¿Podemos empezar ya a hacer los nuevos semilleros?

Tema en 'Siembra y semilleros de flores' comenzado por reinatoda, 5/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Mar101. Yo soy de un pueblo del norte de Albacete, Valdeganga ¿lo conoces?

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno. Hice mi semillero, en el que puse sobre todo pensamientos y violas. Lo puse a la sombra al exterior, pero en un rincón donde no hay tanta luz (entre un sillón de exteriores y la pared y rodeado de plantas por todas partes...). La tapa de plástico la quito y la pongo de vez en cuando. Siempre evitando que se pierda humedad, que por cierto hay mucha.
    Lo hice hará unas 3 semanas o más. Han nacido bastantes plántulas, pero están como estáticas, creciendo muy despacio. Yo diría que se ahílan demasiado, con los tallos demasiado altos y se ven muy débiles (muchas de ellas mueren). ¿Qué soléis hacer ahora? ¿les ponéis más luz? ¿sigo tapando de vez en cuando? ¿evito tanta humedad como hay ahora?
    Saludos.

3. plantileja

plantileja

Aquí mis semilleros:

[​IMG] Geranium maderense

Syringa wolfii [​IMG]

Incarvillea delavayi [​IMG]

crisantemo carinatum [​IMG]

Margarita lila [​IMG]

Ipomoea púrpura [​IMG]

Arañuela [​IMG]

Ajíes morrones [​IMG]

Linaria marocana [​IMG]

Alhelíes enviados por vicosaldaña [​IMG]

Lupinos [​IMG]

Aquilegias [​IMG]

Tomates [​IMG]

Más tomates [​IMG]

Ajíes [​IMG]

Malvones [​IMG]

Anomateca laxa [​IMG]

Más aquilegias [​IMG]

Albahaca [​IMG]

Plantines de frutillas [​IMG]

Ajíes ya trasplantados [​IMG]

Tomates ya trasplantados suboimagen.infojardin.com

4. plantileja

plantileja

Perdón. Los malvones son éstos:[​IMG]

Y los tomates ya trasplantados éstos: [​IMG]

5. Mar101

Mar101

Uyy :sorprendido: que he visto ahora este mensaje de pura casualidad....

Pues no conozco Valdeganga

¿Conoces Tarancón? ...de ahí soy yo ;)

6. Mar101

Mar101

Creo que te has contestado solo, ponlas donde les de más luz, pero no sol, que si están débiles en cuanto te descuides se pueden secar. Lo de la humedad y taparlas o destaparlas, según veas que vaya el tiempo, porque por lo menos por aquí ahora estamos teniendo días muy fresquitos y llueve un poco a diario , por lo que no hay sequedad ambiental.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Mar101. Lo de la luz lo digo porque leí por aquí que para brotar no es bueno mucha luz, y todavía quedan muchos por salir...
    Otra cosa ¿es bueno que les llueva encima o ya es mucha agua y mejor los tapo?
    Por cierto, no he ido nunca a Tarancón, si acaso de paso. Te lo pregunté porque mi pueblo está al norte de Albacete, cerca de Cuenca, pero es más pequeño que el tuyo.
    Saludos.

8. Mar101

Mar101

Lo de la lluvia y los semilleros , depende. Te puedo decir que a no ser que sea un chiriviri , yo suelo protegerlos, sobre todo cuando son muy chiquitinas las plantas, más que nada porque se pueden dañar con la fuerza de la lluvia y las semillas pueden moverse de sitio... cuando las plantas son ya medianas , ya es otra cosa.

Aquí estamos casi en el extremo de la provincia, hace un par de grados más que en Cuenca capital, que esta más en la sierra y hiela más en invierno. Pero no es tan llano como otras zonas de la Mancha .

9. DOMICIANO

DOMICIANO

¡Qué envidia de semilleros¡
    Lo mío es un desastre. Cada vez que nacen las semillas en un alveolo, se ahilan, se caen y se acaban marchitando. Me ha pasado con casi todos los que veis vacíos, en los que se ven los tallitos secos... Sin embargo, accidentalmente, de semillas caídas al azar en macetas ajenas, ya tengo varias plantas.
    Tapo y destapo de vez en cuando. Vaporizo cada 2 o 3 días. Tienen luz, pero no demasiada (están detrás de un sillón en una pared norte de mi patio). Entiendo que aún no están para sacar, ni para clarear... y se mueren. El sustrato es muy suelto, universal de compo con arena y perlita.
    ¿¿¿qué es lo que hago mal???

10. Hola Domiciano
    lo que te está sucediendo es que tienes ese semillero , con muy poca luz....por eso se te ahilan las germinaciones

Te puedo dar un consejo?....es mejor usar envases reciclados para hacer semilleros, como potes de yogur, envases de mantequilla, de helados, incluso macetitas pequeñitas....

esto es, porque cuando se ahilan las germinaciones, se tiene la posibilidad, de rellenar con más sustrato el semillero , para poder cubrir el tallo que se ha "alargado" tapandolo hasta llegar a la base de los cotiledones.....lo que no se puede hacer en esas bandejas, por tener muy pequeños los alveolos.
    Además , al usar envases reciclado se tiene la posibilidad de retirar esos semilleros de la semioscuridad, una vez que han germinado, para ubicarlos en la luz, mientras que los que no han germinado mantenerlos donde estaban, a la espera que las semillas emerjan.

11. Plantileja
    felicitaciones por esos semilleros están todos muy saludables y robustos....algunos ya listos para su trasplante, bellísimos los de geranios

ya quiero ver esos lupinos

y, los tomates ajies y frutillas huerta....cantidad de albahaca que tendrás:mrgreen:

Mis saludos

12. Mensaje repetido

[/QUOTE]

13. :icon_biggrin: Domiciano ese era el mensaje repetido, y lo borré , espero haberte ayudado , para tus proximos semilleros......esos que están ahilados, podrías retirarlos del alveolo , con "capellón y todo" desmoldánolo del alveolo y pasarlo a una macetita..... rellenas con más sutrato y le tapas el tallo ahilado

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Patricia. Entonces tú lo achacas todo a la falta de luz?? Lo digo para lo sucesivo.

15. no me cabe la menor duda :okey:

esas germinaciones ahiladas , lo dicen todo
    en general todo semillero, necesita mucha luminosidad, son pocas las semillas que requieren oscuridad, incluso las que lo requieren igual germinan con luz