio que hemos dicho) y como norma, no es recomendable podar ramas de más de 5 centímetros de diámetro (por el sufrimiento que tienen los cerezos en ramas de un cierto grosor), por ese motivo, si lo podas y llegas a ese diámetro en ramas, yo te aconsejaría parar en esos grosores.

    Procura podar a desvio, es decir, por encima de una rama más o menos horizontal, te pongo un enlace como ejemplo...

    http://archivo.infojardin.com/tema/...s-tecnica-poda-para-corregir-chupones.238155/

    Un abrazo.

    Jesús.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias Vindio,
    A ver si a principios de septiembre lo aplico a mi cerezo (http://foro.infojardin.com/threads/...e-cerezo-y-posibilidad-de-polinizacion.74436/), no es tan viejo pero la poda a desvio es una buena opcion para tratar de que tenga mas luz.
    La rama mas alta (la larga) que se desvia a la derecha (en la foto) es la que querria reducir mas dandole al cerezo una forma mas redondeada y eliminar la conica ancha que tiene ahora.
    Por cierto el roble que esta al lado ¿podria podarlo en invierno para darle una forma mas columnar/cilindrica estrecha?.

    Saludos y gracias

    AJPA
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Te contesto en el hilo que me has dicho para que tengas allí la información, el roble lo puedes podar en invierno sin problemas, un abrazo.

    Jesús.
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas gracias Vindio y disculpa el retraso. No basta tocar el boton.

    Saludos

    AJPA (Antonio)