¿Podrían ayudarme a identificar este arbusto?

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por lapixy, 16/8/12.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Casia, Senna.
    Mi saludo
     
  2. Senna bicapsularis podría ser??
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Senna corymbosa.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    :5-okey: Con esas hojas yo me decanto por esa especie
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Pues va a ser que si...:mrgreen:
     
  6. Muchísimas gracias:beso: :beso:
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Diría que es más bien Senna pendula.

    Saludos
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    S. bicapsularis (L.) Roxb. y S. pendula (Willd.) Irvin & Barneby son muy parecidas. ¿qué detalle te hace pensar que sea la segunda?
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Quizás debía haber comentado que –por lo poco que se puede apreciar en las fotografías- también puede ser Senna pendula. A pesar de que los pedicelos de las pocas flores que se ven pueden ser menores de 8 mm (carácter distintivo, sería importante comprobarlo), he visto algunas hojas con 4 pares de folíolos (aunque en algunas descripciones deS. bicapsularis ésta puede tener hasta 4 pares), y ninguno de éstos tiene el ápice emarginado; por otro lado las plantas poco vigorosas de S. pendula pueden tener muchas hojas con 3 pares de folíolos. No conozco a la verdadera Senna bicapsularis más que por fotografías, dibujos y descripciones (y la mayor parte de lo que he encontrado no es de fiar), pero las hojas de estas fotografías son idénticas a las de la Senna pendula de mi colección, con el típico margen amarillento, y a las de las plantas de la misma especie que hay por aquí. Las fotografías tampoco dan para más, habría que ver si hay alguna hoja con 5 pares de folíolos, para intentar salir de dudas.

    Saludos
     
  10. Por lo que he estado leyendo, la que se planta aquí en Canarias es la S.bicapsularis. No obstante, y como se trata de un jardín y podría ser la S.pendula igualmente (por ser introducida, digo), trataré de poner más fotografías a ver si salimos de dudas.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente, así también lo tenía yo entendido. S. bicapsularis está citado incluso como asilvestrado en varias islas. Yo la he fotografiado en 3 ocasiones en Tenerife y la tenía identificada como S. bicapsularis, pero con lo que ha dicho XIFA ya estoy dudando, pues podría ser que todas las citas en realidad se refieran a S. pendula, o estén las dos especies en cultivo. Está claro que ésta es una de esas plantas de la que hay tener material vivo (hojas y flores) para ver con claridad las características diferenciadoras, y una foto complica las cosas.
    Por lo que leo en Liogier, Flora de Puerto Rico vol. 2:85, S. bicapsularis tiene pedicelos cortos, de 1-5 mm, y los pétalos son ligeramente más largos que los sépalos, mientras que S. pendula tiene pedicelos de 8-10 mm de largo y los pétalos son alrededor del doble de largos que los sépalos.
    Podrías ir de nuevo al arbusto y medir lso pedicelos de las flores, a ver si son de 1-5 mm o de 8-10 mm. Los caracteres sobre número de folíolos y forma de éstos no los veo muy claros y son variables.
     
  12. Sí, lo tengo justo debajo de casa así que iré pero estaba esperando a que mi marido me sacara las fotos con la cámara "buena" porque con una compacta no se llegan a apreciar tantos detalles como me están pidiendo... :smile: No sé si es por la cámara o por la fotógrafa!:icon_redface: :icon_rolleyes:
    También intentaré sacar con detalle fotos de las hojas y traeré unas pocas a casa para poder sacarlas con una regla para que sean ustedes los que aprecien todo con más detalle.
    Gracias igualmente.
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Flora del Conosur considera a Senna pendula como sinónimo de S.bicapsularis, siendo el primero el nombre aceptado actualmente. Esta Senna es originaria de varios paises de Sudamerica y de varias provincias de Argentina. Tiene ademas unas cuantas subespecies. La tuve en casa durante unos cuantos años, floreciendo espectacularmente en el mes de mayo (hem.sur).
    Slds
    Nori