1. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Buenas!

    Pues como mucha gente en estas fechas, tengo mis dudas sobre mi poinsettia, hace una semana y algo compré 2 poinsettias pequeñas, una de unos 15 cm y otra de unos 25-30.

    He leído la ficha de Infojardín y me ha sorprendido mucho, no sabía que es una planta que apenas necesita riego y sí humedad en el ambiente, además que no soporta muy bien el frio.

    El caso es que la pequeñita ha empezado a ponerse mal, se le amarillean las hojas verdes y se les caen, tanto las verdes como las rojas. Cuando las toco no tienen aspecto de decaídas, sino fuertes, pero a la mínima se les caen. La otra hasta el momento está tal cual la traje, con todas las hojas y no ha empezado a amarillear ni nada. Las dos están en un macetero de esos de adorno rojo, donde puse unas piedras y agua sin llegar a la maceta para mantener la humedad a su alrededor, aún que vivo en Mallorca y hay mucha humedad ambiente en la zona donde estoy. No puedo decir que hayan tenido muchas horas de luz, porque muchas veces no he estado en casa y hemos cerrado las persianas, pero como todavía no hace mucho frío, desde hace unos días las saco fuera mientras estamos fuera. En cuanto pueda subo un par de fotos.

    La verdad que es una planta preciosa, y he visto en este foro personas que han tenido estas plantas todo el año y con un aspecto inmejorable. Este es el primer año que voy a intentar salvar estas plantas y la verdad no tenía mucha idea de los cuidados básicos hasta que leí las fichas de por aquí.

    Un saludo :94-bienvenida:
     
  2. Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    MaryM, hola, por lo pronto te dire que a las macetas no les gusta que las estemos cambiando de sitio cuando a nosotros nos place, primero deberias buscarle una ubicación donde reciba claridad aunque no estes en casa

    y en segundo lugar si la zona donde vives es humeda no le proporciones más, si se le caen las hojas sin más puede ser, exceso de humedad en el sustrato o estres por el cambio, la planta necesita aclimatarse al nuevo emplazamiento.
    Pero si la estas cambiando continuamente ella no sabe que hacer. Te aconsejo que la dejes un tiempo quieta dale tiempo para adaptarse.


    Si la planta es grande y la tienes en el suelo cuidado con los pies frios, (el frio le llega desde el suelo, no por el ambiente) se soluciona elevando la planta del suelo con unos ladrillos o unas maderitas.


    Espero haberte orientado.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Y también que aunque nos las vendan para estar dentro de las casas, hay pocas plantas que prosperen en interior. Como te dice castañuelas, según la zona donde vivas y también el tipo de tierra que lleve la planta así deberás regar, y recuerda que antes matamos una planta por exceso de riego que por defecto.

    Una cosa es que algún rato o día la tengas dentro de casa, pero debido a las calefacciones la planta empezará a amarillear las hojas y se irán cayendo, porque no soporta ambientes muy secos.

    Saludos
     
  4. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Buenas!!

    Pues muchas gracias por los consejos :smile:

    Sobre la humedad ambiental, os aseguro que en la zona que vivo es mucha, vivo en el campo en medio de la isla de Mallorca y hay muchísima humedad. En casa no tenemos calefacción, tenemos chimenea y no siempre la encendemos, por lo que el ambiente sigue húmedo.

    Ahora mismo estamos de medio obra, así que las plantas no tienen un sitio fijo porque es imposible. Espero que dentro de poco les pueda encontrar un sitio bien iluminado y donde no las mueva.

    Las plantas son pequeñas, todavía no las he transplantado a una maceta mayor porque no recuerdo donde leí que eso hay que hacerlo al principio de la primavera, cuando se empiezan a abonar, igual no es lo correcto, espero que me podais orientar. El sustrato que tienen es el que venía en la maceta, cuando las transplante compraré un sustrato universal para ponerlas.

    Pues decir que de momento desde que les puse el agua en el macetero sin tocar la parte de abajo de la maceta, parece que la pequeña ha dejado de perder hojas. Hoy las regaré poniendo agua en un platito y dejándolas ahí 15 min. como pone en la ficha, a ver si así les va bien.

    Os dejo una foto de las plantas, la de la izquierda es la que sigue igual, la de la derecha como podéis observar es la que está más pachucha:

    https://img412.***/img412/3739/dsc0352r.jpg​

    Un saludo y de nuevo gracias por los consejos :smile:
     
  5. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Hola, los esquejes pequeños que venden ,estan muy forzados , abonos ,vitaminas, hormonas.
    Es mas dificil que sobrevivan siempre pero no imposible.
    Vale la pena siempre comprar plantas mas grandes y asentadas.
    Con tallos que esten en parte lignificados.
    Suerte.
     
  6. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Anda, pues muchas gracias por la respuesta, no tenía ni idea. Si estas no sobreviven para la próxima ya se lo que hacer.

    No me sorprende mucho, una vez compré un rosal de esos que venden en los grandes supermercados con cepellón y no sabía porqué no salía adelante. Cuando me fijé bien me di cuenta que el color verde de los tallos en realidad eran por un baño de cera de color verde, el rosal estaba más seco que la mojama. Una estafa, vamos.

