Podemos salvar las palmeras del picudo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por andres68, 24/10/08.

  1. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    :52aleluya:
    Los expertos aseguran que la especie foránea no dañará las datilerasLos 15.500 ejemplares de estas plantas que hay en Valencia, en cuarentena
    23.11.08 -




    Un insecto americano salvará del picudo rojo a las palmeras
    Una palmera de Torrent talada al estar afectada por el picudo rojo.
    Sufren en silencio y se van pudriendo poco a poco. El efecto del picudo rojo está asolando a las palmeras valencianas y el palmeral de Elche, patrimonio de la Humanidad, ha sido uno de los más perjudicados.

    Pero la solución puede estar muy cerca. El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha encontrado una especie mucho más fuerte que conseguiría acabar con el picudo rojo. "En Latinoamérica el picudo rojo está extendido desde Estados Unidos hasta Argentina. Por eso, en España vamos a combatirlo importando una especie exótica mucho más fuerte que el picudo rojo que lo atacará y acabará con él. Lógicamente no hará daño a la palmera, si no no pensaríamos en esta posibilidad", explicó Josep Anton Jacas, profesor titular del departamento de protección vegetal y biotecnología del IVIA.

    Esta es una de las vías en las que está trabajando el instituto valenciano y si sus efectos son los que esperan acabarán para siempre con este mal llegado a España hace ya 12 años. "El control biológico es uno de los caminos que pensamos más efectivos. En estos momentos estamos en contacto con biólogos y expertos latinoamericanos que nos proporcionarán este insecto con el que podremos combatir el picudo rojo", explicó Jacas a LAS PROVINCIAS.

    Junto a este revolucionario método, el instituto está investigando con otras técnicas que ya se están aplicando, con fórmulas químicas como pinturas o insecticidas. Otros expertos, aunque no el IVIA, trabajan con sistemas diferentes inyectando en el tronco de las palmeras sustancias desparasitarias para atacar al destructivo insecto.

    Valencia, todavía no está infectada, pero está rodeada y amenazada si los expertos no consiguen encontrar un antídoto eficaz para acabar con esta plaga procedente de Egipto. Poblaciones como Torrent, Picassent, Llíria o l' Eliana, Massanassa, Carlet, Alginet ya la tienen y sus ayuntamientos ya están actuando con urgencia para evitar que se propague a la velocidad del rayo. En muchas poblaciones han tenido que acabar talando las palmeras para frenar el contagio.

    Las 15.500 palmeras de Valencia están en estos momentos en cuarentena y sometidas a un exhaustivo control y vigilancia sanitaria para evitar la temida llegada del Rhynchophorus ferrugineus.

    La Comunidad Valenciana no es la única afectada por esta plaga, en Canarias ha hecho verdaderos estragos y en Andalucía y en Cataluña también ha arrasado.

    Una hembra de picudo rojo puede poner entre 300 y 400 huevos y su capacidad reproductiva y de colonización es enorme. Dentro de una palmera se producen varias generaciones de picudo rojo, por lo que en cualquier época del año se pueden encontrar en la misma todas las formas descritas del insecto.

    En todos los casos, los daños ocasionados por el ataque del picudo rojo conducen a la muerte de la palmera afectada, si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, dada la elevada población que la coloniza. Por eso, la Conselleria de Agricultura y la Universidad Politécnica trabajan intensamente en lograr un efecto inmediato.


    Propagación veloz
    Estos daños son producidos fundamentalmente a las larvas que se alojan en el interior de la palmera y se alimentan de los tejidos más tiernos, mientras que los adultos son los encargados de la multiplicación reproductiva y la colonización de nuevos ejemplares, pues tienen capacidad de mantener vuelos sostenidos de entre 4-5 kilómetros. Y este el principal problema, puesto que su propagación es veloz y ataca de forma indiscriminada.

    La Conselleria de Agricultura tiene un informe pormenorizado de las zonas afectadas por el picudo rojo y hay un teléfono de atención al ciudadano previsto para recibir las llamadas de cada afectado y actuar de inmediato. De igual forma, las concejalías de Medio Ambiente de cada ayuntamiento han reforzado su personal y control sanitario para detectar la enfermedad lo más rápido posible porque una vez llega el insecto al tronco su acción es veloz.

