¿Podemos empezar ya a hacer los nuevos semilleros?

Tema en 'Siembra y semilleros de flores' comenzado por reinatoda, 5/8/14.

1. STILLE

STILLE

Hola yo también he sembrado ese clavel chabaud pero no sé si es así la especie y era yo, que los claveles son un poco mas pequeños que los que habitualmente se venden como flor cortada, ademas que la planta se volvió una maraña de brotes que luego los botones tendían a mirar hacia el suelo por poco sustento que que tenias las ramas desde su base. No se si me entendiste pero ojalá me pueden responder :icon_biggrin:

saludos

2. Fabian

Fabian

Sí, los Chabaud son bastante más chicos que los de flor cortada. Algunos son algo más grandes (los venden como Chabaud gigantes), pero aún así son menores que los de flor cortada. La diferencia es que tienen perfume.
    Necesitan mucha luz y sol para quedar erguidos. Y si hay viento no queda otra que usar tutores (como también hay que usarlos con los de flor cortada). Los de flor cortada los puedes multiplicar así, si te vienen sin brotes laterales:
    http://www.growsonyou.com/the_white_horse/blog/6269-carnation-cuttings
    (hacer más esquejes porque no todos prenden)

3. Hola Senses
    veo que tienes tus propias técnicas para cultivar clarines

también los he pinzado, pero.....no veo mucha diferencia con los que tengo ahora, sin pinzar..... los míos los tengo en maceta colgante, porque me gustan como florecen así , una parte de la planta cuelga, y otras guías van hacia arriba

los míos son comunes de los que crecen altos

mis saludos

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Como os dije, quiero sembrar semillas de pensamiento de varios colores (ya sé que puede salir cualquier cosa al haber intercambio genético) y lo quiero hacer de la siguiente forma:
    - Semillero de alveolos no muy altos, que "cogí prestado" a mi hermana, con unas 30 celdillas.
    - Sustrato universal con perlita y arena de río.
    - 6 semillas por alveolo, que luego debo "clarear" y dejar 3.
    - Riego una vez por saturación, con cuidado.
    - Coloco la tapa de plástico original.
    - Ventilo un rato cada 3 días por ejemplo.
    - Como no creo que pida agua, observo, pero no riego hasta 15 días.
    ¿Os parece correcto? ¿cuánto debo esperar? ¿cuándo los pongo en maceta? ¿estarían bien en mi invernadero-lavadero sur (se pondrá a 35º o más), o mejor al exterior a la sombra (que también llegará por ahora a los 35º).
    Hasta ahora sólo he plantado semillas de zinnias y de pensamientos (y no sé si algo más, ah si, palmeras, puse 5 semillas y ahora son 4 preciosas palmeritas de 1 año -se perdió una-) pero directamente en la tierra y al exterior, y han ido muy bien. Supongo que son especies "facilonas".
    El año pasado, puse pensamientos, vincas, portulacas... en el semillero de mi hermana. Lo dejó en el patio en un invernadero creo. No sé si le hizo caso, si regó, si no regó... lo que recuerdo es que no le salió ni una...
    Esta vez lo quiero hacer bien, para experimentar...
    Saludos.

5. DOMICIANO

A fines de verano, estando aún con muy buenas temperaturas, una opción sería que hicieras "siembra directa" en las macetas definitivas con el sustrato universal pero agregando algo de turba a la mezcla ya que éstos necesitan un medio , con algo de acidez, ubicadas en" sombra" , a la intemperie ....los pensamientos necesitan algo de oscuridad para germinar.... sólo debes preocuparte de mantener la humedad, no debe secarse el sustrato, por lo que hay que regar todos los días "atomizando"

cuando rellenes las macetas el sustrato deberá estar ya húmedo, de manera que al disponer las semillas en la superficie, y tapándolas con una finita capa de tierra, sólo necesitarás atomizar
    .....una vez sepas cuales son las más robustas, haces aclareo, y así te evitas , separar los semilleros

si decides hacer semilleros , me parece bien los pasos a seguir
    pero ubicardo en lugar sombrio , a la intemperie , con el calor de fin de verano, no necesita estar en invernadero , ni tapar , sólo hay que cuidar que el sustrato nunca se seque, por lo que hay que regar "atomizando" todos los días

las semillas de pensamientos germinan entre los 8 a 10 días

asi son sus cotiledones

los mios están en semilleros,( uso potes de yogur o envases plásticos, que considero mejor que usar alveolos) porque cuando sembré no fue en verano, fue a mediados de otoño, y los tuve que resguardar de la intemperie
    ya separados los plantines

6. Yo tengo las semillas, el sustrato, los semilleros y los recipientes donde ponerlos, pero lo que no tengo son temperaturas adecuadas :11risotada: Parece que el verano se haya puesto más duro justo ahora y agosto aquí puede ser bastante variable, pero lo frecuente es que haga mucho calor todo el mes, con lo cual he de ser algo paciente con la siembra a gran escala. Puedo ir poniendo, eso sí, bienales y perennes herbáceas que de hecho he perdido algunas que tenía adelantadas por exceso de humedad y calor.

7. Yo estoy igual que tú....pero , al revés:icon_biggrin:

8. Pero además estoy seguro que cuando aquí sea la misma época que allí ahora, yo todavía estaré sembrando cosas, febrero es un mes perfecto para preparaciones primaverales de última hora :11risotada:

9. Fabian

Fabian

Leí por ahí que las de pensamiento las ponen entre pañuelos de papel húmedos, a una bolsa cerrada y a la (nevera/refrigerador/heladera) 8ºC y germinan lo más bien así. Apenas germinan las pasan a recipientes afuera.
    Funcionará eso?

10. Yo tanto las de Viola x wittrockiana como Viola cornuta las sembré directamente en su maceta definitiva y germinaron sin problemas.

11. pero , yo hablaba del mes que se viene..septiembre.... siembras primaveralas aquí, y para ti siembras otoñales:13mellado:

12. Hola Fabián, yo los he germinado en papeles humedos en tupper, pero no puesto en el refrigerador, con las temperaturas de medio ambiente de fines de verano , comienzos de otoño, si que germinan bien, no lo sé con sólo 8 grados constante del refri
    Saludos

13. Hails
    eso mismo quiero hacer yo, mi próximo comienzos de otoño (que para eso falta mucho, marzo del 2015).....siembra directa en la maceta definitiva a la intemperie, y, ahora que tú afirmas que germinan sin problemas de esta forma ....natural, por lo demás.....ya me convencí:mrgreen:

14. Ya ya, pero me refiero a que cuando nosotros estemos en el mes equivalente (febrero-marzo) también es una época en la que suelo sembrar cosas.

Pero cubriendo con plástico transparente las macetas, cuidado. Con siembras puramente directas la suerte es escasa y caprichosa, al final desisto de ese método porque no les va bien a todas las plantas, incluso con algunas semillas que entierro ya germinadas para que vayan sacando raíz.

15. Al semillero de pensamientos (viola x whitrochiana) ahora, lo hago en semilleros de albeolos, sembrados a fines de verano y también a mediados, después de sembrado y regado, lo cubro con una bolsa para mantener la humedad, y lo dejo en el interior de la casa, germinan rápido en 10 días aprox..generalmente germinan todas las plántulas, si las semillas son frescas..despues de germ, los saco de apoco al exterior, con muy poco sol bajo una media sombra evitando el sol directo, que en esta época del año todavía es bastante.

saludos.