Poemas, cuentos y leyendas

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 27/2/08.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    CARTA

    El palomar de las cartas
    abre su imposible vuelo
    desde las trémulas mesas
    donde se apoya el recuerdo,
    la gravedad de la ausencia,
    el corazón, el silencio.

    Oigo un latido de cartas
    navegando hacia su centro.

    Donde voy, con las mujeres
    y con los hombres me encuentro,
    malheridos por la ausencia,
    desgastados por el tiempo.

    Cartas, relaciones, cartas:
    tarjetas postales, sueños,
    fragmentos de la ternura,
    proyectados en el cielo,
    lanzados de sangre a sangre
    y de deseo a deseo.

    Aunque bajo la tierra
    mi amante cuerpo esté,
    escríbeme a la tierra
    que yo te escribiré.

    En un rincón enmudecen
    cartas viejas, sobres viejos,
    con el color de la edad
    sobre la escritura puesto.
    Allí perecen las cartas
    llenas de estremecimientos.
    Allí agoniza la tinta
    y desfallecen los pliegos,
    y el papel se agujerea
    como un breve cementerio
    de las pasiones de antes,
    de los amores de luego.

    Aunque bajo la tierra
    mi amante cuerpo esté,
    escríbeme a la tierra,
    que yo te escribiré.

    Cuando te voy a escribir
    se emocionan los tinteros:
    los negros tinteros fríos
    se ponen rojos y trémulos,
    y un claro calor humano
    sube desde el fondo negro.
    Cuando te voy a escribir,
    te van a escribir mis huesos:
    te escribo con la imborrable
    tinta de mi sentimiento.

    Allá va mi carta cálida,
    paloma forjada al fuego,
    con las dos alas plegadas
    y la dirección en medio.
    Ave que sólo persigue,
    para nido y aire y cielo,
    carne, manos, ojos tuyos,
    y el espacio de tu aliento.

    Y te quedarás desnuda
    dentro de tus sentimientos,
    sin ropa, para sentirla
    del todo contra tu pecho.

    Aunque bajo la tierra
    mi amante cuerpo esté,
    escríbeme a la tierra
    que yo te escribiré.

    Ayer se quedó una carta
    abandonada y sin dueño,
    volando sobre los ojos
    de alguien que perdió su cuerpo.
    Cartas que se quedan vivas
    hablando para los muertos:
    papel anhelante, humano,
    sin ojos que puedan serlo.

    Mientras los colmillos crecen,
    cada vez más cerca siento
    la leve voz de tu carta
    igual que un clamor inmenso.
    La recibiré dormido,
    si no es posible despierto.
    Y mis heridas serán
    los derramados tinteros,
    las bocas estremecidas
    de rememorar tus besos,
    y con su inaudita voz
    han de repetir: te quiero.


    Miguel Hernández



     
  2. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Una palabra no dice nada
    y al mismo tiempo lo esconde todo
    igual que el viento esconde el agua
    como las flores que esconden lodo

    Una mirada no dice nada
    y al mismo tiempo lo dice todo
    como la lluvia sobre tu cara
    o el viejo mapa de algun tesoro

    Como la lluvia sobre tu cara
    o el viejo mapa de algun tesoro

    Una verdad no dice nada
    y al mismo tiempo lo esconde todo
    como una hoguera que no se apaga
    como una piedra que nace polvo

    Si un dia me faltas no sere nada
    y al mismo tiempo lo sere todo
    porque en tus ojos estan mis alas
    y esta la orilla donde me ahogo

    Porque en tus ojos estan mis alas
    y esta la orilla donde me ahogo




    Carlos Varela
     
  3. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    La luciérnaga y el sapo

    (Juan Eusebio Hartzenbusch, 1806-1880)

    Brillaba en una floresta

    durante noche sombría

    la luciérnaga modesta

    que ignoraba que lucía.

    Envidioso de su brillo

    cierto sapo que la vio

    fue y escupió al gusanillo

    veneno que lo mató.

    ¿Por qué –exclamó falleciente-,

    a un desvalido matar?

    Y escupiendo nuevamente,

    dijo el sapo: “¡No brillar!”​
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Brillaban en la altura cual moribundas chispas,
    las pálidas estrellas,
    y abajo... muy abajo, en la callada selva,
    sentíanse en las hojas próximas a secarse,
    y en las marchitas hierbas,
    algo como estallidos de arterias que se rompen
    y huesos que se quiebran.
    ¡Qué cosas tan extrañas finge una mente enferma!

    Tan honda era la noche,
    la oscuridad tan densa,
    que ciega la pupila
    si se fijaba en ella,
    creía ver brillando entre la espesa sombra
    como en la inmensa altura las pálidas estrellas.
    ¡Qué cosas tan extrañas se ven en las tinieblas!

    En su ilusión, creyóse por el vacío envuelto,
    y en él queriendo hundirse
    y girar con los astros por el celeste piélago,
    fue a estrellarse en las rocas, que la noche ocultaba
    bajo su manto espeso.