    Si el ataque se produce por el ápice de la palmera ésta pierde la flecha de hojas jóvenes, que al tirar se desprenden con facilidad, y la palmera muere rápidamente. Éste último caso se da muy especialmente en la palmera canaria.

    Pero una palmera puede estar infestada por el picudo rojo y no mostrar ningún síntoma que lo manifieste durante varios meses, por ello no se puede asegurar que las palmeras aparentemente sanas en zonas de presencia constatada del insecto no contengan a su vez la plaga. Esta circunstancia provoca que no se pueda tener constancia del grado de afectación que sufre una palmera en sus tejidos en el momento de acometer el tratamiento preventivo o curativo del ejemplar.

    Valencia ha apostado por las palmeras como ejemplar arbóreo para decorar. De hecho, el Ayuntamiento ya tiene proyectadas actuaciones de plantación en los principales accesos como la avenida Cortes Valencianas y la pista de Silla.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, es muy prometedor este mensaje.

    Podrias dar datos mas concretos? para ir mirando en internet el ciclo biologico del insecto ese que nombras, lo digo principalmente por eso.

    Como se llama esta codiciada criatura que va a ser usada para combatir el picudo?

    Cualquier informacion que puedas poner sera bienvenida. Y gracias por la informacion.

    Saludos
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Esto es un artículo de LASPROVINCIAS.ES pero no dice de que depredador se trata. En otro artículo de LEVANTE-EMV.COM hablan de un hongo que se llama Beauveria bassiana que dicen que acaba con el 100% de los insectos en 24 dias. Si quieres leerte los artículos mira aqui, en ULTIMAS NOTICIAS.

    http://palmerasonline.blogspot.com/

    Saludos!!
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Gracias mil. JMontosa y muy interesante tu blog.


    Gracias mil Andres68.
     
  5. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Hola a todos, muy interesante estas ultimas informaciones.
    Teneis constancia de que estan atacando otras palmas, como Wasis?
    Aqui al lado de donde vivo hay un pueblo que se llama Monserrat y han puesto en el ayuntamiento un cartel diciendo que el que tenga una palma infectada que llame a un tlf de la conselleria de Valencia y las cortaran y que no hay ningun tipo de tratamiento posible tan solo el corte de la misma. No sera que no hay ningun tratamiento mas economico que el corte?.......Que opinais?
     
  6. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Yo llamé a Tragsa de consellería.
    Me vieron una canaria y falsa alarma.
    Por aquí por Betera hay un montón chungas por picudo.
    ...... te recomiendan el tratamiento seguir con una serie de productos.
    el problema es si la palmera es alta como la tratas...
    si me acuerdo escaneo la documentación q me dieron...
    saludos
     
  7. Pallares:

    Acabo de hablar con la persona que se cuida de este tema en Sanidad Vegetal, de la Generalitat de Catalunya, para denunciar dos palmeras de dos vecinos "pasivos" (digo pasivos para ser amable :11risotada: ). Estan a punto de renovar el contrato anual que hacen a la empresa externa que se ocupa de estos trabajos. En la epoca que estamos el picudo tiene poca actividad de modo que queda un poco de tiempo.

    El proceso es el siguiente: Los Ayuntamientos (y tambien los particulares) informan donde hay alguna palmera atacada. Entonces ellos se ocupan de todo (tratamiento o cortar y llevarsela adecuadamente).

    Lo que no se es si hay cargos economicos, aunque fuera simbolicos, a los Ayuntamientos o a los particulares. Supongo que no, pues de lo contrario todos se pasarian de listos y la plaga se extenderia. Digo yo . . .
     
  8. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Hola Julio, el tema esta paralizado de momento, se prevee que se reactivara en breves y el paron ha sido por la causa que ya tu has dicho, lo que si te puedo garantizar es que de el coste de la tala y la destruccion de las palmeras se hace cargo integramente la generalitat (fondos europeos o algo asi) por lo menos hasta que la declaren plaga establecida, despues de esto agarremonos que vienen curvas.

    A nivel ayuntamiento, aqui en la zona, tenemos un ayuntamiento (Cunit) que ha sacado su propia normativa municipal en la cual penaliza a todo aquel que pode las palmeras en los meses no permitidos y peligrosos por el tema picudo.
    y una buena forma de lucha seria poder concienciar a ayuntamientos y tomaran ejemplo de el de Cunit.

