Poemas, cuentos y leyendas

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 27/2/08.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    que lindo que te guste papaito y lo de Dolina !!!:happy: :happy: saludito anveri !!!:beso:
     
  2. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    20 de Julio
    Día del Amigo


    Poema de la Amistad

    No puedo darte soluciones para todos los problemas de
    la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
    pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
    No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
    Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
    No puedo evitar que tropieces.
    Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes
    y no caigas.
    Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
    Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
    No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
    Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me
    lo pides.
    No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes
    actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para
    crecer.
    No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te
    parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger
    los pedazos para armarlo de nuevo.
    No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
    Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
    En estos días oré por ti...
    En estos días me puse a recordar a mis amistades mas
    preciosas.
    Soy una persona feliz: tengo mas amigos de lo que
    imaginaba.
    Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
    Es lo que siento por todos ellos.
    Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la
    alegría que sienten al verme.
    Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y
    cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la
    serenidad, en estos días pense en mis amigos y amigas,
    entre ellos, apareciste tu.
    No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
    No encabezabas ni concluías la lista.
    No eras el numero uno ni el numero final.
    Lo que se es que te destacabas por alguna cualidad que
    transmitías y con la cual desde hace tiempo se
    ennoblece mi vida.
    Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el
    segundo o el tercero de tu lista.
    Basta que me quieras como amigo.
    Entonces entendí que realmente somos amigos.
    Hice lo que todo amigo:
    Oré... y le agradecí a Dios por ti


    Jorge Luis Borges
     
  3. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas


    Feliz día maia!!:beso: :beso:

    [​IMG]
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Amigo mío. Antoine De Saint-Exupéry

    [​IMG]

    Amigo mío,
    tengo tanta necesidad de tu amistad.
    Tengo sed de un compañero que respete en mí,
    por encima de los litigios de la razón,
    el peregrino de aquel fuego.
    A veces tengo necesidad de gustar por adelantado el calor prometido,
    y descansar, más allá de mí mismo,
    en esa cita que será la nuestra.
    Hallo la paz.
    Más allá de mis palabras torpes,
    más allá de los razonamientos que me pueden engañar,
    tú consideras en mí, simplemente al Hombre,
    tú honras en mí al embajador de creencias,
    de costumbres, de amores particulares.
    Si difiero de ti, lejos de menoscabarte te engrandezco.
    Me interrogas como se interroga al viajero,
    Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido,
    me siento puro en ti y voy hacia ti.
    Tengo necesidad de ir allí donde soy puro.
    Jamás han sido mis fórmulas ni mis andanzas
    las que te informaron acerca de lo que soy,
    sino que la aceptación de quien soy te ha hecho
    necesariamente indulgente para con esas andanzas y esas fórmulas.
    Te estoy agradecido porque me recibes tal como soy.
    ¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga?
    Si todavía combato, combatiré un poco por ti.
    Tengo necesidad de ti. Tengo necesidad de ayudarte a vivir.
     
  5. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Felizzz Día Clausecita ... gracias
    por compartir momentos tan lindos
    todos los días
    !![​IMG]
     
  6. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    :beso: :beso: gracias a vos , maita!! feliz día!
     
  7. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Bellísimo!! ... cuanto sentimiento, cuanto amor
    en este pasaje
     
  8. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    :happy: :happy: :happy:

    Poquita gente pasa por aquí, muy poquita.
    Selecciono algo...

    Espero no quedarme atrasada en la lectura.

    Anita.

    :razz: :razz: :razz:
     
  9. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Feliz Día Anveri! [​IMG]
     
  10. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    es precioso!:razz:
    Hola Anveri!!! que tengas un feliz dia del amigo!:beso:
     
  11. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    :happy: :happy: :happy:

    No estoy muy al tanto de la celebración, pero si ustedes lo dicen.

    ¡¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!

    :razz: :razz: :razz:
     
  12. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    si aca se festeja hoy!:happy:
     
  13. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    [​IMG]

    [​IMG]
    19 de diciembre

    Querido Papaíto-Piernas-Largas:

    Nunca contestó mi pregunta. ¡Y era tan importante!

    ¿ES USTED CALVO?