    Rosalía de Castro
     
  5. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    !Acabo¡
    ¡Estupida palabra!
    ¿Porque acabo?
    ¿No equivale esto a decir que todo quedo reducido a la nada?
    ¡Que significa la eterna creacion,
    si todo lo creado ha de desaparecer para siempre!
    El mundo,al dejar de existir,
    sera como si no hubiese existido nunca,
    y,sin embargo,lo vemos agitarse incesante
    como si fuese realmente algo.
    En verdad,prefiero aun mi eterno vacio.

    Mefisto,de "Phaust".Johann Wolfgang von Goethe
     
  6. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    -Erase una vez un ciempies que bailaba estupendamente con sus cien pies.Cuando bailaba,todos los animales del bosque se reunian para verlo.Y todos quedaban muy impresionados con el exquisito baile.Pero habia un animal al que no le gustaba ver bailar al ciempies.Era un sapo...
    -Seria un envidioso...
    -¿Que puedo hacer para que el ciempies deje de bailar?,penso el sapo.No podia decir simplemente que no le gustaba el baile.Tampoco podia decir que el mismo bailaba mejor;decir algo asi no tendria ni pies ni cabeza.
    Entonces concibio un plan maquiavelico.
    -¡Cuentame!
    -Se sento a escribir una carta al ciempies."Ah,inigualable ciempies",escribio."Soy un devoto admirador de tu maravillosa forma de bailar.Me encantaria aprender tu metodo.¿Levantas primero el pie izquierdo nº 78 y luego el pie derecho nº 47? ¿O empiezas el baile levantando el pie izquierdo nº 23 antes de levantar el pie derecho nº 18?.
    Espero tu contestacion con mucha ilusion.Atentamente,el sapo."
    -Caray!!
    -Cuando el ciempies recibio la carta se puso inmediatamente a pensar en que era lo que realmente hacia cuando bailaba.¿Cual era el primer pie que movia?¿Ycual era el siguiente?¿Que crees que paso?
    -Creo que el ciempies no volvio a bailar jamas.
    -Si,asi acabo el cuento.Eso pasa cuando la imaginacion es ahogada por la reflexion de la razon.


    De "El Mundo De Sofia,JOSTEIN GAARDER
     
  7. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Ve a menudo a la casa de tu amigo, pues la maleza prolifera en un sendero no recorrido.


    Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

    Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos.

    Ralph Waldo Emerson
     
  8. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    - LX -
    La rana y la gallina​


    Desde su charco una parlera rana
    oyó cacarear a una gallina.
    -«Vaya; le dijo: no creyera, hermana,
    que fueras tan incómoda vecina.
    Y con toda esa bulla, ¿qué hay de nuevo?
    -«Nada, sino anunciar que pongo un huevo.»
    -«¿Un huevo solo? ¡Y alborotas tanto!»
    -«Un huevo solo; sí, señora mía.
    ¿Te espantas de eso, cuando no me espanto
    de oírte cómo graznas noche y día?
    Yo, porque sirvo de algo, lo publico;
    tú, que de nada sirves, calla el pico.»

    Al que trabaja algo, puede disimulárselo que lo pregone; el que nada hace, debe callar.​
     
  9. jdparodip

    jdparodip jdparodip

    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    "Estos personajes si que son una leyenda en mi Zulia querido"
    ROÑOQUERO Y MAMBLEA.

    Roñoquero y Mamblea fueron un par maracaiberos que se la pasaban por las taguaras de El Saladillo y El Empedrao contando sus fantásticas aventuras. Una vez participaron en un concurso de embusteros organizado por una emisora de radio local que se llamó “Ondas del Lago”.

    Roñoquero contó en el concurso, que una vez se lanzó al lago de Maracaibo desde un avión a 3000 metros de altura sin paracaídas, y que cuando cayó, mató a un cocodrilo del golpe que le metió en la cabeza; que luego nadó hasta la orilla donde salió a tierra fresquesito.

    Cuando le tocó el turno a Mamblea, contó que él una vez en África se encontró en la selva con un tigre y un león gigantescos, que se lo querían comer. Narró, que sin asustarse, se colocó en un sitio estratégico, desde donde apuntó a las dos fieras en fila, y de un solo disparo, las atravesó con el único tiro que le quedaba en la escopeta.

    La participación en el concurso le valió a estos personajes ganarse el calificativo de ser los maracuchos más embusteros que han existido, y no te creáis voz, que son lo únicos maracuchos exagerados y embusteros; cuando vengáis pa´ Maracaibo te daréis cuenta de eso.