    Un saludo :94-bienvenida:
     
  7. Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Las poinsetias vienen forzadas de los invernaderos para poder comercializarlas por Navidad. Desde septiembre-octubre se les provoca la salida de bracteas rojas sumiendolas en la oscuridad 12 horas diarias y con abonos , hormonas y demas tratamientos artificiales. Cuando la adquirimos esta totalmente fuera de epoca.
    Lo normal es que en noviembre-diciembre les empezaran a enrojecer las hojas naturalmente en su templado lugar de origen y por navidades estuviera totalmente roja. Por esto se llama flor de pascua.
    Aqui lo normal es que en el interior, a los 15-20 dias se les caigan todas las hojas, lo cual no significa que se haya muerto. Lo recomendable es dejarlas en un lugar resguardado en el exterior y esperar a la primavera que brote.
    De esta manera sobreviven muchisimas , siempre y cuando el clima no sea muy frio.
    En este mismo apartado hay un hilo que os pongo el enlace, en el que desde el principio hay varios ejemplos de resultados bastante aceptables.
    Yo subi unas fotos de estos dias y son plantas que tengo de algunos años de antiguedad que cada año brotan. La unica pega que tengo es que me crecen demasiado y no puedo entrarlas en casa, con lo cual he de comprar alguna de pequeña :11risotada: Esta sigue engrosando la coleccion y al final no se que debere hacer
    Saludos y suerte :5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176684
     
  8. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Pues muchas gracias por este post, me lo voy a leer entero, que tiene buena pinta por las fotos así por encima que he visto.

    :smile:
     
  9. Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Hola MaryM. Creo que las Baleares tienen un clima muy adecuado para las poinsetias. Yo estoy enfrente tuyo, en Tarragona y me van bien. Con un poco de cuidado creo que puedes tener exito.
    Lo del rosal verde de tallo, es una cera que les ponen para evitar que se sequen mientras se comercialzan, pero claro, si tanto tiempo estan en la tienda acaban secandose. De todas maneras , aunque digan que no, esta cera para mi les dificulta bastante brotar, pero la ponen muchisimos invernaderos.
    Saludos :5-okey:
     
  10. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Hola,mirosman las tienes al sol?
    Saludos.
    Editado : no te preocupes ya he visto el hilo y veo que si jeje
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Si pero las pequeñitas es muy dificil que sobrevivan aunque les des buenas condiciones...
    Aunque no imposible, si tienes suerte jeje
     
  12. Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Tienes razon CarlesII; el factor suerte es importante. Compre 4 pequeñitas de unos 10 cms de diferentes tonos a 1,90 € , en unos grandes almacenes de esos que venden plantas a miles y siempre de bajisimo precio, aunque bastante pequeñas como si fuera plantel. Me sobrevivieron dos , que son la blanca y la rosada, pero claro a este precio no se puede pedir mucho.
    Alicante tiene un clima optimo para las poinsetias, ahora solo te falta suerte :meparto: :meparto: :meparto:
    Saludos :5-okey:
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Hola yo este año he comprado una de porte mediano de color combinado entre rojo- naranja.
    Y he encargado otra mas grande para navidad de color amarillo-blanco.
    Si espero que me sobrevivan, seguire tus consejos, yo en verano las tengo que poner en una terraza que da mucho el sol y tenemos que poner un toldo inmenso , no si esto sera negativo para ellas...
    Saludos.
     
  14. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Buenas!!

    Pues muchísimas gracias a los dos por los consejos, para la próxima si no sobreviven ya se cómo comprarlas.

    Hoy la pequeña ha amanecido más decaída, no creo que llegue a Navidad, alguna ramita ya se la ve como cuando empiezan a secarse. La grande sigue igual, creo que esta se salva. Ya le tengo elegido un sitio en la finca, lo malo que aquí la tierra tiene un ph muy alcalino y además toda la isla es de roca calcárea, así que supongo que tendré que quitar la tierra y meter sustrato universal. Este sitio está muy resguardado, no le caería el agua de lluvia y el sol apenas da en invierno, en verano al alargarse los días si que le daría un poquito más, este sitio es bueno? Si no puedo ponerla en el jardín que estamos haciendo, en una esquinita del vallado, que ahí si le daría el sol directo tanto en verano como en invierno.

    Me aconsejáis transplantarla? Sigue en su macetita de cuando la compré. La abono? Creo que he leído que eso se hace hacia la primavera, pero no estoy segura. Sobre la poda me esperaré a que sea la época y os pregunto, que tampoco tengo idea de eso jejeje

    Lo dicho, muchísimas gracias por los consejos. Un saludo :94-bienvenida:
     
  15. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Una de mis poinsettias se muere :(

    Buenas!!

    Pues al final la pequeñita se está muriendo, casi ha perdido las hojas y el tallo se ha puesto mal, ha cogido un color marronaceo y como que ha encogido, como que parece seco pero no lo está. La grande está perdiendo las hojas pero el tallo sigue bien. Espero que sobreviva.

    De todas formas voy a ver si engaño a mi chico y nos traemos un par grandecitas, que me encanta la planta y me gustaría mucho llevarla al jardín.

    Una pregunta, sería conveniente transplantar ahora la planta a una maceta mayor hasta que la lleve al jardin??

    Un saludo y gracias :smile: