Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Hola, muchas, muchas gracias por permitirme leer y compartir estas palabras. Cosas. Gabriela Mistral. 1 Amo las cosas que nunca tuve con las otras que ya no tengo. Yo toco un agua silenciosa, parada en pastos friolentos, que sin un viento tiritaba en el huerto que era mi huerto. La miro como la miraba; me da un extraño pensamiento, y juego, lenta, con esa agua como con pez o con misterio. 2 Pienso en umbral donde dejé pasos alegres que ya no llevo, y en el umbral veo una llaga llena de musgo y de silencio. 3 Me busco un verso que he perdido, que a los siete años me dijeron. Fue una mujer haciendo el pan y yo su santa boca veo. 4 Viene un aroma roto en ráfagas; soy muy dichosa si lo siento; de tan delgado no es aroma, siendo el olor de los almendros. Me vuelve niños los sentidos; le busco un nombre y no lo acierto, y huelo el aire y los lugares buscando almendros que no encuentro... 5 Un río suena siempre cerca. Ha cuarenta años que lo siento. Es canturía de mi sangre o bien un ritmo que me dieron. O el río Elqui de mi infancia que me repecho y me vadeo. Nunca lo pierdo; pecho a pecho, como dos niños, nos tenemos. 6 Cuando sueño la Cordillera, camino por desfiladeros, y voy oyéndoles, sin tregua, un silbo casi juramento. 7 Veo al remate del Pacífico amoratado mi archipiélago y de una isla me ha quedado un olor acre de alción muerto... 8 Un dorso, un dorso grave y dulce, remata el sueño que yo sueño. Es el final de mi camino y me descanso cuando llego. Es tronco muerto o es mi padre el vago dorso ceniciento. Yo no pregunto, no lo turbo. Me tiendo junto, callo y duermo. 9 Amo una piedra de Oaxaca o Guatemala, a que me acerco, roja y fija como mi cara y cuya grieta da un aliento. Al dormirme queda desnuda; no sé por qué yo la volteo. Y tal vez nunca la he tenido y es mi sepulcro lo que veo... Ahora, estoy releyendo a Juan Salvador Gaviota.
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Dejo unas imágines para que Juan Salvador Gaviota no vuele solito por los altos cielos. Gaviota cahuil. Larus maculipennis. Gaviota de Franklin. Larus pipixcan. Las fotos las pedí prestadas a internete
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Gracias Anvery!!!me alegró muchisimo leerte , y hermoso lo que nos dejaste!!!!
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Juan Salvador Gaviota-Richard Bach Juan Salvador Gaviota pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los lejanos acantilados. Su único pesar no era su soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar; que se negasen a abrir sus ojos y a ver. Aprendía más cada día. Aprendió que un picado aerodinámico a alta velocidad podía ayudarle a encontrar aquel pez raro y sabroso que habitaba a tres metros bajo la superficie del océano: ya no le hicieron falta pesqueros ni pan duro para sobrevivir. Aprendió a dormir en el aire fijando una ruta durante la noche a través del viento de la costa, atravesando ciento cincuenta kilómetros de sol a sol. Con el mismo control interior, voló a través de espesas nieblas marinas y subió sobre ellas hasta cielos claros y deslumbradores... mientras las otras gaviotas yacían en tierra, sin ver más que niebla y lluvia. Aprendió a cabalgar los altos vientos tierra adentro, para regalarse allí con los más sabrosos insectos. Lo que antes había esperado conseguir para toda la bandada, lo obtuvo ahora para si mismo; aprendió a volar y no se arrepintió del precio que había pagado. Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas ¡Qué bello! ¡Es difícil, muy difícil aprender a ser sabia! Lo que nos salva, es la caridad. ¿Y las otras chicas? Más poesía, por favoooooooor.
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas ES verdad , eso ,Anveri...la caridad , el amor es lo que salva al hombre. En un ratito subo más poesias!!
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas CORDERITO Corderito mío, suavidad callada: mi pecho es tu gruta de musgo afelpada. Carnecita blanca, tajada de luna: lo he olvidado todo por hacerme cuna. Me olvidé del mundo y de mí no siento más que el pecho vivo con que te sustento. Y sé de mí sólo que en mí te recuestas. Tu fiesta, hijo mío, apagó las fiestas. Gabriela Mistral
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Esta poesía la recité en un acto escolar ,cuando tendría ocho años.... ME TUVISTE Duérmete, mi niño, duérmete sonriendo, que es la ronda de astros quien te va meciendo. Gozaste la luz y fuiste feliz. Todo bien tuviste al tenerme a mí. Duérmete, mi niño, duérmete sonriendo, que es la Tierra amante quien te va meciendo. Miraste la ardiente rosa carmesí. Estrechaste al mundo: me estrechaste a mí. Duérmete, mi niño, duérmete sonriendo, que es Dios en la sombra el que va meciendo. Gabriela Mistral
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas OBRERITO Madre, cuando sea grande, ¡ay..., qué mozo el que tendrás! Te levantaré en mis brazos, como el zonda al herbazal. O te acostaré en las parvas o te cargaré hasta el mar o te subiré las cuestas o te dejaré al umbral. ¿Y qué casal ha de hacerte tu niñito, tu titán, y qué sombra tan amante sus aleros van a dar? Yo te regaré una huerta y tu falda he de cansar con las frutas y las frutas que son mil y que son más. O mejor te haré tapices con la juncia de trenzar; o mejor tendré un molino que te hable haciendo el pan. Cuenta, cuenta las ventanas y las puertas del casal; cuenta, cuenta maravillas si las puedes tú contar... Gabriela Mistral
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Juan Gaviota pasó el resto de sus días sólo, pero voló mucho más de los lejanos acantilados
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Tal como lo había iluminado toda su vida, también ahora el entendimiento iluminó ese instante de su existencia
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Con el mismo control interior, voló a través de espesas nieblas marinas y subió sobre ellas hasta cielos claros
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas ¡Buenos días, Clause! ¡Qué bello Juan Salvador Gaviota! ¡Y hermosas las poesías de Poemas Inéditos! Jamás dejaré de agradecerte cuánto das de tí en este foro De Jorge Isaacs A mi patria Dos leones del desierto en las arenas de poderosos celos impelidos, luchan lanzando de dolor bramidos y roja espuma de sus fauces llenas. Al estrecharse erizan las melenas, y tras nubes de polvo confundidos, vellones dejan al rodar caídos, tintos en sangre de sus rojas venas. La noche allí los cubrirá lidiando... Rugen aún... Cadáveres la aurora sólo hallará sobre la pampa fría. Delirante, sin fruto batallando, el pueblo dividido se devora: ¡y son leones tus bandos, patria mía! (Poeta colombiano 1837-1895, cuando leí este poema creí que hablaba de nuestra patria y luego entendí que las terribles luchas entre hermanos se dan en todos los países y a lo largo de todos los tiempos, se siente tan actual...)