    Les invito a todos los foreros que tengan la oportunidad de pasar por Venezuela, no dejen de visitar el Zulia, donde se les espera con mucho calor humano.:52aleluya:
     
  10. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Explicaciones a un cabo de servicio

    Yo tomaba pisco donde el gordo mientras le daba vueltas en la cabeza a un proyecto. Le diré la verdad :tenía en el bolsillo cincuenta soles … Mi mujer no me los quiso dar,pero usted sabe , al fin los aflojó, la muy tonta…Yo le dije: “ Virginia, esta noche no vuelvo sin haber encontrado trabajo” . Así fue como salí: para buscar un trabajo….pero no cualquier trabajo….eso, no…¿Usted cree que un hombre de mi condición puede aceptar cualquier trabajo?…Yo tengo cuarenticinco años , amigo, y he corrido mundo…. Sé inglés , conzoco la mecánica , puedo administrar una hacienda , he fabricado calentadores para baños, ¿comprende? En fin , tengo experiencia…Yo no entro en vainas: nada de jefes , nada de horarios , nada de estar sentado en un escritorio , eso no va conmigo…Un trabajo independiente para mí, donde yo haga y deshaga , un trabajo con iniciativa , ¿se da cuenta ? Pues eso salí a buscar esta mañana, como salí ayer, como salgo todos los días, desde hace cinco meses….¿Usted sabe cómo se busca un trabajo? No señor; no hace falta coger un periódico y leer avisos…allí sólo ofrecen menudencias , puestos para ayudantes de zapatero , para sastres, para tenerdores de libros …bah!! Para buscar trabajo hay que echarse a caminar por la ciudad , entrar en los bares,conversar con la gente , acercarse a las construcciones , leer los carteles pegados en las puertas …Ése es mi sistema, pero sobre todo tener mucho olfato; uno nunca sabe ; quizás allí , a la vuelta de la esquina…pero. ¿De qué se rié? Si fue así precisamente! A la vuelta de una esquina me tropecé con Simón Barriga … Fue en la avenida Arenales , cerca de la bodega Lescano, donde venden pan con jamón y chilcanos …¿Se figura usted? Hacía veinte años que no nos veíamos ; treinta , quizás desde el colegio; hemos mataperreado juntos …Muchos abrazos , mucha alegria , fuimos a la bodega a festejar el encuentro…. ¿Pero qué ? ¿Adónde vamos? Bueno , lo sigo a usted , pero con una condición : siempre y cundo quiera escucharme…así fue, tomamos cuatro copetines…Ah! Usted no conoce a Simón , un tip macanudo, de la vieja escuela , con una inteligencia,en el colegio era un burro y lo dejaban siempre los sábados con la cara a la pared…pero uno después evoluciona….yo también nunca he sabido muy bien mi cartilla …Pero vamos al grano…. Simón andaba también en busca de trabajo, es decir,ya lo tenía entre las manos ; le faltaban sólo unos detalles , un hombre de confianza….Hablamos largo y tendido y …. Que coincidencia!! Magínese usted: la idea de Simón coincidía con la mía …. Como se lo dije en ese momento , nuestro encuentro tenía algo de providencial…Yo no voy a misa ni me gustan las sotanas , pero creo ciegamente en los azares …Ésa es la palabra : providencial!! …. Figúrese usted: yo había pensado ––– y esto se lo digo confidencialmente ––– que un magnífico negocio sería importar camionetas para la repartición de leche y …¿sabe usted cuál era el proyecto de Simón? … Importar material para puentes y caminos!!…..Usted dirá , claro, entre una y otra cosa no hay relación…… Sería mejor que importara vacas Vaya un chiste!! Pero no, hay relación ;le digo que la hay…. ¿Por dónde rueda una camioneta ?Por un camino ¿Por dónde se atraviesa un río? Por un puente Nada más claro, eso no necesita demostración . De este modo comprenderá por qué Simón y yo decidimos hacernos socios ….. Un momento , ¿dónde estamos? ¿Ësa no es la avenida Abancay? Magnifico! …..Bueno ,como le decía , !socios! Pero socios de a verdad ….. Fue entonces cuando nos dirigimos a Lince , a la picantería de que le hablé . Era necesario planear bien el negocio, en todos sus detalles ¿eh? Nada mejor para eso que una buena enramada, que unos tamales , que unas botellitas de vino Tacama…. Ah , si viera usted el plano que le hice de la oficina !! Lo dibujé sobre una servilleta …pero eso fue después ….Lo cierto es que Simón y yo llegamos a la conclusión de que necesitábamos un millón de soles …¿qué? ¿Le parece mucho? No haga usted muecas…. Para mí , para Simón , un millón de soles es una bicoca….. Claro, en ese momento ni el ni yo los teníamos . Nadie tiene , dígame usted , un millón de soles en la cartera como quien tiene un programa de cine…. Pero cuando se tiene ideas , proyectos y buena voluntad , conseguirlos es fácil….sobre todo ideas . Como le dije a Simón :” Con ideas todo es posible. Ëse es nuestro verdadero capital”….Verá usted: por lo pronto Simón ofreció comprometer a un general retirado, de su conocencia y así, de un sopetón,teníamos ya cien mil soles seguros….. Luego a su tío Fernando, el hacendado , un hombre muy conocido….Yo, por mi parte , resolví hablar con el boticario de mi barrio que la semana pasada ganó una lotería …además yo iba a poner una máquina de escribir Remintong, modelo universal…¿Estamos por el mercado? Eso es, déme el brazo , entre tanta gente podemos extraviarnos ….En una palabra cuando terminamos de almorzar teníamos ya reunido el capital . Amigo; cosa difícil es formar una sociedad .No se lo recomiendo …Nos faltaban aún dos cosas importantes : el local y la razón social . Para local , mi casa….no se trata de una residencia , todo lo contrario; una casita en el jirón Ica , cuatro piezas solamente …Pero mi mujer y mis hijos irían a dormir al fondo…De la sala hacia la oficina y del comedor que tiene ventana a la calle la sala de exhibiciones …Todo era provicional, naturalmente ; pero para comenzar ,magnífico , creálo Ud; Simón estaba encantado ….Pero a todo esto ya no estábamos en la picantería . Pagué , recuerdo…pagué el almuerzo y las cuatro botellas de vino.Simón me trajo al patio a tomar café . Pagué el taxi. Simón me invitó un puro… ¿Fue de allí que llamé?