    [​IMG]

    Tengo una idea perfecta de cómo es usted, y a mi entera satisf acción, hasta que llego a la punta de la cabeza. Ahí me quedo en suspenso. No puedo decidir si le agrego pelo blanco, negro o gris, o tal vez no le pongo pelo en absoluto.
    Ahí tiene usted su retrato. ¿Le gustaría saber de qué color son los ojos? Son grises, y las cejas sobresalen como un alero. En cuanto a la boca, la nene como una línea recta con tendencia a descender en las comisuras. Ya ve qué bien enterada estoy. Por lo que a la boca se refiere, he decidido que usted es un viejo enérgico, de muy mal genio.
    (Ahí está la campana de la capilla.)
    (9:45 de la noche.)
    Me he impuesto una regla inviolable: no estudiar de noche, nunca jamás, por más pruebas escritas que rengamos a la mañana siguiente. En cambio, leo libros comunes, no de estudio. Tengo que hacerlo, ¿sabe, Papaíto?, ya que debo compensar dieciocho años pasados en blanco. Usted no puede concebir qué abismo de ignorancia es mi mente. Yo misma sólo ahora me doy cuenta de la profundidad de ese abismo. Los libros que la mayoría de las chicas dueñas de una familia bien surtida, una casa llena de amigos y una buena biblioteca conocen por absorción, yo ni siquiera os he oído nombrar.
    Por ejemplo, no sabía que Enrique VIII se había casado más de una vez, ni que Shelley fuera un poeta. Ignoraba que los hombres antes fueron monos y que el Jardín del Edén no es más que un hermoso mito. Nadie me dijo jamás que R. L. S. quería decir Robert Louis Stevenson ni que George Eliot era una mujer. Jamás vi una reproducción de la Gioconda y, aunque parezca mentira, nunca había oído hablar de Sherlock Holmes.
    Todas estas cosas constituyen conocimientos básicos en la educación de un niño de habla inglesa y yo las ignoraba. Ahora las sé, ésas y muchas otras, pero con esto que le cuento quiero hacerle ver cuánto tiempo perdido debo recobrar. Pero es algo que me encanta y estoy deseando que llegue la noche para colgar en mi puerta un letrerito de "No molestar", envolverme en mi bata calentita y ponerme las chinelas de piel, apilar a mi espalda todos los almohadones del diván y, luego de encender la lámpara de bronce, ponerme a leer y leer sin parar. No se lo dije a nadie —eso sí que me daría etiqueta de "rara"—, pero me fui en secreto y me compré un ejemplar de Mujercitas por sólo un dólar, que saqué de mi mensualidad del mes pasado... ¡Y la próxima vez que alguien mencione en mi presencia las limas en almíbar, por lo menos sabré de qué habla!
    (Campana de las diez. Esta carta está muy interrumpida.)
    Sábado
    Señor:

    Tengo el honor de informarle acerca de mis nuevas exploraciones en el campo de la geometría. El viernes pasado abandonamos nuestro anterior trabajo sobre los paralelepípedos y seguimos con los prismas truncados. El camino nos resultó muy difícil y empinado.

    Domingo

    Las vacaciones de Navidad empiezan la semana próxima y ya nos han subido los baúles. Los corredores están tan abarrotados que apenas se puede circular. En cuanto al estudio, quedó abandonado, con toda esta excitación. Lo voy a pasar espléndido durante las vacaciones. Otra novata como yo, que vive en Texas, se queda también en el colegio y hemos proyectado dar largos paseos y, si hay hielo en el lago, aprender a patinar. Además, queda toda la biblioteca para leer y ¡tres semanas desocupadas para hacerlo!
    Adiós, Papaíto. Espero que se sienta tan feliz como yo.

    Siempre suya,
    Judy

    P. D. No se olvide de contestar mi pregunta. Si no quiere molestarse en escribir, dígale a su secretario que me telegrafíe así:
    El señor Smith es completamente calvo.
    El señor Smith no es calvo.
    El señor Smith tiene el pelo blanco.
    Y puede usted descontar los veinticinco centavos del telegrama, de mi próxima mensualidad.
    Adiós, hasta enero y ¡muy feliz Navidad!

    Hacia el final de las vacaciones de Navidad.
    Fecha exacta desconocida.

    Querido Papaíto-Piernas-Largas:

