¿Podría tener hongos en las raíces?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Orquideosa, 24/4/10.

  1. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Hola, hace poco más de una semana mi novio me regaló una phalaenopsis super bonita con las flores entre rosas y lilas.

    He estado siguiendo los cuidados que describen en esta página "www.stolkflora.nl", ya que es la dirección que ponía en la tarjeta.

    A los 3 días varias flores se empezaron a secar y poco a poco se han ido cayendo esas flores y varios capullos. No me he preocupado debido a que los capullos que han quedado se están empezando a abrir, así que pensé que era algo normal.

    Pero ayer por la noche me asusté ya que en una de las raíces hay como unos pelillos blancos que antes no estaban y temo de que sean hongos o moho.

    Pongo una foto para que lo veais. Sé que no se ve muy bien pero espero que se pueda pillar la idea:

    SDC12226.jpg

    Son como pelillos blancos un poco largos, no como pelusilla sino como pelos. Como si estuvieras viendo una oruga por el otro lado.

    No sé que hacerle, estoy por cortar esa raíz pero no me atrevo por si acaso.
    ¿Qué es eso y qué es lo que podría hacer?

    Gracias.
     
  2. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Hola

    Parece mosca blanca (insecto) la planta ya debe haber venido con ella. si tienes otras orquídeas apartala (cuarentena) aplica un insecticida sistémico (que penetra en toda la planta) en los sitios de jardinería puedes preguntar. También puede ser moho de algún hongo y puedes aplicar un fungicida. Dependiendo del producto utilizas la dosis y repites a los 7 días, luego a los 15 hasta exterminarlos. Por ahora antes de comprar el producto con un hisopo empapado en alcohol, saca a todos los bichos que veas. Observa como va la planta y si puedes subes más fotos.

    Saludos
     
  3. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    He estado leyendo el post de enfermedades y manchas y en la página dos salen la cochinilla harinos y me recuerda bastante a eso. Sólo que el otro día abrí un capullo que se había caído sin llegar a abrirse y creo q no vi nada raro.

    Sin embargo me he dado cuenta de que en la superficie de la tierra sí que hay alguna cosita blanca. No quiero adelantarme y quiero estar segura así que luego le hago fotos y las coloco.

    Lo que me echa para atrás en cuanto a ser la cochinilla harinosa es que en las fotos que he visto parece que haya antenas y esto tiene parece más como una oruga, pero que ya sé que no es.

    Bueno, luego hago fotos y las subo.

    Y tiene toda la pinta de que la planta me haya llegado así... vaya gracia.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Yo también tengo esos pelillos blancos en una de las raices de la nueva planta que compré, pero la planta se ve sana, de hecho ha acabado de abrir la flor que venía medio abierta.
    Me mosqueé en la tienda con los pelillos, pero tras observar todas las raices, no se veía bichejo alguno.

    Ahora no se qué hacer.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    En la foto que has pueto no consigo verlo bien,hay veces que se forma un hongo grisaceo cuando riegas con benerva y esta no queda bien disueta en el agua,esto suele pasar mas en sustratos de tierra.
     
  7. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Bueno, pues aquí traigo imágenes de mi plantita. He sacado de las hojas que se me están secando y de las otras. Esas manchitas que se ven ya las tenía cuando me la regalaron así que pensaba que era de la planta.

    Quiero que os fijeis que en la tierra hay manchitas blancas que igual no son nada, pero por si acaso... Por lo demás creo que no tiene ningún problema más.

    Muchas gracias.

    SDC12242.jpg

    SDC12248.jpg

    SDC12251.jpg

    SDC12253.jpg

    SDC12255.jpg
     
  8. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Bien, acabo de hacer dos fotos a dos raices: una está en la parte superior y otra asoma por abajo. A ver si pueden averiguar que es:

    cd5bccf2.jpg

    d92f34c1.jpg
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Orquideosa Botrytis cinerea,pero nuca la habia visto tan extendida.Tienes que bajar la humedad y aumentar la ventilacion como prebentivo,y te puede servir culquier desinfectante que recomiendo en el primer mensaje del pos-it de enfermedades y manchas.pero de todas maneras vigila por si tubieras bichos pero con los sintomas que tienes en las flores lo mas seguro es que sea todo lo mismo.
     
  10. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Eso es lo que tengo yo! Pero más agrupado.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Kontxa lo tuyo tambien me parece un hongo,pero no tengo tan claro cual puede ser,tu no tienes manchas en las flores.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Pues entonces Botrytis cinerea,lo habia visto en flores y hojas pero en raices no,en las hojas crea como un moho gris,pero no tienes esos pelos tan largos.
     
  13. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Pues no, ninguna mancha en las flores, venía así la planta (tiene 2 días) y pensé que sería por un exceso de riego...ya se sabe. La corteza de pino sí que tiene esa leve capilla blanquecina por algunos sitios, pero bueno, eso también lo tienen otras orquídeas y no las he notado perjudicarse.

    028a6d97.jpg

    4b20e681.jpg

    Entonces, ¿Damos con alcohol por si acaso?
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Kontxa lo tuyo estoy seguro que no es cochinilla,que es alguna clase de hongo,yo le aplicaria algun fungicida al agua de riego,por que si te fijas parece que ya le esta afectando a las raices,la ultima foto que has pueto de las raices.tambien es aconsejable que espacies mas los riegos y que no abones y benerva menos.Por que lo de sacarla del sustrato estando en flor ya me da que no vas a querer.
     
  15. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Podría tener hongos en las raíces

    Pues lleva dos días en casa, aún no la he regado.
    En cuanto al fungicida, ¿Los hay naturales?¿Hay que comprarlos? No he tratado nunca a una planta y estoy pez en el tema.
    Respecto a la benerva, nunca la he usado.
    Cambiarle el sustrato, si no es necesario porque la planta fuese a perderse, mejor esperar y disfrutar de la floración.