…Sí, fue de allí . Llamé a Virginia y le dije: “Mujer ,acabó la mala época. Acabo de formar una sociedad con Simón Barriga. Tenemos ya un millón soles .No me esperes a comer que Simón me invitará a su casa” …… Luego de los piscos; Simón invitaba e invitaba, estupendo…… Ah! No crea usted que es una cosa fácil; yo también lo creía ……Pero mirándolo bien, todos los buenos nombres están ya tomados ….Primero pensamos que El Porvenir, físeje usted, es un bonito nombre, pero hay un barrio que se llama El Porvenir, un cine que se llama El Porvenir, una Compañía de Seguros que se llama El Porvenir y hasta un caballo, creo, que se llama El Porvenir…..Ah! Es cosa de mucho pensar….¿Sabe usted qué nombre le pusimos? A que no adivina!!…. Fue idea mía , se lo aseguro…..Ya había anochecido ,claro. Le pusimos Furctífera S.A. ¿Se da usted cuenta del efecto? Yo encuentro que es un nombre formidablemente comercial….Pero , no vaya tan rápido, ¿estamos en el jirón Cuzco?….Vea usted; después de los piscos , una copa de menta, otra copa de menta…… Pero entonces, ya no organizábamos el negocio; nos repartíamos las ganacias, Simón dijo: “ Yo me compro un carro de carreras”. ¿Para qué? –– me pregunto yo. Esos son lujos inútiles …. Yo pensé inmediatamente en un chalet con su jardincito, con una cocina eléctirca, con su refrigeradora, con su bar para invitar a los amigos ….Ah, pensé también en el colegio de mis hijos….¿Sabe usted? Me los han devuelto porque hace tres meses que no pago…. Pero no hablemos de esto….Tomábamos menta, una y otra copa; Simón estaba generoso…. De pronto se me ocurrió la gran idea….¿usted ha visto? Allí en los portales del Patio hay un hombre que imprime tarjetas , un impresor ambulante…. Yo me dije: “ Sería una bonita sorpresa para Simón que yo salga y mande hacer cien tarjetas con el nombre y dirección de nuestra sociedad” ……. Qué gusto se va a llevar! Estupendo , así lo hice… Pagué las tarjetas con mis últimos veinte soles y entré al bar…. El hombre las traería a nuestra mesa cuando estuvieran listas ….. “He estado tomando el aire” , le dije a Simón; el muy tonto se lo creyó….Bueno, me hice el disimulado, seguimos hablando…Para eso, el negocio había crecido , ah , naturalmente! Ya las camionetas para leche, los caminos eran pequeñeces…. Ahora hablábamos de una fábrica de cerveza, de unos cines de actualidades, inversiones de primer orden…. Otra copita de menta….Pero ,¿qué es esto? ¿La plaza Francisco Pizarro?….. Bueno el hombre de las tarjetas vino.
    Si viera usted a Simón! Se puso a bailar de alegría; le juro que me abrazó y me besó…. Él cogió cincuentas tarjetas y yo cincuenta. Fumamos el último puro. Yo le dije: “Me he quedado sin un cobre pero quería darme ese gusto “. Simón se levantó y se fue a llamar por teléfono…. Avisaría a su mujer que íbamos a comer…. Quedé solo en el bar. ¿Usted sabe lo que es quedarse solo en un bar luego de haber estado horas conversando? Todo cambia, todo parece distinto; uno se da cuenta que hay mozos, que hay paredes , que hay parroquianos, que la otra gente también habla….. Es muy raro….. Unos hombres con patillas hablaban de toros , otros eran artistas, creo, porque decían cosas que yo no entendía….. Y los mozos pasaban y repasaban por la mesa….Le juro , sus caras no me gustaban….Pero, ¿ y Simón? Me dirá usted…. Pues Simón no venía! Esperé diez minutos, luego veinte; la gente del Teatro Segura comenzó a llegar….. Fui a buscarlo al baño….. Cuando una persona se pierde en un bar hay que ir a buscarlo primero al baño…. Luego fui al teléfono, di vueltas por el café,salí a los portales…. Nada!! ….. En ese momento el mozo se me acercó con lacuenta…. Demonios! Se debía 47 soles…¿en qué? Me digo yo. Pero allí estaba escrito…… Yo dije : “ Estoy esperando a mi amigo”. Pero el mozo no me hizo caso y llamó al maitre …. Hablé con el maitre que es una especie de notario con una servilleta en la mano…. Imposible entenderse…. Le enseñé mis tarjetas…. Nada! Le dije: “Yo soy Pablo Saldaña!” Ni caso! Le ofrecí asociarlo a nuestra empresa, darle parte de las utilidades …. El tipo nodaba su brazo a torcer… En eso pasó usted , ¿recuerda? Fue verdaderamente una suerte! Con las autoridades es fácil entenderse; claro, usted es un hombre instruido, un oficial , sin duda; yo admiro nuestras instituciones , yo voy a los desfiles para aplaudir a la policia …. Usted me ha comprendido,naturalmente;usted se ha dado cuenta que yo no soy una piltrafa, que yo soy un hombre importante ¿eh?…. Pero, ¿qué es esto?, ¿dónde estamos?, ¿ésta no es la comisaría?, ¿qué quieren estos hombres uniformados? Suélteme, déjeme el brazo he dicho! ¿Qué se ha creído usted? Aquí están mis tarjetas! Yo soy Pablo Saldaña el gerente , el formador de la Sociedad, yo soy un hombre, ¿entienden?, un hombre!