    ¿Está nevando allí donde está usted? Todo hasta donde puedo divisar desde mi torre se halla envuelto en un manto blanco y los copos siguen cayendo grandes como granos de maíz soplado. Es la hora del atardecer y el sol se pone (de un amarillo frío) tras unas colinas de color violeta más frías todavía, y yo, trepada en mi asiento junto a la ventana, aprovecho la última luz del día para escribirle.
    ¡Qué sorpresa me dieron sus cinco monedas de oro! No estoy habituada a recibir regalos de Navidad y usted ya me ha regalado tantas cosas (todo lo que tengo, en realidad), que no creo merecer ninguna extra. Pero igual me gustan. ¿Quiere saber qué me compré con el dinero?
    1. Un reloj de plata para llegar a tiempo a las clases.
    2. Los poemas de Matthew Arnold.
    3. Una bolsa de agua caliente.
    4. Una manta (hace frío en mi torre).
    5. Quinientas hojas de papel amarillo para manuscritos (muy pronto empezaré a ser escritora).
    6. Un diccionario de sinónimos (para aumentar el vocabulario de la escritora).
    7. (No me gusta mucho confesar esta última adquisición, pero lo haré.) Un par de medias de seda.
    Ahora, Papaíto, ¡no podrá decir que no le cuento todo!
    Por si le interesa, fue un motivo muy ruin el que me impulsó a comprar las medias de seda. Julia Pendleton viene a mi cuarto a estudiar geometría y se cruza de piernas todas las noches en el diván, luciendo sus medias de seda. ¡Pero ya va a ver! En cuanto regrese de las vacaciones, seré yo la que se siente en su diván con mis medias de seda. Ya ve usted, Papaíto, la criatura miserable que soy. Pero por lo menos soy sincera y ya sabía usted, por mi expediente del asilo, que no era perfecta, ¿verdad?
    Recapitulando (así empieza la profesora de inglés una de cada dos frases), le estoy muy agradecida por mis siete regalos. Me gusta hacerme la ilusión de que vinieron en un cajón enviado por mi familia desde California. El reloj es el regalo de papá, la manta de mamá, la bolsa de agua de mi abuela, que siempre se preocupa de que no me enfríe con este clima, y el papel amarillo de mi hermanito Harry. Mi hermana Isabel me mandó las medias y mi tía Susana, los poemas de Matthew Arnold. Tío Harry (a mi hermano le pusieron Harry por él), me envió el diccionario. Él quería mandarme bombones, pero yo insistí en los sinónimos.
    Espero que no tenga usted inconveniente en hacer el complicado papel de una familia completa.
    Y ahora, ¿quiere saber cómo paso mis vacaciones o sólo se interesa usted en mi educación como tal? Espero que valore el delicado matiz de "como tal". Es la última adquisición de mi vocabulario.
    La chica de Texas se llama Leonora Fenton (casi tan ridículo como Jerusha, ¿no?). Ella me gusta mucho, pero no tanto como Sallie McBride. Creo que nadie nunca me va a gustar tanto como Sallie, con excepción de usted. Usted deberá gustarme siempre por encima de todos los demás, puesto que representa a toda mi familia en su sola persona. Leonora, yo y dos sopbomores (son las alumnas que pasaron a segundo año) hemos atravesado a pie toda la región durante los días buenos y exploramos la vecindad vestidas con polleras cortas y chaquetas y gorros de punto. Siempre llevábamos bastones para abrirnos camino y un día anduvimos ocho kilómetros hasta la ciudad y paramos en un restaurante donde las chicas del colegio suelen ir a comer. Langosta a la parrilla (35 centavos) y de postre panqueques con almíbar (15 centavos). Alimenticio y barato.
    ¡Fue tan divertido! Sobre todo para mí, puesto que era todo tan distinto del asilo. Cada vez que salgo de la universidad me siento como un prisionero en fuga. Sin darme cuenta, casi se me escapa la verdad de la experiencia que estaba viviendo. Pero me detuve a tiempo. Me resulta muy difícil no contar todo lo que pienso. Soy por naturaleza muy poco reservada y me gusta hacer confidencias. Si no lo tuviera a usted para contarle mis cosas, creo que estallaría.
    El viernes por la noche la directora de Fergussen ofreció una fiesta culinaria (hicimos caramelos de miel) para todas las chicas de los otros pabellones. Éramos veintidós entre todas. Las freshmen, las sophomores, las juniors (tercer año) y las seniors, todas unidas en amistoso acuerdo. La cocina es descomunal, con enormes cacerolas de cobre colgadas de las paredes en hileras. En Fergussen viven cuatrocientas chicas. El chef, de gorro y delantal blancos, sacó otros veintidós gorros y delantales —no se me ocurre dónde pudo haber guardado tantos— y todas nos disfrazamos de cocineras. Nos divertimos mucho, aunque he comido caramelos mejores que los que hicimos. Cuando terminamos y todo estuvo bien pegajoso, desde nuestras personitas hasta los picaportes, organizamos una procesión y, siempre de gorro y delantal y llevando cada una un gran tenedor, cuchara o sartén, marchamos por los corredores desiertos hasta la sala de profesores, donde una media docena de instructores pasaban una tranquila velada. Les dimos una serenata con canciones del colegio y les ofrecimos golosinas. Ellos aceptaron cortésmente, aunque no muy convencidos, y allí los dejamos chupando miel, sin darles tiempo a decir una palabra.
    Como ve, Papaíto, mi educación progresa.
    [​IMG]


    No cree usted que debería ser pintora más bien que escritora?
    Las vacaciones terminan de aquí a dos días y me alegraré mucho de ver nuevamente a las chicas. Mi torre está un poco solitaria; cuando nueve personas ocupan una casa construida para cuatrocientas, las nueve se encuentran por fuerza algo perdidas.
    ¡Cinco páginas! ¡Y yo que quería escribirle sólo una pequeña nota de agradecimiento! Parece que, cuando empiezo, mi pluma no se detiene fácilmente.
    Adiós, Papaíto, y mil gracias por pensar en mí. Sería totalmente feliz si no fuera por una nubecita amenazadora en el horizonte: los exámenes son en febrero.
    Suya, afectuosamente, Judy


    continua
     
  14. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Una plegaria de Saint-Exupery

    Antoine de Saint-Exupéry.

