¿Podré hacer de este jardincito un paraíso verde lleno de flores?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por kantuta, 25/6/09.

  1. kantuta

    kantuta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Malaga, España
    Hola a todos los que se tomen la paciencia de entrar en mi tema.

    Me he animado a crearlo porque necesito arreglar este pequeñísimo jardín-5mx3,50m- de mi casa (adosado) y a pesar de que he aprendido mucho es este foro tan interesante me siento incapaz de hacerlo yo sola. Ha estado abandonado por problemillas de una depresión y ahora tengo mucha ilusión en volverlo bello como los que he visto por aquí ( y pienso en el antiguo jardín de Remo...). El cesped está fatal, lo he descuidado demasiado, pero hay veces en las que no se levanta cabeza...

    Allí van unas fotos tomadas desde el 2º piso:
    [​IMG]


    [​IMG]


    Esto está a unas 6 calles de la playa, en Málaga. Orientación Este.
    A la derecha hay una plumeria, detras una bignonia vetusta que florece en invierno enredada en la verja
    A la izquierda un callistemon que tiene una floracion espectacular, un ciprés que me gusta, un solanum azul que fue un regalo y no me gusta y en la esquina con la terraza una buganvilla que quiero que llegue a una pergola del 2º piso, le falta poco.

    Vista desde terraza :
    [​IMG]
    Vista desde entrada de calle:
    [​IMG]
    Ahora un planito un poco chapucilla, perdón:
    [​IMG]



    Eso es lo que hay. Y ¿con qué sueño yo? Pues con maravillas como esta:

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Quizás necesite 2 arbustos más, quitando el solanum, y he pensado en quisqualis indica (en la esquina izquierda por ejemplo) o en bola de nieve. Tambien me gustan la abelia floribunda, el jazmín de paraguay y el celindas. Como arbustos pequeños me gustan la budleya, el Ceanothus thyrsiflorus, la spirea japonica, y la weigelia. Por supuesto que no sé si algo de esto me viene bien o no, son cosas con las que simplemente sueño. Sé que hay muchos factores que tomar en cuenta y eso es lo que me desborda.
    Como plantas pequeñitas de flor me encantan el allisum maritimun, las campanillas, lobelia. Flores un poco más grandes me gustan los agapantos, los ageratos, daphne, agatea...
    Enfín, colores rosas, azules, morados, blancos, y fragancias, me encantan las fragancias. En la pared del fondo hay una dama de noche pero tambien la quitaré, crece demasiado para ese lugar y siempre tiene problemas de plagas.
    Sé que al ser un sitio tan pequeñito-5 m x 3,50m-tienen que ser pocas variedades pero supongo que podré lograr algo bonito o ¿no?

    Para eso estoy aquí pidiendo ayuda, opiniones y todo aporte y ayuda será más que bienvenida, muy agradecida. Olvidé decir que no me gustan nada los geranios...y que tengo muy buena mano con las plantas a pesar de ser una ignorante en el tema, pero creo que a fuerza de gustarme tanto voy aprendiendo algo.

    Un saludo a todos (Espero poner esto dónde debe ser y sino disculpenme) y espero impaciente....:icon_redface:
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola Kantuta,

    viendo tu espacio me pregunto si no sería mejor prescindir del cesped en tu jardín...

    Lo digo por varias razones: vives en Málaga que es sur de España, con no demasiada lluvia, además, para las dimensiones que tienes el cortar el cesped dá casi más trabajo que el propio jardín... el riego del cesped...:icon_rolleyes:

    No sé... quizás yo quitaría el cesped, pondría una zona de grava (canto rodado de río, por ejemplo), en los laterales zona para plantas, lo mismo que delante del porche o terraza... para que desde la puerta veas plantas y no la mesa y sillas tan "descaradamente"... y en la acera, le eliminaría el bordillo, e iría plantando alguna baldosa idénticas a las que tienes en la acera hacia la grava, de forma que se rompa la línea recta... de manera que "fundas" la acera en la grava... como un degradé...

