Podar un manzano Reineta: ayuda

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por MaríaLGB, 27/2/12.

  1. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Voy a hacer otra pregunta que me resulta difícil plantear...a ver, lo intento: a qué altura creeis vosotros que debería permitir que salgan las primeras ramas del tronco?

    La verdad es que no sé de qué forma crecen los manzanos, no sé si desde el punto en que salen esas primeras ramas van creciendo hacia arriba y ganando altura por tanto antes de comenzar a dar ramas con hojas...
    Si habeis dicho que el tronco no crece, y si necesito como 1,8 o 2 metros para pasar cómodamente debajo de la rama que cruce el camino, no creo que ahora el manzano mida eso, por tanto....dios, no entiendo nada, según esta teoría las primeras ramas tendrían que salir por encima de las ramas más altas que tengo ahora...:desconsolado:
     
  2. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Deja que las ramas crezcan en vertical y que de ellas salgan otras ramas a la altura que quieras. Osea: despeja todo lo que te moleste mediante la poda.

    Es lo más sencillo del mundo... no te apures. ;)


    Te he realizado un esquema (disculpa su pésima calidad) para ver si coges la idea:

    [​IMG]

    - El árbol (A) tiene ramas bajas que molestan a la persona.
    - El árbol (B) es el mismo ejemplar (fíjate en su tronco y sus ramas primarias, que son idénticas), pero se ha podado de modo que las ramas surjan en un piso superior, que no moleste.

    Lo ideal hubiera sido tener un tronco más alto, y que la ramificación primaria fuera alta, pero como ya tiene el tronco formado y es relativamente corto, pues tienes que "apechugar" con él.

    La solución es hacer que unas cuantas ramas, de tipo vertical y que estén bastante, juntas hagan las veces de tronco. Estas ramas las tienes que mantener libres de otras ramas hasta una altura suficiente para que no te molesten (mira el esquema).

    Por ahora yo le dejaría sólo tres de las ramas principales, las que resultan más interiores, una en cada dirección, y quitaría todas las exteriores y las que le salen bajas; más adelante, ya abrirás su copa.

    De todos modos, si las tres ramas que te digo (las interiores y más verticales) ya han alcanzado una altura que no molesta para moverse debajo, pues pódalas sobre una yema que mire al exterior: de ella saldrán ramas en esa dirección, y empezará la ramificación que te dará fruta.

    Un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Si te ha quedado de lujo el croquis, ya quisiera yo....un saludo. :5-okey:
     
  4. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    LAPOVEDA....gracias, gracias, gracias, gracias....
    Ahora me ha quedado mucho más claro. No sabes cómo te agradezco el esfuerzo que has hecho haciendo el dibujo y toda la explicación.

    entonces, a ver si me queda claro....ahora mismo, así, sin esperar siquiera a que comience a echar hojas..
    1.- Elijo tres ramas que hará de tronco....
    2.- A la altura que ya no molesten el paso las corto en una yema que mire hacia el exterior.
    3.- Elimino aboslutamente todo lo demás. Incluso la ramillas que pudieran salir de esas ramas que he elegido como principales?
    4.- el resto de ramas que ahora salen a la misma altura que las tres que eligiera las corto a la altura de la primera bifurcación , es decir nada más salen de lo que ahora es la parte superior del tronco?

    He entendido bien? Ojalá sí porque ya me da vergüenza todo lo que estoy preguntándote. Dirás que soy una pesada y una torpe :razz:
     
  5. Re: NECESITO AYUDA PARA PODAR UN MANZANO REINETA

    Tranquila mujer... es una cosa muy sencilla pero la tienes que practicar. En unos años veras que todo esto es una gran tontería. ;)

    Y sí, sí... lo que dices está bien. Poda el manzano antes de que brote (da cortes pegados al tronco, no dejes "taquitos") y déjale sólo las tres ramas más interiores (las que estén más juntas, para que hagan una copa estrecha y que no moleste) podadas sobre una yema que esté a una altura que deje transitar debajo. Lo demás lo quitas. Y no te preocupes que no se va a morir: brotará de nuevo por todas partes.

    Un saludo.