Podar un eucalipto

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Selena., 27/7/03.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola. Tenemos un Eucalipto Gunni que está empeñado en batir el record de altura ( "arbusto de unos 3 m de altura" decia en el catálogo ¡¡ JA !! ) y me gustaría saber si pasa algo que no espere al invierno para ir podandolo. Ya le he cortado la guía, era imposible dejarlo, hiba a ocasionar un accidente aereo, y un par de ramas que hiban como el rayo hacia la estratosfera y no le ha pasado nada al "arbusto",pero es que se empeña en seguir y seguir con otras ramas en dirección vertical hacia el firmamento. ¿pasa algo si lo voy podando mientras está en plena vorágine?.

    Como dato diré que lo compramos hace dos años, media unos 80 cm, una insípida ramita pelada apenas, y ya mide más de 4 metros!!!, y porque le corté la guia si no...aunque bueno, él no se ha dado por enterado del sutil mensaje porque sigue y sigue...tambien decía el catálogo que crecia 40 cm por año ¿en que planeta? porque en éste no veais como crece el bicho.

    Saludos de una alucinada dueña de Eucalipto Gunni.

    PD ahora ya sé qué es un Eucalipto Gunni....no me engañan más....peeeero estoy encantada es PRECIOSO.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo al gunni sólo lo conozco como acompañamiento de flor cortada, que se usa mucho.

    Pero he leido que en ésta planta, para que siga manteniendo su bello follaje azul redondeado se le debe podar drásticamente de vez en cuando, porque al crecer las hojas le cambian de forma y no son tan bonitas ... (a muchos eucaliptos les pasa, que tienen unas hojas cuando jóvenes y otras cuando adultos).

    Pinzar ramas es una poda que se puede hacer en cualquier momento, no pasa nada. Sin ambargo una poda fuerte, en la que le quites más del 10 o 20% del follaje deberás hacerla en invierno.

    Saludos
     
  3. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    ¡¡Gracias!!. Pués que se prepare mi "chiquitin" porque allaaaaaaaaaaaaaa vooooooooooy. Por cierto le puse barro en el corte para evitar infecciones, tal vez no hace falta hacerlo si las ramas no son muy gordas ¿no?

    Es cierto, las ramas de la mitad superior, es decir las más jovenes, presentan las hojas alargadas. Cuando va pasando el tiempo ya van adquiriendo su forma redondeada y azulada tan bonita. Me encanta éste arbol. ¿porque es un arbol no? como me digas que no si que ya ALUCINO, semejante bicho....¿planta dices?!!!!

    He tenido en un jarron varias ramas de la ultima vez que lo pode, durante una semanas, en agua, sólas con unos chinos y queda muy decorativo. Es verdad, lo vi en una revista de decoración y me hizo mucha gracia, por todos lados habia un jarron con ramas de Gunni.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Según mi milplantas: 12-15 m de altura, diámetro 4-5 m. Forma contenida, como un arbusto muy ramificado. El más resistente al frío de los eucaliptos.

    Pues yo pensaba que las hojas redondeadas y azuladas son las de las ramas bajas, que son las que se usan en floristería) , las otras no las he visto, pero en teoria no se transforman unas en otras ...

    Saludos
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Selena y Kira:

    Es verdad que de arbusto nada de nada. Es un ARBOL de armas tomar, que crece a toda velocidad los primeros años y le encanta el clima mediterráneo.

    Yo tuve uno que crecía a razón de más de un metro al año, pero la pu.... Armillaria mellea me lo mató. No veas el disgusto.

    Selena te felicito por tu arbol. Tiene un follaje alucinante. Si lo quieres bajito, no tienes más que ir podándolo a tu gusto por etapas, hasta que lo tengas muy ramificado, con lo que se le quitará la fuerte tendencia a crecer hacia arriba. El problema es que es muy vigoroso y necesita desfogar su energía creciendo a toda velocidad. Si lo ramificas mucho, el gran número de ramas absorberán toda la savia y dejará de crecer hacia arriba.

    Un saludo: Juan
     
  6. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    ¡¡ Pero que dices!!! 12-15 metros ?? y ¡¡¡ 5 de diametro !!!???. :shock: Hay Dios mio ya sabia yo que no debía ponerlo tan cerca del muro ¡¡ se lo va a cargar !!. ¿Y ahora que hago? :-? imagino que la altura evidentemente no la va a alcanzar si lo podo, pero el diametro del tronco....socorro!!!!¿en serio? hiba a buscar ahora mismo información de este arbol en la red, madre mia...con razon crece tan rápido. Esto es denunciable, ¿con que arbusto de 3 metros, eh? los voy a llamar y me van a oir...ahora me preocupa el muro y no quiero quitar el arbol :( . Me recuerda la palmera de mi padre que la tuvo que quitar, que pena :cry: cuando mi padre era joven e inexperto en jardinería (ahora ya no le pasaría) le dijeron "ponga esta plantita que le quedará muy bien..." y la plantita resulto ser la palmera... : :-? las raices ya le estaban agrietando la pared de la casa, pobre palmera, tenia mi edad ya, que pena. No quiero ese final para mi eucalipto!!

