Poinsetia con hojas caídas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de flor de Pascua o poinsetia' comenzado por DOMICIANO, 14/12/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Buenas.
    La Navidad pasada regalaron una Poinsetia a mi mujer, con lo que me tocó estudiar las características de una especie que hasta entonces no me gustaba, pero que, como siempre, al conocerla te va gustando más y más. En unos días perdió sus hojas verdes y quedó, al interior, varios meses con las hojas rojas casi marchitas. En primavera la saqué al jardín a la sombra en nueva maceta y la podé. Empezó a echar brotes. Se puso bonita, llena de hojas verdes. Hice un post relativo a las horas de luz y me aconsejaron que no era necesario seguir las "rígidas" explicaciones de las fichas (oscuridad total no sé cuantas horas en los dos últimos meses, y demás). Llevaba razón quien me lo dijo. Se puso muy bonita con las hojas de un rojo muy fuerte que se sigue intensificando cada día. Cada día tiene más hojas rojas.
    Con los fríos la pasé a mi invernadero-lavadero, apiñada entre todas las demás, pero con mucha humedad mútua (demasiada?). Seguía muy bien, sacando cada vez más hojas rojas, pero noté que se empezaban a marchitar las hojas verdes, y a perder muchas. La puse en el Salón (a la vez que adornamos la casa) hace una semana. Perdía más y más. No sé si por exceso o defecto de agua. Entiendo que, al estar en plena actividad, necesita algo más de agua... Le puse un vaso entero para observarla. El sustrato está ligeramente húmedo, creo que como debe ser. Esta semana la he sacado varios días al jardín cuando las temperaturas lo han permitido, pero sigue perdiendo más y más hojas verdes, las cuales están bastante mustias. Sin embargo, las hojas rojas (brácteas) y las flores aparentemente están perfectas...
    Varias preguntas:
    1. ¿A qué lo achacáis, cambio, temperatura, exceso agua, defecto...? ¿veis las hojas de la última foto como si tuviera exceso de riego?
    2. ¿Por qué las hojas verdes mal y las rojas bien?
    3. ¿Puede vivir bien sólo con hojas rojas? Esto ya lo pregunté el año pasado porque me sorprendió ¿quién hace la fotosíntesis?
    Pongo fotos: La primera, en el lavadero, con todas, hace 11 días. La segunda, el día que la puse en el Salón, hace 4 días (de vez en cuando la saco). La tercera, de hoy, con casi todas las hojas mustias.
    Gracias anticipadas y un saludo.
    Por cierto, a ver si le damos entre todos más "alegría" al foro¡¡, que está muy parado. :52aleluya:

    https://***/a/img823/5557/iays.jpg https://***/a/img600/6789/4mvg.jpg https://***/a/img842/7020/i9lx.jpg
     
  2. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: POINSETIA CON HOJAS CAÍDAS

    se le caen con mucha agua, con poca también pero no se ponen muy mustias las tira casi verdes sin estar secas, yo creo que la tuya tiene mucho riego. yo tengo uno en maceta echo un árbol hasta el mes de noviembre estaba precioso le di un riego y ya solo tiene las hojas de arriba rojas pero verdes ni una:(. en el jardín tengo uno que tendrá unos 15 años y hace lo mismo tira las verdes y se queda solo con las rojas (a ese no le hacemos ni caso ) y luego tengo otros 2 hijos de el grande que están preciosos a pleno sol todo el dia y agua ahora en invierno lo que llueve (poco) haber quien nos ayuda con la perdida de hojas
     
  3. Re: POINSETIA CON HOJAS CAÍDAS

    Hola DOMICIANO, javier1090. Ayudaros lo que se dice ayudaros no puedo, pero si que podemos consolarnos mutuamente :smile:

    Cada año (con escasas escepciones ) pasa lo mismo. De repente empiezan a caérsele las hojas sin motivo aparente. Pongo una fotografia de la mia de hoy mismo y como podeis ver se le caen las hojas a mansalva.

    Está siempre en el exterior y en el mismo sitio, invierno y verano, y aunque alguna vez la he entrado en plan decorativo le ha pasado igual...o peor.

    Que si humedad, que si sequia, que si frio, que si calor, nada ella va a lo suyo. He desistido de entrarla como adorno Navideño porque me deja el salon como una pradera .

    Yo diria que quizás sea que el frio quien le ocasiona este cambio, aunque lo resista bien si es moderado. Pero tampoco puedo asegurarlo.

    Lo cierto es que esta planta de la foto tiene siete años y cada año vuelve a brotar con igual vigor.

