¿Polillas en cesped? ¿Gusanos? ¿Tengo que tratar?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por xhidalgo, 21/10/04.

  1. Hola, hace poco sufrí el ataque de un gusano (gris) que se comía las raíces de mi cesped, desde agosto lo he tratado ya dos veces con un insecticida. Menos mal que una plaga de avispas que se ve iba a picar a estos gusanos me avisó, sino ni me entero de que los tengo.

    Ahora, tengo muchas polillas (mariposillas), que veo al regar, tengo dudas de que sea todavía el ataque de los famosos gusanos, es posible ?? Tendría que seguir tratando el cesped ?

    Ahora ya no veo avispas, pero claro, no es la época.
    Muchas gracias.

    Hasta luego.
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    pues si estan poniendote los huevos

    trata con chas 48

    un saludo
     
  3. ilargi

    ilargi

    Mensajes:
    9
    !Hola Plugguo!
    Estoy muy interesado en el tema, porque a mi creo que me ocurre lo mismo.
    Ten go todo el cespep invadido de pequeños montoncillos de tierra(como lo hacen los topos pero en pequeño).
    No se que bicho puede ser pero veo que el cesped
    se esta quedando diezmado.
    ! Te ocurre a ti lo mismo!

    U nsaludo y gracias
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Los gusanos del césped, son las larvas de un escarabajo, no de una polilla.

    Esos pequeños montoncillos de tierra, podría ser quizá una plaga de lombrices, hay veces, que si el número es muy elevado, hacen eso en el césped.
    Mira y remira.. que seguro que encontraras algo.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    xhidalgo, antes de 'soltar' más insecticida, haz tú tb lo que Montaraz le aconseja a IIargi... mira y remira a ver si encuentras gusanos. Ah, y si hubieran puesto los huevos ya, recuerda que el insecticida no les afecta (a los huevos).
     
  6. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    ejem ! yo no se que te enseñaron en la universidad donde sacastes el titulo de Ing Tec Agrícola montaraz,pero tengo que decirte que los insectos que parasitan cespedes y praderas son:
    Tipulas (diptero)
    Scarabaeidae (coleoptero) escarabajo
    Lepidopteros; Tales como Agrotis segetum;Agrotis exclamationis:agrotis ypsilon;Peridrona saucia;Noctua(Ttriphaena) pronuba;Euxoa Spp; Etc etc
    que son mariposas (estos son los gusanos grises)
    luego tb esta la rosquilla negra (Spodoptera litoralis)
    y lo de los montoncitos de tierra perfectamentamente podrian ser lombrices,pero tambien podrian ser alacran cebollero (gryllotalpa gryllotalpa) orden de las Orthoptera,familia Gryllotalpidae,causa daños en todos sus estadios,tanto por sus largos desplazamientos en galerias subteraneas superficiales que llegan a levantar ligeramente el terreno.
    aparte ahora con la aplicacion de chas 48 que si afecta a los huevos tiene una permanencia en el terreno de 2 a 3 semanas tiempo de sobra para que eclosionen los huevos por si no afectaria a estos entonces si actuaria sobre los estados larvarios drAvalanche.
    na mas se acabo la clase por hoy

    Saludos!!!!!!!!!
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola profe.

    Para empezar, el chas48 no tiene una permanencia de 2 semanas en el césped ni en tus mejores sueños.
    Segundo, la semana pasada publiqué un tema titulado 'Diagnosticos a la ligera' que te va como anillo al dedo, vamos, como que me inspiré en ti. Dale al buscador y exprésate en él libremente.
    Tercero... tu jardinería a base de suelta indiscriminada de productos químicos está un poco obsoleta, hoy en día se prefiere 'preguntar' primero y disparar después.

    Saludos a ti.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hay opción de preguntas?

    Bien... gracias por la lista de posibles plagas de un césped. Pero para terminar, podrías decirme, cual de todos ellos crees que es quien está en esta pradera? (nos centraremos en lepidopteros), y después de esto, me puedes describir su ciclo biológico, y decirme en cual de estos casos, está el adulto poniendo sus huevos, para eclosionar en otoño? yo pensé que el otoño-invierno lo pasarían en estado de pupa... los daños se verían en primavera ¿no?

    ¿El clorpirifos afecta a los huevos? sigo en ello... sigo en ello...

    Gracias por todo
     
  9. ilargi

    ilargi

    Mensajes:
    9
    gusanos bajo el cesped

    :icon_redface: Como bien me recomendaisteis he escarbado un poco el cesped y en la zona donde estan los montocillos de tierra aparecen bastantes
    gusanos tipo lombrices.¿ Pueden ser estos los que se comen las raices del cesped? Si es así ¿Que tratamiento me aconsejais que debo llevar?
    Un saludo y de nuevo gracias
     