    Julio Ramón Ribeyro , Amberes 1957
     
  11. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    Fragmento del l Capitulo de la novela "El Lazarillo De Tormes

    ...Y porque vea vuestra merced a cuanto se extendía el ingenio deste astuto ciego, contare un caso demuchos que con él me acaecieron, en el cual me parece dio bien a entender su gran astucia. Cuando salimos de Salamanca, su motivo fue venir a tierra de Toledo, porque decía ser la gente más rica, aunqueno muy limosnera. Arrimabase a este refrán: "Mas da el duro que el desnudo." Y venimos a este camino por los mejores lugares. Donde hallaba buena acogida y ganancia, deteniamonos; donde no, a tercero díahacíamos Sant Juan.
    Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador ledio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranabasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornabase mosto,y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:
    "Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y quehayas del tanta parte como yo. Partillo hemos desta manera:tú picaras una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez mas de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño."
    Hecho ansí el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor mudo de propósito ycomenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contente ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y comopodía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:
    "Lázaro, engañado me has: jurare yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.""No comí -dije yo-más ¿por qué sospecháis eso?"
    Respondió el sagacisimo ciego:
    "¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas." , a lo cual yo no respondí.
    Reíme entre mí y, aunque muchacho, notémucho la discreta consideración del ciego.
     
  12. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    PERDIDO EN LA CIUDAD
    Dejaste la masía sin despedirte de nadie y desde entonces no hemos vuelto a saber de ti. Me dijo la mujer del de la almanzara que por Barcelona vas tirando. Y bajé a buscarte cansado de esperarte y de escribir cartas al viento. Infructuosamente busco tus ojos azules por todas partes. Rebuscar en la ciudad me da dolor de pies. No sé, puedes creerme, si andar o sentarme. Por más que deseo verte no te veo, A los de la montaña la ciudad extraña nos causa migraña y mareo. Eh... Soy yo ¿No me oyes...? Perdido en la ciudad, sólo quiero saber si estás bien. Si te gusta el mar. Eh... Soy yo ¿No me oyes...? ¿Qué tengo que hacer con el gato que con las prisas te dejaste, como a mí, olvidado? Suelto palomas mensajeras pero pierden el rumbo. Enciendo un fuego en la azotea y hago señales de humo. Pero un golpe de viento revuelve el lenguaje y desperdiga el mensaje por el cielo. Cruel la fortuna sopla y se ríe de una rescatada luna de miel. Lleno una botella de versos de amor y duelo por ti y la lanzo al mar rogando la ayuda de Neptuno pero una ola fiera la rompe con ganas contra el rompeolas del muello y veo como naufraga otra vez la esperanza errada del loco. Eh... Soy yo ¿No me oyes...? Perdido en la ciudad, sólo quiero saber si estás bien. Si te gusta el mar. Eh... Soy yo ¿No me oyes...? ¿Qué tengo que hacer con el gato que con las prisas te dejaste, como a mí, olvidado? Mañana por la mañana, vencidos, regresaremos el gato y yo allí donde las gallinas no ponen y los geranios no dan flor. Donde sin alegría me encuentran los días mirando la vía del tren. Me duele, en el bolsillo, la foto, tan bonita, de ti, de mí, la vaca y el niño. Eh... Soy yo ¿No me oyes...? ¿No me oyes...? ¿No me oyes...?