    Si a alguien le interesa, creo que hablando con el propio ayuntamiento consiguiria las normativas descritas y podria hablar con su propio ayuntamiento ............... solo es una idea ........

    Creo que el tema picudo esta muy hablao y deberiamos prepararnos para lo que aun esta por venir y quizas aun estemos a tiempo (yellow lethal, red ring, etc etc....)

    todo el que compra esa graminea tan resistente al agua y chachi piruli .... (no recuerdo el nombre) es una portadora de yellow y si este llega .... abrochemonos los cinturones y digamos adios a mucho mas

    Un Saludo
     
  9. angomena

    angomena

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España- Malaga, mediterraneo
    Hola Julio:
    Me interesaria saber la fecha en que no se debe talar las palmeras ya que lo descozco.
    Un saludo.:happy:
     
  10. Aunque no tengo palmeras ni soy experto en ellas tengo entendido que hay que evitar cualquier corte en la época en que los bichos se mueven. El corte exhala un olor más fuerte que la propia palmera sin cortes. Este olor es detectado por el picudo que se tira en picado sobre ella.

    Un picudo puede efectuar un vuelo de 4-5 km en una tirada. O sea que encima buenos pilotos. :icon_evil:

    Además hay que recubrir cada herida con una pasta selladora (tapa el olor) y que además es insecticida.

    O sea, que un buen momento sería ahora que por el frío los bichos andan algo despistados.

    Manejar bien lo de la poda es importante pero no suficiente.

    Me puse en marcha para documentarme un poco puesto que mis vecinos tenían unas fábricas descontroladas de picudos y sabía que se convertirían en primavera en un foco de difusión de esos bichos a las otras palmeras que tanto trabajo les están dando a los que las cuidan, haciendo aún más inútil su trabajo.

    En mi terrado he encontrado bastantes capullos abiertos, probablemente transportados por los pájaros. Una nieta cogió un picudo del suelo y me lo enseñó. Todo procedente de las ya difuntas palmeras de los vecinos.

    En este hilo se ha hablado de diferentes procedimientos, todos ellos eficaces pero ninguno mágico. Por eso digo que de momento vamos perdiendo batallas y que no sé si ganaremos la guerra. El tema es muy, muy serio. Y así hay que tomárselo. Que cada uno haga lo que esté en su mano.
     
  11. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Talar ?????? o te refieres a podar ?
    podar lo minimo y en los meses mas frios, por ejemplo ahora es lo ideal
    y talar .por el tema del picudo? prohibido a nivel particular (por lo menos en cataluña) por otro tema , cuando te valla bien
     
  12. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    perdon julio !! se solaparon los mensajes
     
  13. Pallarés: perdón de nada :smile:

    Yo piqué con lo de talar y entendí podar.


    Todo lo siguiente a efectos del picudo:

    Podar
    Cortar sólo las palmas secas y aplicar masilla e insecticida
    Época: con el frío. De ahora a febrero.
    Aprovechar que se sube para una inspección.

    A las palmeras no les molestan las palmas secas ;) No necesitan ser podadas. Pero quedan más aseadas y nos gustan más.

    Talar (quitar toda la palmera)
    Tiene que hacerse con gracia para que los picudos que hay no se vayan a otra parte.
    - Ir cortando palmas. Hacer uno o varios paquetes cerrados con un plástico.
    - Envolver la parte superior totalmente con plástico. Cortar el primer trozo que es donde hay más picudos.
    - Ir cortando trozos.
    - Quitar el tocón.
    - Cargarlo todo en camión tapado, con destino a su incineración.

    Bastante laborioso.
     
  14. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga

    Hola. Si la palmera esta muerta habría que seguir el procedimiento que han comentado, algunos vecinos me han comentado que estan en lista de espera en Málaga para que el ayuntamiento se haga cargo... no se como está el tema ahora, yo por mi parte he tenido que seguir quitando algunas a modo particular.

    un saludo.
     
  15. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Andress, que procedimiento has utilizado para gestionar los restos de las palmeras que has quitado a modo particular, aqui esta prohibido.
    saludos