    Verás, lo de las hojas,el mio como ya te he dicho mide unos 4 metros. La mitad de abajo tiene las hojas redondas,bueno, tiene como un metro de tronco que le he pelado (y es verdad que desde que salieron eran redondas tienes razón) y la mitad de arriba alargadas. Pero yo juraría que gran parte de las que ahora son redondas, de la parte del medio, antes eran alargadas, yo diría que las de hojas que va haciendo en las nuevas ramas se van modificando,muy lentamente de abajo a arriba, al tiempo que la rama se hace más fuerte y vieja, hasta ir siendo redondas...parece que cuanto más tiempo tienen las ramas más redondas son las hojas. Tal vez sea la impresión que me ha dado a mi al verlo mitad redondas y mitad alargadas y ha sido una falsa apreciación,ya te diré algo.

    De verdad que estoy preocupada. ¿ Podria transplatarlo sin hacerle daño, con ayuda de algun jardinero, para apartarlo del muro? pero es que entonces semejante tronco se me come el jardin, que no es la casa de campo y a ver si me levanta hasta la casa con las raices este bicho...¿que hago? ayuda!!! . Mira que al verlo ya me lo dijo el vecino, "este se hace más grande que ese" señalando un abeto de enfrente de las casas y tenia razón...yo no me lo creia...
     
  7. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola mundani. Hemos cruzado las respuestas. Ahora lo tengo ya muy ramificado y espeso, pero veo que crecen muchas ramas en lo alto de la copa, hacia arriba y muuuuy largas y debo cortarlas, sí.

    Vigoroso ya lo creo y yo vivo en el mediterraneo... siento lo del tuyo :( .

    ¿exagero con mis temores con el muro y demás que he expresado arriba? espero que sí y pueda convertirlo en un "bonsai" de eucalipto...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno tu vecino es un exagerado ... un abeto bien "plantao" coge los 20-25 m ... eso si, puede que el gunni sea más rápido, pero el abeto gana ... aunque no te consuele ... ;) Que sepas que un árbol de menos de 15 metros se considera pequeño ...

    No tengo ni idea de cómo llevan el trasplante los eucaliptos ... a ver si alguien sabe, porque si ya lleva dos años ya habrá echado raíces y más si dices que crece tanto. Pero vamos, con ese tamaño yo creo que será "trasplantable sin problemas".

    Lo de las hojas a ver si te fijas, si, porque dudo mucho de "la transformación" ... pero vamos, no sé.

    Saludos
     
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Ya te diré algo Kira (jo como me acuerdo de mi perrita). Quería decirte que sí, que las ramas que usé para el jarron fueron las de abajo. Pelé un poquito más el tronco de abajo, para ir delimitando la copa, y fueron las que usé, las de arriba no sirven para eso, al menos ya no son lo mismo, aunque feas no son desde luego.

    Veremos en que termina esta historia del arbolito, a ver si alguien más me ilumina. Imagino que si lo voy podando ni siquiera el tronco engordará tanto ni hará tanta raiz.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Selena, lo de los 5 metros de diámetro hace referencia al diámetro de la copa, no al del tronco. Para que un arbol alcance los 5 metros de diámetro en el tronco debe ser milenario. Como mucho tu arbol alcanzará el metro de diámetro en la base del tronco a los 100 años de edad.

    Así que tranquila, no creo que debas preocuparte en este aspecto. Lo que no sé es si las raices son agresivas o invasoras.

    Un saludo: Juan
     
  11. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    No si ya imaginaba que era de la copa, por eso pensé que semejante tamaño de arbol debería tener un troncazo, sólo veia un troncazo... y es que...está a menos de medio metro del muro :-? , pensé que era un arbustito y ahí que lo coloqué y ahora no sabeis lo mal que me sabe. Transpartarlo no sé si no daría igual, no le veo yo sitio si creciera.

    A ver, si a un arbol de estas dimensiones no lo dejas crecer, lo vas podando y controlando y lo mantienes de unos 4 metros (si es que lo consigo y no termina antes con migo) ¿las raices y el tronco ya no crecen tanto no? sería de lógica. Es que no entiendo nada de arboles. ¿cuanto puede crecer el tronco si lo dejo en 4 metros? si está a menos de 50 cm del murete ¿que destino le espera a ese pobre arbol? :( . Decidme que su tronco no crecerá tanto por favor y que sus raices no tendran tanta necesidad de hacerse unas fieras rompedoras de muros.

    A saber quien está en mi casa de aquí 100 años, pero me sabe mal por el arbolito la verdad, menuda faena....conque un arbusto....mala pata oyes
     
  12. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Selena,

    No sé exactamente cuál es el eucaliptus guni, puedes poner una foto de sus hojas?

