Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Gracias Albita....es muy profundo y bonito!!! Anveri, que lindo que ilustres las poesias con las fotos de los poetas!!!! Y no te atrases....que dìa a día se hacen más páginas!!!
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Como decimos por acá " pasando a comerciales..." en mi familia hay dos premios nacionales de literatura: Angel Cruchaga Santamaría Y Juan Guzmán Cruchaga. JUAN GUZMÁN Alma, no me digas nada que para tu voz dormida ya está mi puerta cerrada Una lámpara encendida esperó toda la vida tu llegada ¡Hoy la hallarás extinguida! Los fríos de la otoñada penetraron por la herida de la ventana entornada Mi lámpara estremecida creyendo que eras tú dio una inmensa llamarada ¡Hoy la hallarás extinguida! Alma, no me digas nada que para tu voz dormida ya está mi puerta cerrada ANGEL CRUCHAGA En mi silencio azul lleno de barcos sólo tu rostro vive En el mar de la tarde el día duerme Eres más bella cuando estoy más triste ....... Tiembla mi amor como una voz antigua sobre la calma verde El sol cantando como los pastores te dio su melodía hasta la muerte ............ ¡Oh tus cabello en la tarde de ámbar! Cerca de tu pureza soy más blanco Sé que jamás tu corazón sencillo latirá en la tristeza de mis manos ............. Eres más bella cuando estoy más triste En mi desgracia largamente vivo Soy en el desamor tan desolado como los continentes sumergidos ..... Tu áurea cabeza brilla en la tarde sutil y soledosa ¡Pobre mi corazón, que está llorando y hasta su Dios de va como una ola!
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas ¡Qué horror! ¡Qué horror! me van a poner mala nota P. D. Voy a tratar de ponerme al día. Hola compatriota
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas No Anveri...es sin nota!...hoy te di ventaja ,que estuve tan ocupada que no tuve tiempo de subir ninguna más! Un beso ...mañana ,si que subo!!!
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas El Principito, de Antoine Saint Exupéry 11 El segundo planeta estaba habitado por un vanidoso: -¡Ah! ¡Ah! ¡Un admirador viene a visitarme! -Gritó el vanidoso al divisar a lo lejos al principito. Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores. -¡Buenos días! -dijo el principito-. ¡Qué sombrero tan raro tiene! -Es para saludar a los que me aclaman -respondió el vanidoso. Desgraciadamente nunca pasa nadie por aquí. -¿Ah, sí? -preguntó sin comprender el principito. -Golpea tus manos una contra otra -le aconsejó el vanidoso. El principito aplaudió y el vanidoso le saludó modestamente levantando el sombrero. "Esto parece más divertido que la visita al rey", se dijo para sí el principito, que continuó aplaudiendo mientras el vanidoso volvía a saludarle quitándose el sombrero. A los cinco minutos el principito se cansó con la monotonía de aquel juego. -¿Qué hay que hacer para que el sombrero se caiga? -preguntó el principito. Pero el vanidoso no le oyó. Los vanidosos sólo oyen las alabanzas. -¿Tú me admiras mucho, verdad? -preguntó el vanidoso al principito. -¿Qué significa admirar? -Admirar significa reconocer que yo soy el hombre más bello, el mejor vestido, el más rico y el más ïnteligente del planeta. -¡Si tú estás solo en tu planeta! -¡Hazme ese favor, admírame de todas maneras! -¡Bueno! Te admiro -dijo el principito encogiéndose de hombros-, pero ¿para qué te sirve? Y el principito se marchó. "Decididamente, las personas grandes son muy extrañas", se decía para sí el principito durante su viaje.
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas El prícipito, de Antoine Saint Exupéry 12 El planeta siguiente estaba habitado por un bebedor. Fue una visita muy corta, pues hundió al principito en una gran melancolía. -¿Qué haces ahí? -preguntó al bebedor que estaba sentado en silencio ante un sin número de botellas vacías y otras tantas botellas llenas. -¡Bebo! -respondió el bebedor con tono lúgubre. -¿Por qué bebes? -volvió a preguntar el principito. -Para olvidar. -¿Para olvidar qué? -inquirió el principito ya compadecido. -Para olvidar que siento vergüenza -confesó el bebedor bajando la cabeza. -¿Vergüenza de qué? -se informó el principito deseoso de ayudarle. -¡Vergüenza de beber! -concluyó el bebedor, que se encerró nueva y definitivamente en el silencio. Y el principito, perplejo, se marchó. "No hay la menor duda de que las personas mayores son muy extrañas", seguía diciéndose para sí el principito durante su viaje.
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón. Di, ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida de donde nunca bebí? Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel. Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que un ardiente sol lucía dentro de mi corazón. Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar. Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón. Antonio Machado
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas EN PAZ Artifex vitae, artifex sui Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje la miel o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas. ...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Hallé sin duda largas noches de mis penas; mas no me prometiste tú sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz! Marzo 20 de 1915. Amado Nervo
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Clause: me haces acordar aquella época en que debía ejecitar la memoria , y me sabía un montón de poesías. Neruda ( aunque no es 100% de mi gusto) Huidobro, Machado, Jiménez, Cruchaga, Guzmán etc..... Aún me recuerdo de varias. Gracias!!!!!!! María Egaña
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Si!!!!muchas me las se de memoria, pero por gusto nomás ...me alegro,que te gusten!!!
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Me acuerdo haberme aprendido esta parte que me llamó la atención y no sé de quién es "No me digas nada, no preguntes nada cuando quieras hablar quédate mudo que un silencio sinfin sea tu escudo y al mismo tiempo tu perfecta espada........." María Egaña Chile
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas El Silencio No digas nada, no preguntes nada cuando quieras hablar, quédate mudo. Que un silencio sin fin sea tu escudo y al mismo tiempo tu perfecta espada. No llames si la puerta está cerrada. No llores si el dolor es más agudo. No cantes si el camino es menos rudo. No interrogues sino con la mirada. Y en la calma profunda y transparente que poco a poco y silenciosamente inundará tu pecho de este modo, Sentirás el latido enamorado con que tu corazón recuperado te irá diciendo todo, todo, todo. Francisco Luis Bermúdez
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas DESIDERATA Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe. Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida esta llena de heroísmo. Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto Y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina, se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo. No menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera. Por eso debes estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de El. Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!