    Perdut en la ciutat
    (Joan Manuel Serrat)

    Deixares el mas sense acomiadar-te de ningú
    I des de llavors mai més no hem sabut res de tu.
    Em va dir la dona
    Del de la tafona
    Que per Barcelona vas fent.
    I baixi a trobar-te
    Cansat d'esperar-te
    I d'escriure cartes al vent.

    Infructuosament busco els teus ulls blaus per tot arreu.
    De remenar la ciutat, en treu un mal de peus.
    No sé, ho pots ben creure,
    Si caminar o seure.
    Per més que et vull veure no et veig.
    Als de la muntana la ciutat estranya
    Ens causa migranya i mareig.

    Ep... Sóc jo. Que no em sents...?
    Perdut en la ciutat,
    Només vull saber si estàs bé.
    Si t'agrada el mar.

    Ep... Sóc jo. Que no em sents...?
    Què he de fer amb el gat
    Que amb les presses vas deixar-te,
    Com a mi, oblidat?

    Engego coloms missatgers però perden el rumb.
    Encenc un foc al terrat i faig senyals de fum
    Però un cop d'oratge
    Barreja el llenguatge
    I escampa el missatge pel cel.
    Cruel la fortuna
    Bufa i se'n riu, d'una
    Rescatada lluna de mel.

    Omplo una ampolla amb versos d'amor i dol per tu
    I la llanço al mar pregant l'ajuda de Neptú
    Però una ona fera
    L'esclafa amb fal·lera
    Contra l'escullera del moll
    I veig com naufraga
    una altra vegada
    l'esperança errada del foll.

    Ep... Sóc jo. Que no em sents...?
    Perdut en la ciutat,
    Només vull saber si estàs bé.
    Si t'agrada el mar.

    Ep... Sóc jo. Que no em sents...?
    Què he de fer amb el gat
    Que amb les presses vas deixar-te,
    Com a mi, oblidat?
    Demà de matí, vençuts, tornarem el gat i jo
    On les gallines no ponen i els geranis no fan flor.
    On sense alegria em troben els dies
    Mirant-me la via del tren.
    Em dol, a la butxaca,
    La foto, tant maca,
    De tu, jo, la vaca i el nen.

    Ep... Sóc jo. Que no em sents...?
    No em sents...? No em sents...?


    joan Manuel Serrat


     
  13. RABANITO

    RABANITO

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    quien conoce al poeta sevillano juan antonio ramirez conocido como el poeta obrero, nacido en 1911 y que pertenecio a las tertulias de noches del baratillo publico tres libros ( sin raices, hijos del pueblo del hambre y del amor, el otro no lo recuerdo)
     
  14. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    bueno , el mas conocido con ese nombre es Juan Antonio Ramírez (Málaga, 1948 - Madrid, 12 de septiembre de 2009). Catedrático de Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid fue un prolífico historiador, ensayista, crítico y profesor de Historia del Arte.

    Pero vos te referis a otro autor con el mismo nombre. Aca hay una nota de un blog, que lo menciona.
    Gerena, tierra de escritores

    http://degerenaalmundo.blogspot.com/2008/02/gerena-tierra-de-escritores.html

    El poeta cubano José Martí dijo que cualquier persona debe hacer al menos tres cosas en la vida para que su recuerdo permanezca: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Algunos paisanos nuestros han cumplido al menos con el último mandato. Y es que Gerena ha dado un grupo de escritores que, aunque modestos en cuanto a la repercusión de sus obras, han sabido plasmar negro sobre blanco sus emociones y conocimientos, algo que se nos escapa a la mayoría de los mortales. Y es que escribir bien es muy difícil. Prueben si no a iniciar una historia en un folio y verán como lo llenan de tachaduras en la primera frase.


    Viene a colación este ejercicio de memoria sobre los autores locales porque mañana miércoles, víspera del Día de Andalucía, vamos a rotular una calle de las nuevas barriadas de Gerena con el nombre de Luz Ortiz. Juanita -que es su verdadero nombre- tiene un precario estado de salud y no podrá asistir personalmente al acto, aunque sí lo hará su familia. Es una pena, porque quienes la hemos tratado le tenemos un cariño especial por el amor que ha demostrado siempre por Gerena. Con versos sencillos pero sinceros cantó a los rincones del pueblo, a su historia, a sus costumbres. Desde aquel "Las flores giran hacia el sol" hasta "Fragmentos del Quijote en sonetos", la poetisa esposa de Clemente, el camionero, se ha hecho un hueco en nuestro corazón con su palabra humilde y sentida.