    El 31 de julio de 1944 había partido con su avión de reconocimiento desde el norte de la isla de Córcega, y fue derribado por un piloto de caza alemán que cumplía su primera misión.

    Su prematura muerte estaba tal vez prefigurada en el anhelo de absoluto que se desprende tanto de sus obras como de las actitudes que adoptó en su vida.

    Apreció la amistad como un don otorgado por Dios a los hombres para que pudieran reparar el crimen de Caín y la traición de Judas. Por eso pudo exclamar con noble orgullo: "¡No cualquiera es amigo de un Jean Mermoz!", y revivir a los legendarios amigos Damón y Pitias al buscar a Guillaumet en la cordillera de los Andes.

    Percibió que es misión del hombre erguirse en sí mismo y dignificarse, pero no a la manera del humanismo, que intenta prescindir de Dios y absolutizar al hombre, sino a través del esfuerzo de mostrar la imagen y semejanza del Creador presente en cada criatura humana.

    De allí la aparente contradicción de su piedad y su severidad; de su comprensión benevolente hacia la debilidad y pequeñez de los hombres, y su exigencia del cumplimiento inflexible del deber.

    En su Carta al general X había escrito: "Me da igual si muero en la guerra; ¿Qué habrá quedado de lo que amé?"

    Ante todo, Saint-Exupéry amaba a Dios, el autor del nudo de relaciones que da sentido a las cosas y al quehacer de los hombres. Se ha creído ver en su vida un culto de la acción, sin reparar en que ésta era el medio que había encontrado para vincular a los hombres -en la amistad, el proyecto común, el heroísmo aceptado con sencillez- y encaminarlos hacia Dios.

    El Dios de Saint-Exupery no es el de una confesión determinada, sino aquél que se hace manifiesto a la religiosidad del hombre superior: lo ganz andere, lo Totalmente Otro, que no admite denominación ni tiene preferidos.

    Es el Dios que rehúsa dar signos sensibles al hombre, el Dios que permanece en silencio. Así se lee en Ciudadela:

    "-Señor -le dije (porque había un cuervo negro sobre una rama vecina)-, comprendo bien que sea señal de Tu majestad callarte. Sin embargo, tengo necesidad de un signo. Cuando termine mi plegaria, ordena volar a ese cuervo. Eso será como el parpadeo de otro distinto a mí, y no estaré solo en el mundo. Estaré ligado a ti por una confidencia, aunque sea oscura. No pido nada sino que me sea significado que hay, quizá, algo por comprender."
    "Y observaba al cuervo. Pero se mantuvo inmóvil. Entonces me incliné hacia el muro."
    "Señor -le dije-. Sin duda tienes razón. No corresponde a Tu majestad someterte a mis consignas. Si el cuervo se hubiera volado, me hubiese entristecido más hondamente. Porque un signo tal sólo lo hubiera podido recibir de un igual; por lo tanto, de mí mismo, reflejo todavía de mi deseo. Y nuevamente hubiera encontrado mi soledad."
    "Así pues, luego de prosternarme volví sobre mis pasos."
    "Mas sucedió que mi desesperación cedía a una serenidad inesperada y singular. Me hundía en el fango del camino, me arañaba en las zarzas, luchaba contra el látigo de las ráfagas, y sin embargo se hacía en mí una especie de claridad. Porque nada sabía que hubiera podido conocer con repugnancia. Porque no había tocado a Dios; pues un dios que se deja tocar no es ya un dios. Ni tampoco si obedece a la plegaria. Y por primera vez adiviné que la grandeza de la plegaria estriba en que no tiene respuesta y que no entra en ese cambio la fealdad
    del comercio. Y que el aprendizaje de la plegaria es el
    aprendizaje del silencio. Y que el amor comienza donde no hay ya don que esperar. El amor ante todo es ejercicio de la plegaria y la plegaria ejercicio del silencio."





    [​IMG]
     
  15. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    :happy: :happy: :happy:

    ¡Qué imagen más placentera!

    [​IMG] Jean Webster




    Parece que he escrito lo siguiente:
    La piedad, es un misterio, porque es totalmente irracional pero tiene sentido en esta Vida y la hace más digna.

    Anita.

    ;) ;) ;)