¿Podéis ayudarme?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por rowal, 25/9/09.

  1. rowal

    rowal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Estas plantas las encontré en la Sierra de Guadarrama. La segunda, entre Dos Hermanas y Peñalara.
    Agradecería que alguien me proporcionara sus nombres.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    La primera me suena mucho pero no caigo..
    La segunda Gentiana lutea
     
  3. rowal

    rowal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Muy agradecido por tu información. Seguiré esperando a ver si alguien conoce la otra.
     
  4. La primera puede ser alguna especie de Senecio, pero no se cuál.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    A mí se me antoja más la 1ª Arnica montana que aunque realmente aparece más en toda la parte norte de la península, hay citas para la sierra de Gredos y tb en Burgos. En el mapa de distribución de Anthos, aparece un círculo al norte de Madrid. En fin, no sé.
     
  6. Si miras en el listado verás que es en la parte cacereña de la Sierra de Gredos, pero está como dudoso:
    Sigo pensando que podría ser un Senecio, quizá Senecio pyrenaicus L. [= Senecio tournefortii Lapeyr.] o bien Senecio lapeyrousii Rothm. [= Senecio pyrenaicus Gren. & Godr., non L. = Senecio spathulifolius subsp. pyrenaicus (Nyman) Rouy]. Según www.anthos.es, uno y otro están citados en Gredos por la parte de la provincia de Ávila y en otros lugares del Sistema Central. Los dos se parecen al árnica y a los dos se les llama también "árnica" como nombre vernáculo.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No se de la flora del lugar, ahora, me inclino mas por la opinión de HuaQin porque nunca vi una Arnica de 8 petalos. Pero hay que seguir con otras opciones.
    Mis saludos.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno Fer, me parece bien que te inclines por la opción de Hua, pero si miras fotos de S. Pyrenaica, tb es difícil que todas las cabezuelas florales de la misma foto tengan 8 lígulas (no pétalos, son asteráceas). En general tienen más y quedan así cuando caen.

    Hua, no me empecino en mi opción. He mirado los Senecio que apuntas en Anthos y podría ser, s/t por distribución (cuando dije círculo me refería a no coloreado, o sea, a dudoso). Aún así el aspecto de las hojas y su disposición en el tallo no me acaba de convencer pero podría ser variable debido a sequedad...etc.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo no dije que fuera una S. Pyrenaica, dije que no creo sea una Arnica.
    Muestrame una Arnica con 8 pètalos.
    El tema esta interesante. No importa quien tenga razón. Esta bueno.
    Mi afectuoso saludo