Podas de frutales para que den frutos: ¿hay que hacer alguna poda especial?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por igniwan, 26/3/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Me gustaría saber si ciruelo, cerezo, albaricoquro, granado e higuera necesitan de podas especiales para que den fruto....
    Los tengo hace unos años, miden unos 2 mt de alto, están podados bien, y no dan problemas, pero me gustaría saber si necesitan podas especiales para que den fruto...
     
  2. Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    Salvo las podas de formación cuando son jóvenes, y podas de aclareo y de chupones cuando ya están formados, no necesitan nada especial para fructificar.

    El más delicado podría ser el cerezo, en lo que a formación se refiere. Después requiere muy poca poda, salvo despuntes si no quieres que crezca demasiado.

    Ciruelo y albaricoquero, podas normales en invierno, y no todos los años. El granado tiende a espesarse mucho y emite muchos chupones, es el que más trabajo puede dar cada año.

    Y la higuera, pues no suele necesitar poda a no ser que quieras conducirla de una determinada manera, y en tal caso aguanta casi todo tipo de podas, por duras que sean.


    Si tu problema es que nunca te han dado frutos, quizá sea porque son aún muy jóvenes, entre otras muchas posibles causas.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    gracias
    son muy jóvenes, pero si que dan fruto, menos el cerezo.
    el granado cuando cmenzó a dar fruto el año pasado, le apliqué un fungicida o insecticida en exceso y le dañé, estropeando su fructificación.
    Higuera, ciruelo y albaricoquero se llenan de fruto,,,
    El ciruelo en concreto nos da fruto desde el primer año que lo compramos, además muchos...recuerdo que la fruta la podía recojer a poca más altura que mi pecho, y a dos manos....

    Entonces dejo la cosa como está,lo preguntaba por si había que realizar alguna poda en especial para la fruta....
     
  4. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    Hola Igniwan:

    El ciruelo trae en rama vieja como el manzano y el peral.Sobre todo fuera chupones y si los tienes bien formados ni tocar

    El cerezo mas de lo mismo chupones , ramas interiores y alguna que se cruza fuera , tambien conbiene despuntar para que no se suba demasiado.

    El albaricoquero trae en rama nueva como melocotorero , nectarina , paraguayo. Chupones y ramas viejas que ya hayan producido fuera (siempre que no sean de la formacion del arbol ) ,con cuatro baretas del año que le desjes en sus ramas principales basta y sobra, si los quieres de buen calibre no te olvides el aclareo.

    El granado no se da mucho por estas tierras (hace mucho frio para su ligacion ) hay no te puedo aconsejar.

    Y a la higuera le puedes hacer lo que quieras que esas traen o traen, lo unico si no quieres que se haga muy grande metele podas severas


    Un saludo
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    gracias gomi
    tomo nota
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    Cortar ramas lo hacemos todos bien,mal o regular,si quieres hacer bien las cosas con todos esos frutales que tienen sus peculiaridades bien diferentes unos de otros yo te aconsejaria que buscaras algun librito especializado de jardineria ya que se podan de forma diferente,yo tengo(el abc de la poda de ediciones susaeta)y la (enciclopedia de la poda de la royal horticultural society) hay muchos mas pero es dificil aconsejar en pocas palabras aqui para especies frutales tan diferentes
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    gracias chegman
    llevo unos 15-20 metido en esto de la jardinería....lellendo libros continuamente, haciendo cursos, currandomelo en casa con internet, etc...
    tengo mi propia mini-blilioteca de jardinería, con libros especializados de varias cosas entre ellos los frutales...y aún así...sigo preguntando para seguir aprendiendo cosas nuevas....
    pues si algo he aprendido sobre esto, es que esta aprendiendo constantemente...por ello me encanta la jardinería, nunca me aburro...
    repasaré el libro sobre poda de frutales...pero hay una cosa, que es de hace ......pues no veo el año.
    Se titula EL CUIDADO DE LOS FRUTALES, THE ROYAL HORTICULTURA SOCIETY,ediciones FOLIO
    es el mismo que el que tienes tú?????

    claro y hay bastannte diferencia entre un árbol productor y uno como lo tengo yo....medio para frutos, medio para estética....
     
  8. Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    Hola, si tienes el libro de John Seimur (el horticultor autosuficiente) te habla de que las higueras hay que confinar sus raices (lo he comentado por otro tema por ahi) porque al final se hacen tan grandes (las raices) que la higuera necesita de toda su energia para mantenerlas y cada vez da menos higos.. mi padre plantó una higuera hace 20 años y la verdad es que cada vez da menos higos o no llegan a madurar pero como no nos gustan y la tenemos de sombra pues no le hacemos nada...
     
  9. calamanda

    calamanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    lleida
    Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    hola mi consejo es muy general pero lo principal para la fructificacion es bajar ramas poniendolas horizontales o ultimamente en formacion de manzano inclinarlas sin despuntar, por lo referente al cerezo la poda debe realizarse despues de recoger el fruto
     
  10. afahmel

    afahmel

    Mensajes:
    1
    Re: dudas sobre podas frutales para que den frutos

    Mi limón no echa flor que puedo hacer?