Podranea ricasoliana está raquítica

Tema en 'Bignonia rosa (Podranea ricasoliana)' comenzado por victor amos, 6/8/03.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola, soy nuevo! Vivo en Zaragoza y tengo 27 años. Desde hace un par de años he descubierto el mundo de las plantas. Vivía en un ático con terraza con un amigo que tenía plantas gigantes.

    Ahora, vivo en un ático con la terraza orientada al sur, con lo que eso significa de horas de insolación. Además, este verano está haciendo un calor horrible.

    MI amigo tenía una Bignonia (Podranea Ricasoleana, creo que es su nombre técnico) y de daba un resultado espectacular. Enorme, frondosa, verde... Sin embargo, yo he comprado dos este año y están raquíticas. ¿Sabéis si es porque el sol es excesivo? Yo tenía la impresión de que buscaban mucho sol, pero quizá no lo buscan tanto.

    Gracias a todos!!!! Me flipa la página.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Pues seguramente sea por deshidratación. Una planta joven con este calor, en la terraza y maceta, es frecuente que quede fundida. En especial si no has regado prácticamente a diario.

    Debes quitarla de ahí y buscarle un lugar más fresco con sombra parcial hasta que pase lo peor del verano.

    En septiembre fertiliza, y si has visto hojas amarillas puede ser clorosis férrica, es decir, la manifestación de carencia de hierro. Para combatirlo hay unos abonos llamados quelatos de hierro que aportan este elemento en una forma química especial que puede tomar la planta sin que se insolubilice antes. El regar con aguas calcáreas es una de las causas de la clorosis férrica.

    De plagas y de hongos... no te puedo decir nada sin verlo mejor, Víctor.

    A ver si se recupera!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    So pena de parecer pesada, repito mi idea de las terrazas y las macetas.

    En las terrazas, y más las orientadas al sur, hace mucho calor. Si además las plantas están en macetas y sobre todo si éstas son oscuras y además están directamente en el suelo ... es como si las raíces de las plantas estuvieran dentro de un horno encendido ... Vamos, que la planta en esas condiciones de calor achicharrante en las raíces, está mas amuermada que un guiri color cangrejo en la playa ... :icon_biggrin:
    Y encima luego se las riega con agua fría ... échale en la espalda al guiri un cubo de agua y verás que bien le sienta ... :twisted:

    Prueba a tocar la maceta e incluso mete un dedo en el substrato a las 4 de la tarde a ver si tengo razón ...

    Muchas trepadoras gustan de tener "los pies fríos y la cabeza caliente".

    Si es éste el problema, se pueden hacer varias cosas: poner la maceta sobre unos apoyos que venden (o un ladrillo, en plan barato) para que no toque el suelo,y poner macetas claras o bien poner cubremacetas claras, o bien proveer de sombra a las macetas.

    Saludos