¿Podemos empezar ya a hacer los nuevos semilleros?

Tema en 'Siembra y semilleros de flores' comenzado por reinatoda, 5/8/14.

1. Domiciano, con esta experiencia tuya, se comprueba que las semillas necesitan mucha luz para germinar:okey:

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Ok. Las he puesto con más luz, pero no les piedo quitar la tapa porque está lloviendo...

3. DOMICIANO , me pasa como a tí en el aspecto de que las semillas caídas de plantas que estuvieron anteriormente en la terraza (o las que llegan por vía aérea desde fuera) germinan hasta en esquinas donde se ha acumulado algo de tierra o compost del drenaje, mientras que las plántulas de los semilleros cuando me descuido y hace calor (que lo hace aún, vaya si lo hace) ya pueden tener sus 20 cm. de tierra húmeda por debajo que se mueren achicharradas.

Pero es que lo más gracioso es que casi siempre esas semillas propias que se resiembran solas a veces fueron plantas que requirieron de ese trato dedicado para que germinasen :11risotada: Por ejemplo, ahora tengo por todos lados crisantemo tricolor germinando (sí es cierto que las cabezuelas de semillas son como una bomba, como te esperes de más es tocarlas y se caen por todos lados).

4. Mar101

Mar101

Me pasa lo mismo, salen plantitas por todas partes, de semilla que vuela sola, y cuando las reconozco y no las confundo con malas hierbas, las dejo crecer hasta que tienen seis o siete centimetros y las trasplanto, y es verdad que para sacar la planta madre adelante desde semilla, a veces hubo que estar pendiente al 100%... pero cuando es la madre naturaleza la que las siembra, pues no hace falta cuidarlas y ademas se las ve sanotas...

Domiciano, coincido que es falta de luz. Y el consejo de plantar las semillas en recipientes un poco más profundos, yo lo seguiría también.
    Hace unos años hacia los semilleros en bandejas mini, y los iba trasplantando, cada vez que trasplantas la planta tiene unos días de parón, por lo que tardan más en salir adelante.
    Ahora lo que hago si la planta es resistente, siembra directa y después aclaro, si son semillas de plantas más delicadas,las planto en macetillas de esas pequeñas en las que te venden las plantas y que acumulas en un rincón, y después trasplanto al sitio definitivo. Pero cuantos menos trasplantes a raíz descubierta sean necesarios, menos haces sufrir a la planta y el tiempo de crecimiento es menor

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues les quité la tapa al final para ganar luz, y llovió y llovió... Creo que ahí no queda nada... Sin embargo, los semilleros espontáneos, tan panchos¡¡

6. Mar101

Mar101

Cuanto lo siento, estaban flojitos para aguantar la lluvia.
    Los espontáneos sin embargo lo aguantan todo, a veces me salen plantas entre las rendijas de las baldosas y lo que aguantan ahí, sin tierra.
    Y hoy sigue lloviendo....

7. Mar
    también hago lo mismo....mis Alegrías , por ejemplo, caen sus semillas a tierra, y a fines de verano comienzan a autogerminar.....lo que hago, apenas las veo con hojas verdaderas, las voy retirando con algo de tierra, para no sacarlas a raíz desnuda, y las voy pasando a macetitas individuales, para cuidarlas y protegerlas durante el invierno

Lo mismo me pasa con las Aquilegias, caen las semillas a tierra, y también a fines de verano , descubro las "autogerminaciones" en la tierra.

8. Tenemos la misma forma de sembrar:mrgreen:...si son rústicas, como ipomeas y otras, siembra directa, y después aclarado

si son delicadas, hago semillero en envases reciclado, o macetitas pequeñas, cuando están con 2 pares de hojas , hago trasplante, pero, muchas veces, no le logrado que salgan con porción de tierra, y quedan a raíz desnuda, el secreto está en que al depositar la germinación en la nueva maceta, nunca hay que tomarla por el tallo, sino , por las hojitas, suavemente, y no sufren.

9. es increibles cómo éstas germinaciones espontáneas, resisten todo...que bueno, que ya cuentas con nuevas plantas:mrgreen:

10. Algunos de mis semilleros , realizados en septiembre, comienzos de primavera aquí

[​IMG]Celosía plumosa

[​IMG]Gazanias

[​IMG]Tagetes

[​IMG]Penstemom

[​IMG]Mímulos

[​IMG]salvia splendens

[​IMG]petunias

11. Bonnhy

Bonnhy

Hola, Patricia, que lindos semilleros que tenes!!!
    yo tambien sembré Tagetes, cuando tardaron los tuyos para germinar?? lo tenes a sol o sombra con luminosidad?? los mios todavia no germinaron :cry:

12. Bonnhy
    tengo los semilleros que "no " han germinado , en lugar luminoso y cálido, dentro de casa, por el momento, a la espera que se afirmen las temperaturas de la mañana....así me germinaron todos los que mostré, pero si donde vives ya hace calor por las mañanas , se pueden dejar afuera en el jardín , eso si , sin que les de el sol, pero mucha luz

pero
    una vez que veo unas dos germinaciones, los saco afuera a mi jardin y los dejo en lugar muy luminoso...incluso en la mesita donde están que es debajo de un pino que tengo les llega solcito filtrado en la mañana, y allí, me han continuado germinando los tagetes

13. Mar101

Mar101

Recordare lo de coger por las hojitas. Recuerdo que hace tiempo hacia semilleros en envases muy pequeños, pero aunque veamos la planta muy pequeña, en muchas plantas la raíz crece mucho, y había que trasplantarlas enseguida y no les iba bien, es mejor darles algo de espacio, crecen mejor.

Me da menos miedo plantar semillas que enraizar esquejes, y a la mayoría de la gente le ocurre al revés

Un saludo

14. También concuerdo con lo que dices Mar, es preferible sembrar en contenedores más grandes para darles más espacios a las germinaciones:okey:

A mi tampoco me gusta hacer esquejes, muy pocos me resultan , es una frustración...en cambio con la germinacion de semillas, y trasplantes de plantines, me va muy bien:mrgreen:

15. Mar101

Mar101

A mi me pasa lo mismo , ademas soy muy cabezota con esto de las semillas, nunca planto todas, y si no me resulta a la primera, vuelvo a probar, pero al final lo consigo.
    Lo de los esquejes , menos en plantas facilillas, me resulta muy complicado.

Tus semilleros están increíbles. Yo he sembrado cinerarias y claveles hace nada, y ya hasta primavera no siembro más, esta viniendo el frió y ya es tarde.
    Lo que plante a finales de agosto creo que esta suficientemente fuerte para sobrevivir, protegiéndolo convenientemente.

Un saludo