Podar un cerezo de 6 años que se ha puesto muy alto

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por gallardo mari, 23/7/09.

  1. gallardo mari

    gallardo mari

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cataluña
    :52aleluya: hola soy nueva en esto me gustaria que me aconsejeis tengo 2 cerezos que estan enormes pues tengo que coger la fruta con una escalera me gustaria podarlos para poder coger la fruta sin escalera si alguien me puede decir como hacerlo le estaria agradecida gracias
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: podar un cerezo de 6 años que se a puesto muy alto

    Los cerezos son árboles que llevan muy mal los cortes y les cuesta bastante cicatrizar. Un descabezado del árbol causaría un fuerte debilitamiento.
    La poda que ahora pides se la deberían haber hecho en el vivero cuando aún son jóvenes.
    Un saludo
     
  3. vikas

    vikas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    segovia, castilla-león
    Re: podar un cerezo de 6 años que se a puesto muy alto

    Espérate a que tire las hojas en otoño/invierno y pódalo en esas fechas. Si tienes que hacer algún corte más grande de 5 cm. de diámetro aplica algún tipo de cicatrizante. (La cera de abeja te puede servir). Después tendrás que mirar todos los años las yemas de madera y las yemas de flor para irle sacando la fruta. Lo suyo es que le dejes 3 o 4 brazos fuertes a partir del tronco y de ahí todos los años le renueves madera y vayas acortando su crecimiento en altura.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: podar un cerezo de 6 años que se a puesto muy alto

    Hola amiga. En principio sería bueno que pusieses una fotografía para ver lo que consideras muy alto, ya que, con seis años no tienen que estar muy crecidos.
    De todas formas cono te ha dicho Vikas, ahora puede ser el momento más idoneo para podarlos. Yo te aconsejo que emplastes con mastic, todo corte que le hagas, y que tengas en cuenta que, si lo desmochas mucho, como te han dicho, tendrás problemas de gomosis, por exceso de savia. Para corregir esto, yo te aconsejo que en primavera, sajes la corteza del cerezo, todo a lo alto, desde unos 20 cm. del suelo, hasta el inicio de las ramas. Con ello, conseguirás que el árbol crezca a lo ancho, absorviendo la savia, que debiera ir a las ramas que has cortado. Esto algunos aconsejan hacerlo por la cara norte del árbol.
    De todas formas, espera haber si alguno de los entendidos en cerezos, (que aín no te han contestado) lo hacen, y te indican otra cosa.

    Saludos, Caminante.
     
  5. catona

    catona

    Mensajes:
    16
    Re: podar un cerezo de 6 años que se a puesto muy alto

    El cerezo debe podarse siempre con hoja, lo mejor es antes de que caiga el 50% de la hoja, ya que responde ´mal a la poda. No teengas miedo a cortar pero asegurate de dar mastic en las heridas para evitar entrada de enfermedades, he trabajado varios añós con cerezos en ensayos y no paso nada al rebajarlos para rejuvenecerlos así que no tengas miedo