    Mayor proyección pública consiguió la obra de Juan Antonio Ramírez. Nacido en 1911, fue conocido con el sobrenombre de poeta obrero. Formó parte de la tertulia Noches del Baratillo de Sevilla y publicó tres libros de poesía: "Paz y Amor", "Hijos del pueblo, del hambre y del amor" y "Sin raíces". Su lenguaje culto resulta llamativo en un hombre formado en las labores del campo. Juan Antonio Ramírez dedicó sus letras a los derechos de los trabajadores y a la libertad de los hombres. Su obra completa fue editada por el Ayuntamiento en 2002 junto a un CD en el que podemos escucharle recitando diez de sus poemas. Un busto en la plaza conocida como "La Curva" le recuerda, así como una céntrica calle.


    No podemos olvidarnos del ya fallecido José de los Reyes Marín, pregonero y autor de un libro de bellos poemas dedicados a la idiosincrasia gerenera y a las fiestas religiosas. O de la joven Sofía Gutiérrez, que con apenas veinte años publicó "Las gotas que caen", otra colección de poemas con una visión romántica del amor.


    En el capítulo de la investigación hay que citar tres nombres: Manuel Cadaval, que indagó sobre la figura de Garci Fernández de Gerena -el primer poeta andaluz en lengua castellana que se conoce-; José Ortiz Polo (hermano de Luz Ortiz), colaborador de ABC y El Correo de Andalucía, que escribió una novela basada en la historia real de los maquis ("El Trepa y su partida"); y Lucas Acuña Carabantes, que ha conseguido un gran éxito entre los vecinos con la publicación del libro “De la Gerena que venimos”, que reúne 1.100 fotografías del pueblo desde 1870 hasta la actualidad. Lucas Acuña ha recopilado durante diez años instantáneas cedidas por los vecinos de Gerena y sacadas de viejos álbumes. Con la ayuda de los ancianos ha conseguido identificar a la práctica totalidad de las personas que aparecen en las imágenes. Recuerdo que en la presentación no se cabía en el auditorio del Centro Cívico.


    En la edición de casi todas estas obras de autores locales ha tenido que ver mucho la Diputación de Sevilla, que a través de su imprenta propia apoya la labor de estos escritores de la provincia. Ése el caso de Sema D´Acosta, el último vecino que ha visto cumplir su deseo. "Te lo dije, si me das un metro te hago un descosido" es el original título de la obra de este periodista y profesor de Arte, quien desde noviembre de 2003 escribe artículos (textos libres de opinión) y crónicas (narraciones de hechos que han acontecido durante un periodo determinado) en El Correo de Andalucía. Los temas tratados en esta recopilación se ciñen sobre todo al arte contemporáneo, aunque también se comentan algunos temas relevantes de actualidad.


    Pero no conozco su obra, si tenes algo para aportar bienvenido.
     
  15. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de poetas, cuentos y leyendas

    El amenazado (Jorge Luis Borges)




    Del libro "El oro de los tigres" 1972

    Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.

    Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa
    máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. De que me servirán
    mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el
    aprendizaje de las palabras que uso, el áspero Norte para cantar sus
    mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca,
    las cosas comunes, los hábitos, el joven amor d e mi madre, la sombra
    militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?

    Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.

    Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta
    a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
    pero la sombra n o ha traído la paz.

    Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la
    espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.

    Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.

    Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.

    Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
    (Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)

    El nombre de una mujer me delata.

    Me duele una mujer en todo el cuerpo.


