¿Podemos ya fumigar para control de plagas y enfermedades del rosal?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Hawai, 13/4/05.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡

    Estamos en plena primavera :floramarilla: . Esto quiere decir que nuestros rosales crecen y crecen, tienen capullos y en pocos días, flores ;) . Pero, junto con las flores y el buen tiempo llegan las plagas, que no perdonan. Breve resumen de las propuestas de Hessayon para ya mismo:

    -Los insectos y otras plagas pequeñas de combaten con insecticidas, que deben ser utilizados al ver los primeros indicios. Un insecticida sistémico penetra en la savia y protege las zonas en crecimiento y provoca la muerte de los insectos que han escapado al pulverizarlo.

    -Los fungicidas son para prevenir (no curar) las enfermedades provocadas por hongos y deben usarse antes de que comience el ataque. Suele ser necesario repetir la pulverización. Algunos fungicidas sistémicos tienen también una cierta acción curativa, ya que penetran en la planta.

    En este momento es necesario vigilar:

    -Los pulgones y otros insectos. Cualquier insecticida sistémico servirá si aparecen.
    -El mildiu, muy peligroso en esta época. Aplicad sulfatos ya mismo, si alguno se ha despistado y todavía no lo ha hecho. Dentro de unas semanas se debe repetir la operación.
    -La mancha negra, es el momento en el que puede empezar a penetrar en los rosales más sensibles a ella, aunque los síntomas apareceran a finales de la primavera-principios del verano. Utilizar un fungicida sistémico específico para rosales, los hay de varias marcas.
    -El oídio y la roya son menos frecuentes en esta época, pero si alguien tiene síntomas, que aplique fungicida específico para rosales, como en el caso anterior.

    Y recordemos, porque nunca está de más:
    -Leer las etiquetas de los fitosanitarios cuidadosamente, seguir las instrucciones al pie de la letra y nunca preparar dosis más fuertes que las que nos indique el fabricante.
    -No emplear material que haya contenido herbicidas.
    -No guardar el producto ya preparado para un uso posterior; hay que tirar lo que sobre (ojo, sin contaminar¡¡¡).

    Muchos saludos¡¡¡¡ :razz:
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muy buenas las recomendaciones, no las había visto, gracias Hawai ;)
     
  3. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    ¿Que pasa si no se ha aplicado ningún fungicida? :icon_question:

    Ahora es imposible con la que está cayendo :99993paraguas:

    ¿Estoy a tiempo todavía? :-?

    Ahora que me habia propuesto que mis rosales más que nunca :(
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Tranquila, espera un poco a que deje de llover.. dicen que a partir del miercoles :-? (yo no me fiaría mucho... porque nunca dicen si este miercoles o el de la semana que viene :11risotada: )
     
  5. clínica Hawai

    CLINICA HAWAI :mrgreen: MEJOR NO HAY :9999991persecucion:

    Gracias, Hawai. Muy útil este tema. ¿Qué te parecería colocar fotos con plantas apestadas, identificar la peste y sus remedios?
    -- Cada cuánto debemos fumigar......
    Saludos ;)
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    guapuru 17, una idea estupenda.... pero esperemos no tener fotos de esas en mucho tiempo... crucemos dedos.

    :-?
     
  7. ¡Hola Amigos!

    ¿Podéis decir qué productos utilizáis para las fumigaciones?Necesito comprar uno y me gustaría saber el nombre de los que funcionan mejor o son de uso más sencillo.

    Gracias
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Mija, yo utlizo estos, y por ahora me ha ido bastante bien :13mellado:

    Fungicida Total de asocoa
    Insecticida Concentrado, también de asocoa

    además de Abono rosales con guano, de compo

    si alguna plaga se resiste.... :metralleta: uso un fungicida específico de compo, que dependiendo de la enfermedad:

    Fungicida contra Oídio
    Fungicida contra Mildiu
    Fungicida contra Roya
    Fungicida contra Moteado

    Espero que sea de ayuda ;)
     
  9. ENFERMEDADES

    Hola Amig@s:

    Tome algunas fotillos de infojardin: oidiosis.jpg OIDIO mildiu-detalle.jpg MILDIU roya-Nb-haz.jpg ROYA botritis-en-hojas.jpg BROTITIS

    Saludos,
     
  10. Enfermedades 2

    Otras enfermedades:

    antracnosis3.jpg ANTRACNOSIS chancro-poda.jpg CHANCRO PODA negrilla.jpg NEGRILLA

    aMIG@s esta es la información que recopilé, hay otras pero que tienen que ver directamente con el suelo.
    A liberarnos de todas ellas :shock:
    Saluditos,
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Jolin, que asco de plagas. :icon_evil:
     
  12. plagas

    :shock: Totalmente de acuerdo ..... detestables :frustracion:

    Sin embargo, una forma de combatirlas, puede ser un insecticida sistémico...., tanto otoño como primavera...... son las estaciones que nos complican más la vida, aún así las más hermosas. :icon_biggrin:

    Saludos,
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Creo que las fotos de la roya y el mildiy (desgraciadamente) las podré mejorar a finales de verano :icon_evil: ....

    Espero que no sea así, pero bueno, algo positivo tendrá!!. Este año prometo hacer fotos tambien a las plagas, aunque me cabreen y me den mucho asco!! :icon_evil:
     
  14. plagas

    Suerte, Carmenchu!!

    La verdad que resulta desagradable :( fotografiar plantas con plagas. Es completamente antiestético.

    Saludos, ;)
     
  15. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Una duda. Cuando comenzaron a brotar los rosales, los traté con el insecticida polivalente de Compo (q era lo q tenía a mano).
    Resultado? ni un solo bicho pero muchos brotes quemados. Y mucho miedo a q vuelva a pasar, claro.

    He comprado un fungicida "cobre bio" de asocoa. Q hago? fumigo? lo añado a la colección de "flus-flus"?