    Espero alguien con experiencia te pueda orientar...

    Saludos

    ¡ah!... edito para comentarte que te pases por el subforo del concurso de diseño de jardines de este mismo foro... el ejercicio era un patio muy parecido al tuyo, con la puerta de acceso del mismo lado y la zona de plantación a la derecha según entras por la puerta de la parcela... además existía una pequeña terraza... eso sí.... más elevada... pero terraza de todas formas...

    Saludos de nuevo
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Una pregunta un tanto absurda pero si no la hago muero ^^_ Si te gustan las flores con aromas, teniendo una plumeria ¿por qué tan lejos de la terraza? ¿No habría forma de acercarla mas?
     
  4. kantuta

    kantuta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Malaga, España
    Gracias Lirón, me pasaré por el concurso para ver el patio del que me hablas. Gracias a tí tambien, Archeos, por tomarte la molestia de mirar mi tema: la plumeria no está plantada al lado del porche por el miedo a las raíces y como tiene una copa que luego se hace tan amplia podría quitar luz a la casa. Un saludo a los dos y gracias otra vez.
     
  5. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Es que cuando pienso en su olorcillo se me olvida que son flores de la de la vecina de abajo :meparto: ¿No es quizás un árbol demasiado grande para ese jardín entonces?
     
  6. kantuta

    kantuta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Malaga, España
    Por aquí hay muchos y en jardincitos mucho más pequeños que el mío, eso me animó a tener uno yo también. Es un árbol que me gusta mucho, y pensé que la copa aislaría la vista a la casa en verano, no quita luz en invierno porque pierde las hojas. Crece bastante lento y estoy intentando guiarlo para que la copa no nazca muy baja, de momento va bien. Saludos;)
     
  7. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina


    Hola Kantuta creo que es un buen momento para realizar tu jardín , seguro te verás tan gratificada cuando lo veas terminado que se te pasarán todas tus ñañas :11risotada: Me gusta tu jardincito , yo haría canteros muy generosos, podrías elegir arbustos con muchas flores y dejar algunos lugares para las flores de estación ,por lo que veo te gustan los jardines bien frondosos :ojoscorazon:
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola Kantuta!!
    Pues creo que tu jardín es muy prometedor. Haznos el favor de hacer un planito más grande, por ej que cada 4 cuadritos sea un metro para que podamos hacer el diseño sobre él. Y haz fotos desde todos los lados, mirando a la pared del camino de la entrada y hacia el porche también
     
  9. kantuta

    kantuta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Malaga, España
    ¡¡¡Gracias!!! Gracias por vuestra atención. Es justo lo que me gustaría, Bresnia. :razz:
    Remo estoy ilusionadísima, me siento honrada (es cierto) con tu mensaje. Llegué a esta página por tus jardines. Tengo que decirte que sin que tú lo supieras, tus fotos me hicieron mucho bien, tuvieron un efecto casi mágico porque con ellas empezó una cadena que me trajo de vuelta al mundo...Gracias.
    Voy a estar un par de días fuera de Málaga, en cuanto vuelva me pongo "manos a la obra".
    Ahora estoy segura de que podré hacer algo bueno, con vuestra ayuda, estoy muy contenta. ¡Buenas noches!
     
  10. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Hola, Kantuta!

    Subo tu tema para ver si se animan y te animas. Me gustaría ver tu jardín acabado.

    Saludos :smile: Clara.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Kantuta, acabo de volver de varios eventos y encontre tu jardincito
    llevara su tiempo diseñarlo, pero vale la pena.
    Estamos en vacaciones, no hay mucha gente ,pero ya encontraremos el tiempo para hacerlo.
     
  12. Hola Kantuta.

    Tu patio me recuerda al que se propuso para el concurso de jardines del año pasado.

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=98

    Algunos, como el de PALERA, eran bastante floridos.

    Espero que te sirvan de inspiración.

    ciao

    Edito: Ya lo había escrito Lirón. Si es que con los calores...