    Asi es como yo lo veo ... enamorarse , muy parecido si lo describimos a una adicción.
    Claro que no me refiero sólo al amor de pareja exclusivamente o al amor unido al eros , porque la realidad es que nos enamoramos desde que nacemos. (y aca Freud me cuestionaría , colocando a Eros en todo...pero yo paso y lo simplifico)
    El primer enamoramiento se produce al reconocer a nuestra madre, después será con nuestro padre y seguramente mas adelante con nuestros hermanos. Pero el enamoramiento con nuestros padres, durará unos años ( en los que sera correspondido con creces )y el niño siente que sus padres son todo, a medida que crece empieza un saludable desprendimiento , y de a poco el enamoramiento inicial, se va consolidando en puro amor.
    Y las madres se enamoran de su panza, y al nacer la criatura, tienen que elaborar rapidamente el duelo y volcar todo su enamoramiento al bebe, en un proceso rápido y sublime, en el que ayuda mucho el amamantar y el contacto piel y mirada. Pero es innevitable: madre e hijo estan enamorados. Ahí muchos padres( hombres) se sienten extraños, fuera de lugar, porque pasaran unos meses donde esa relación será lo único para ambos(mama -bebe), el único tema posible, el único ser al que sacarle fotos, la única vida que podemos registrar.... y de a poco , las madres trataran de convertir el enamoramiento en amor. En un proceso mucho mas lento que el de los hijos, que a medida que van creciendo se enamoraran de todo un mundo de nuevas realidades. Los papas irán mas lentamente hasta el día en que su adorable criatura le diga....ma no jodas! Ahí nos daremos cuenta que ya no somos el objeto de su apasionado corazoncito, lo que no quiere decir que no nos amen. Nosotros actuamos igual con nuestros padres alguna vezl. Capaz que sin el no jodas ...pero igualmente, un día les quitamos el pedestal para ponerselo al chiquilin de la esquina, o al compañerito de banco o al cantante favorito...porque nos enamoramos.
    Ese proceso es sufrido y doloroso , en cualquier caso. Incluso en la sublime relación madre -hijo e hijo-madre (mamis: recuerden el dia que los dejaron en la puerta del jardín o hijos recuerden cuando sufrian pensando si a mama le pasaba algo). En todos los caso el enamoramiento atonta, duele, altera el orden físico, produce estados de euforia y angustia, dependencia ,síndromes de abstinencia y múltiples sensaciones comparables con la de cualquier droga. Incluida la pérdida temporal de la autoestima,ya que nos despersonalizamos y colocamos al otro como centro de todos nuestros proyectos y expectativas. Por supuesto que estamos hablando de la común normalidad.Estas circunstancias llevadas a casos patólogicos, son las que pueden desencadenar muchas reacciones llamadas "pasionales", que no son mas que consecuencias del estado de enamoramiento en personas enfermas.
    El enamoramiento no se produce porque si , no nos enamoramos de cualquiera , siempre es la proyección de lo que por primera vez amamos o lo que nos refleja a grandes ideales. ( los hijos son la mayor proyeccion de nuestra existencia, es antinatural no enamorarse y no amarlo , mas allá de toda circunstancia).
    Pero en ordenes mas simples, también podemos enamorarnos muchas veces ,guiados por sensaciones, recuerdos o pura admiración. Hay quien piensa que al admirar y enamorarnos buscamos el crecimiento personal. Yo creo que no .
    Creo que el creciemiento llega después del enamoramiento, cuando pasamos a la segunda etapa, que es la del amor o la decepción . En cualquiera de los dos caso se crece, pero en una primera instancia, lo que nos enamora de alguien es la posibilidad de recuperar nuestros ideales de referencia.
    Y cuando hablo de enamorarse , hablo de esa primera fascinación que lleva una nueva relación , que puede ser de pareja,pero también se da en la amistad ( no en todas , se puede obviar este paso, pero por lo general , sin una previa fascinación ,aunque sea de un breve tiempo, es díficil llegar a una amistad intensa ), tambien nuestros hobbies nos enamoran , actores , autores, cantantes... en estos casos , segun la cantidad de expectativas que volquemos en ellos mayor o menor será el tiempo de enamoramiento y menor o mayor el grado de sufrimiento.
    Un simple ejemplo,sin entrar en temas personales: Mi perra.Cuando fue un cachorrito recién llegado todos, primera yo , estabamos pendientes de cada cosa, con alegría y con ansiedad. Todo era motivo de preocupación y tambien de fascinación. Hoy ,diez años después , es igualmente querida, pero ya no estamos enamorados . Inevitable no sufrir si algo le pasa... pero ya no sufrimos por todo ...tampoco nos fascinamos por todo.Simplemente la amamos y se lo hacemos saber.
    En síntesis : bueno o malo enamorarse ??
    Es una realidad imposible de eludir, sin enamoramiento no hay amor . Sin amor no vale la pena la vida. Pero también es real que es un estado muy incómodo y pleno de distorsiones. Nuestras percepciones estan alteradas y por lo tanto toda nuestra óptica pasa por una lente que agiganta al objeto de nuestro amor. Por fortuna, nuestro organismo , sabe ( en la mayoria de los casos...siempre hablando de personas sanas), cuando terminar esa etapa y pasar a la siguiente, por una simple cuestión de salud...vivir amando es sumamente saludable, vivir enamorado no lo es.
    Sólo hay una excepción , vivir enamorado de la vida, entendiendo por ella a todo lo que nos hace bien y hace bien a los otros. En este caso el enamoramiento , no tiene reacciones colaterales.

    Esta no es de Borges , es mia y se nota, pero habla del tema.

    De los enamorados...

    Palpitante inquietud,
    Sed que no se sacia,
    Deseo que no se colma,
    Alma que no se halla.

    Tierna seducción,
    Desesperada búsqueda,
    trémula expectación,
    Extraña cacería.

    En permanente
    zozobra y tensión,
    El corazón navega
    aguas lóbregas.

    En sutil impostura,
    se calza los ornamentos
    Para dibujar la fantasía
    exaltando lo virtuoso.

    Orientada la voluntad
    hacia el ser amado,
    El sabio se vuelve necio,
    y lo temporal, sagrado.