    Hay distintas variedades de Eucalipto, algunas más "crecedoras" que otras. Lo que te puedo decir es que es un árbol, como dice Kira, alcanza un tamaño de 20 a 25 m de altura. Te doy algunos datos, un eucalipto alcanza en 8 años un diámetro de tronco de unos 25 cm. (si no lo podas y lo dejas a su aire)

    El eucalipto es un árbol de origen australiano, muy rústico, y casi no necesita riegos. Yo encuentro que es un verdadero "sobreviviente" porque aunque lo cortes en la base del tronco volverá a dar brotes.

    Acá es un árbol muy usado para madera y para leña de calefactores de doble combustión (ecológicos), porque es de crecimiento rápido y de alto rendimiento. Cosechas madera a los 8 años, se renuevan sus brotes (4 o 5) y en otros 8 años tienes madera otra vez)

    Si lo "podas" dará "renuevos" es decir brotará por todos lados con hojas redondeadas, que son las hojas nuevas, a medida que va creciendo sus hojas son alargadas, que son las hojas definitivas del árbol. El efecto de la poda sobre el árbol, será de engrosar su tronco y fortalecer sus raíces. Las raíces no te botarán ningún muro, pero utilizan toda la humedad que hay disponible en el suelo, formando una "malla" de raíces en todo su entorno, no permitiendo que crezca nada más a su sombra.

    Lo siento, pero creo que no es una buena adquisición en un jardín pequeño. Si puedes, cámbialo de lugar y déjalo crecer a su aire, es un árbol muy bonito, además sus hojas sirven como infusión para inhalar, es broncodilatador. También es bueno contra mosquitos y zancudos.

    Es de poca raíz, es decir, con vientos fuertes suelen caerse con cepellón y todo, es conveniente ponerlos en una situación alejada de la casa o en todo caso que el aucalipto no esté entre la casa y la dirección predominante del viento fuerte, no sé si me exlico.

    Est es una foto que encontré de eucalipto, no está muy buena, pero a ver si te da una idea.

    http://www.barri.info/imatges/eucaliptus.jpg

    Un beso
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Selena,

    Esta foto no es muy buena, (es que nunca se me había ocurrido tomarle fotos a los eucaliptos) pero si te fijas bien, atrás hay unos eucaliptos que tienen apenas 2 años!! y ya miden casi 2 metros de alto. Su follaje todavía es plateado, con hojas redondeadas. Tengo una plantación de 60 eucaliptos para leña de mis dos calefactores bosca. Espero cosechar leña en 5 a 6 años.

    La de la izquierda es mi hija con su novio, la de la derecha soy yo jejeje, los del medio son amigos.

    Si yo fuera tú, lo quitaría ahora mismo. Tengo muy mala experiencia con los eucaliptos. El vecino tiene varios plantados en el límite de la propiedad y en ese lugar no se me dan las plantas. He picado, puesto abono, compost nuevo, plantas, y nada, no crecen. En 8 años no crece nada de nada. Es la única parte de mi jardín que está "pelada".

    Puede ser que el "guni" se más pequeño, pero no conozco hasta ahora ninguno que permanezca como arbusto. Los más pequeños tienen la hoja más fina, crecen algo menos, pero siempre serán un gran árbol.

    [/img][​IMG]

    Besos
     
  14. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola Betty, me acabas de dejar para el arrastre, ¿quieres una plantación de 61?

    Hablaré con el vivero que tengo aquí cerca y si me confirman tales augurios para el gunni lo quitaré e intentaré plantarlo en el bosque, darselo al ayuntamiento o ya veremos, todo menos matarlo. Ahora tengo plantas a sus pies y cesped, si en 8 años ocurriera lo que tu dices, que por cierto ya lo lei ayer en la red y me temo que lo seran todos, no puedo sacrificar mi pequeño jardin , no tiene ni 100 metros. Dicen que es de Tasmania...el "demonio" de Tasmania por lo menos!! . Le haré fotos y ya pondré una.

    Encantada de verte, muy guapos todos, tu hija parece modelo. Bonita foto. Mi "arbolito" hace 3 como esos y tambien tiene 2 años... (bueno lo plante hace dos años, media ya 80 cm, no sé cuanto tendria entonces, pero a juzgar como crece no más de 6 meses) no te digo más, es enorme. :-? . A simple vista diria que es el mismo ¿tienen "apellido" los tuyos? porque parece ser el mismo arbol.

    Gracias .
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Selena, Qué pena que tengas que deshacerte de tu eucalipto, pero todo sea por salvar tu jardín.

    Que mi hija parece modelo?? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: yo también lo creo, pero yo creía que era "chochera de madre" jejeje

    No conozco el apellido de mis eucaliptus, esta es la variedad más común en Chile, si uno quiere otro ya tendría que explicar la variedad, pero confieso mi ignorancia. Dices que el tuyo es originario de Tasmania (¿?) Yo los conocía como australianos. Tasmania queda por esos lados creo. (Cada día me doy más cuenta de mi ignorancia generalizada :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Espero que encuentres unos padres adoptivos adecuados para tu eucalipto.

    Un beso