Podé muy drástico un ciruelo y dicen que no era la época, ¿morirá?

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por Morronguito, 12/11/06.

  1. Morronguito

    Morronguito

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Hola amigos,
    Hoy he podado un Ciruelo que tengo, una poda bastante severa y despues me han dicho que todavia no es el tiempo de podarlo, por favor creeis que se "morira" espero que no, pero por favor alguien que entienda de la materia que me diga algo.
    Muchas gracias
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Poda de ciruelo

    El ciruelo al igual que los cerezos, se podan en primavera, siempre que tengan hojas, si los has podado te recomiendo que pongas pasta cicatricante en los cortes.
    Los ciruelos como la mayoria de los frutales solo aceptan podas de formacion en la epoca primaveral, ya que en otoño invierno no pueden cicatrizar ya que su ciclo vegetativo se detiene.
     
  3. Morronguito

    Morronguito

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Poda de ciruelo

    Muchas gracias Itsanoblue,
    Le puesto pintura de minio que me han dicho que es un buen cicatrizante.
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Poda de ciruelo

    Hola!!!
    La mejor época para podar un ciruelo es a finales de invierno, antes de la brotación primaveral, aunque se puede retrasar hasta una semana despues de la floración.
    Morronguito, con la poda severa, intentas reducir el vigor de tu árbol, para hacerle más pequeño y accesible, esta poda severa, deberías haberla hecho en agosto, el mejor momento.
    Con las podas de otoño las heridas quedan expuestas al ataque de hongos y a las heladas, y no comenzarán a cicatrizar hasta la primavera siguiente. Desconozco si la pintura de minio es buen cicatrizante...(ya nos contarás) en todo caso se duda de las efectectividad del mástic.
     
  5. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Poda de ciruelo

    Yo tambien desconozco la eficacia de pintura de minio para las heridas de poda, pero logico sera pensar que la aplicacion de productos hechos especificamente para tal fin iran mejor.
    En cuanto a tu arbol saldra adelante, claro esta con la consabida emision de chupones, que debes ir controlando desde el principio.
    En la poda del ciruelo no hay que cerrarse en banda y intentar podar en una sola estacion debe ser una poda complementaria de poda en verde y poda de invierno,cada una es necesaria pues dependiendo de la epoca influye en el arbol de diferente forma.


    saludos
     
  6. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Poda de ciruelo

     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Poda de ciruelo

    Hola!!!


    puede que con la poda elimináras ramas portadoras de yemas de flor;

    El objetivo de la poda de los frutales es equilibrar los árboles, en cantidad de yemas de flor y de madera, con tal de que las produciones de fruto sean adecuadas a la edad, disposición, estado sanitario, etc.... y las yemas de ramas de madera, por tanto de hoja, nos asegure un correcto funcionameiento fisiológico.


    Saludos!!!
     
  8. barrancojondo

    barrancojondo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla, ESPAÑA
    Re: Poda de ciruelo

    Lo de la pintura de minio no me parece una buena idea, yo te sugiero que utilices un producto cicatrizante que se llama MASTIC, que es lo que se utiliza en estos casos.
     
  9. Morronguito

    Morronguito

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Poda de ciruelo

    De nuevo os doy las gracias por vuestros consejos, ya os contare como me ha ido con el minio como cicatrizante, que ya me lo aconsejaron en otra ocasión y me fue bastante bien.
    Saludos