    Saludos :5-okey:

    [​IMG]
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: POINSETIA CON HOJAS CAÍDAS

    Pues eso pienso yo. De hecho ayer estuve en un vivero (cubierto, pero sin calefacción de ningún tipo) y las Poinsettias que llevaban algún tiempo allí estaban igual. Independientemente que los cambios nunca son buenos, está claro que es la temperatura, porque tú Mirosman, no la cambias y también le pasa. Mi fallo fue que al ver que se mustiaban las hojas en el interior, la saqué fuera varias mañanas, a la intemperie, incluso la dejé una noche "suave", y ese fue el detonante. Os pongo traducido un texto de "Jardin ¡ l´Encycolpédie", hablando de la Poinsettia: "zona 9 a 11. Temperatura mínima 10º. Durante el período de floración conservarla a una temperatura entre 16 y 20º, sobre todo al abrigo de las corrientes de aire frío que provocan la caída de las hojas"
    Recordad que en la Zona USDA 9 las temperaturas pueden bajar entre -1º y -7º. Como yo lo había leído, la saqué fuera. No llegó a esos extremos ni mucho menos, quizá no bajó de 4º esa noche. La planta aguantó bien, pero al estar en plena floración, y bajar de 10º positivos, ya tira las hojas (el texto dice que lo ideal es entre 16º y 20º). En mi lavadero baja de 10º en algunos momentos ligeramente. Estaba muy bien hasta que llegó la floración, y empezó a perder hojas... Estaban "a punto" y yo la cambié al Salón. Acusó el cambio, pero ya estaban mal. La saqué fuera buscando ventilación y humedad después de leer que era de zona 9 ¡¡y aceleré el proceso¡¡ Hoy prácticamente se le han caído todas las hojas verdes. No sé si influyeron en más o en menos los riegos, pero, por lo estudiado, es un tema de temperatura "pura y dura".

    De todas formas, no habéis dado vuestra opinión a 2 de mis preguntas: ¿por qué las hojas rojas aguantan? y más importante ¿la planta, sin hojas verdes, sigue haciendo la fotosíntesis, o las hojas rojas (brácteas) y las flores aguantan "por inercia"?
    Un saludo.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: POINSETIA CON HOJAS CAÍDAS

    Pues esta tarde he ido al vivero de un conocido que tenía un montón, y todas muy bien y está convencido que es exceso de agua, que si acaso hay que regarlas cada 15 días aún en floración... No sé que pensar ya.
     
  6. Re: POINSETIA CON HOJAS CAÍDAS

    DOMICIANO, a veces el exceso de tecnicismos nos hacen perder la simple realidad .

    Voy a darte mi opinión (y digo mi opinión) sobre tus preguntas incontestadas.
    1ª respuesta. Las brácteas aguantan pues...porque aguantan. Unas plantas fructifican, pierden las hojas, y los frutos o capsulas con semillas quedan colgando de la planta. La poinsetia sigue este proceso como otras muchas miles.
    2ª respuesta. Las plantas caducifolias en invierno no tienen función clorofílica y...brotan a la sigueinte estación. Muchas se podan y transplantan. El reposo invernal forma parte de la naturaleza de muchas plantas por lo tanto no le veo nada de anormal en este comportamiento de la flor de pascua. La mia la podo cada año, a veces enegicamente y otras suavemente, depende del desarrollo que haya tenido.

    En cuanto a lo del vivero, ahora todas las plantas que se venden están bien, si no , no se venderian. Otra cosa es cuando las saques del vivero y pasen a otro ambiente. Lo que si que yo nunca haria es no regar una planta en pleno desarrollo.

    Un comentario aparte es la clasificacion de zonas climáticas. Donde yo resido en una longitud de 25 km y a la misma hora hay 12º de diferencia, comprobado con el termómetro del coche. En la costa estamos a 16º y al pasar una pequeña cordillera la temperatura marcaba 4º al otro lado y solo habia 25 k de distancia. Por la noche la diferencia seria aun mas acusada y estrema, por lo tanto esta clasificación es muy global, lo que cuenta es el lugar concreto o microclima de cada zona.

    Espero que mis comentarios yo te hayan provocado nuevas preguntas ...incontestadas :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: POINSETIA CON HOJAS CAÍDAS

    Qué va. Lo de las zonas USDA lo tengo muy claro. Sé que hay muchos "detractores", pero me parece una clasificación más que correcta a la hora de dar información. El problema es saber entender lo que tú has comentado; incluso en el mismo jardín hay cambios...
    Lo de las brácteas, de acuerdo, digamos que es la "fase terminal" de la planta. Se pierden las hojas verdes porque es de hoja caduca. Queda la "flor", el "fruto" y las brácteas, de forma "residual"... como quedan los frutos en una melia, por ejemplo. Entonces lo que hay que hacer es prolongar en lo posible la fase activa, es decir, las hojas verdes.
    Mi conclusión, a ver si estáis de acuerdo, es que hay que evitar que baje de 10º en la fase de "brácteas", intentar regar lo justo, y evitar los cambios...
    Creo que seguimos sin saber nada... :icon_redface:
    Yo he iniciado una fase de investigación, y lo que hago es preguntar en cada local que hay una poinsetia el tiempo que la tienen, la temperatura, si la sacan, si la riegan...
    ¡¡Ahora que parece que me he hecho con los ciclámenes después de 2 años, ya tengo otro problema¡¡
    Saludos.