  10. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    Publicado: Vie Oct 22, 2004 1:32 pm Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    ejem ! yo no se que te enseñaron en la universidad donde sacastes el titulo de Ing Tec Agrícola montaraz,pero tengo que decirte que los insectos que parasitan cespedes y praderas son:
    Tipulas (diptero)
    Scarabaeidae (coleoptero) escarabajo
    Lepidopteros; Tales como Agrotis segetum;Agrotis exclamationis:agrotis ypsilon;Peridrona saucia;Noctua(Ttriphaena) pronuba;Euxoa Spp; Etc etc
    que son mariposas (estos son los gusanos grises)
    luego tb esta la rosquilla negra (Spodoptera litoralis)
    y lo de los montoncitos de tierra perfectamentamente podrian ser lombrices,pero tambien podrian ser alacran cebollero ESTOY CONTIGO ENTODO LO KE AS DICHO PLUGIO .AHORA EL GUSANO CON LOS FRIOS SE VA MURIENDO EXCEPTO LA (TIPULA ) LARVA DE MOSKITO KE LASTIMA KE NO PUEDA APORTAR FOTOS, EN ELLO ESTOY .MONTONES DE TIERRA ES ALACRAN CEBOLLERO, LOMBRICES
    PARA SU CONTROL SEVIN ABASE DECARBARYL SOLO PARALONBRICES YGUSANOS
    MEZCLAR SEVIN(45CC) MAS CHAS 48 (30CC) ABASE DECLOPYRIFOS POR PETACA DE 16 L REPETIR CADA 15DIAS AKI EN EL SUR TODABIA TENEMOS GUSANO. ASTA KE NO LLEGEN LOS FRIOS LOS TENDREMOS. ESPERO VEROS ATUDADO :roll: :roll: :roll:
     
  11. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola
    drAvalanche ya que eres doctor buscate esto y te lo lees
    Monitoring chlorpyrifos and chlorpyrifos-methyl surface water concentrations following use in citrus orchards, Spain-2000/2001”
    Contrato de Colaboración, DowAgroSciences y la Universitat Jaume I. 2000-2001.
    Investigador responsable
    o esto otro tienes para estar ocupado un rato
    http://www.investigacion.us.es/sisius/sis_showpubpai.php?idpers=4867

    montaraz si bien sabes algunos gusanos grises tienen dependiendo de la especie 1,2 o 3 generaciones al año
    podria ponerte el ciclo biologico de cada uno de ellos pero,no tengo ganas de escribir
    aunque si quieres y me lo pides te los pongo.
    un saludo
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí.... bien... 1, 2 ó 3 generaciones al año dependiendo de cual sea... las larvas de la última generación aparecen sobre agosto-septiembre... por lo tanto, son los adultos de esta última generación los que se deberían estar viendo ¿no es así?... si estos son los adultos, y están poniendo los huevos... las larvas no saldrán hasta la primavera siguiente, si el clorpirifos no es ovicida... me puedes explicar ese tratamiento ahora?

    Erigeron... muy bien... todos estamos de acuerdo en eso... ahora, si has leido arriba, ya han dicho que son lombrices... gracias por lo aportado.... :roll... Estoooo... en mayusculas, no te parece que gritas mucho?

    llargi, las lombrices no comen las raices del césped, solo pasan tierra a través de su aparato digestivo, por lo tanto son beneficiosas en el jardín, oxigenan la tierra... claro el problema está cuando se convierten en una plaga, y te hacen estos montoncitos tan característicos... entonces sí, lo ideal es tratar. Busca algún insecticida de suelo que sirva para lombrices... que no todos valen, y si no, busca algún producto con carbaril... además, este tema está muy tratado en el foro, puedes mirar también en el buscador ;)

    Un saludo
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola plugguo

    Para empezar, no soy doctor, otro diagnóstico precipitado más... en tu linea (solo tienes que dar a la pestañita que pone 'perfil')

    Los enlaces que me sugieres, pues bien, estoy bastante ocupado, y como tú seguro te los has leido todos, mejor me haces un resumen y me lo mandas por privi, que no es cuestión de amuermar al personal. (a doble espacio y a una cara, y si quieres en inglés, no tengo problema... o en catalán si quieres traducir)

    Un afectuoso y caluroso saludo.
     
  14. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    bien montaraz te contestare;
    para mi es Agrotis ipsilon (Hufnagel,1766) (nocttuidae)
    Sinonimias:Agrotis Suffusa Denis & Schffermúller,1775
    Nombre vulgar:gusano gris,rosquilla,dormidor,oruga cortadora.
    Descripcion
    Huevo:Esferico,con crestas meridionales poco pronunciadas; amarillento.Su diametro es de 0´5 mm.
    Oruga.Gris oscura,con bandas dorsal y dorsolaterales poco marcadas(mas oscuras).La zona ventral es mas clara.En la base de las setas hay unos pequeños abultamientos negros,muy marcados,lospinacula.El escudete protoracico es oscuro,bien patente.La capsula cefalica es parda oscura, reluciente.Estigmas oscuros.
    Longitud maxima :40 a 55 mm.Pasa por 6 estadios.
    Crisalida.Parda,con tintes rojizo-anaranjados.Cremáster con dos puas cortas divergentes.Tamaño:unos 18 a 22 mm.Normalmente pasa por 6 estadios.
    Adulto.Cuerpo y alas anteriores pardas,con el campo central más claro en los machos y pardo oscuro en las hembras.Alas posteriores blancas en los machos y con ligero tinte grisáceo en las hembras.La macula claviforme es muy aparente,asi como una estria negra transversal que parte de la reniforme.Hay otras dos estrias en igual direccion hacia el margen externo del ala.La envergadura alar oscila entre 38 y 50 mm.
    BIOLOGIA
    El ciclo de este noctuido cosmopolita y homodinamo es por lo general bivoltino en el centro de españa,pero suele ser trivoltino en el sur y la costa mediterranea.Inverna como huevo u oruga,raramente como pupa.Algunos años favorables (de temperatura altas en primavera y otoño) puede haber generaciones supranumerarias.Los huevos son depositados en paquetes de hasta un millar,preferentemente en situaciones de alta humedad y en el envés de hojas bajas.Las orugas son polifagas del estrato herbáceo,prefiriendo dicotiledóneas sobre monocotiledóneas;son muy voraces.de jovenes son defoliadoras,concentrandose en en rebtrotes y partes bajas de las plantas.Mas tarde adquieren la capacidad de cortar los tallos de las plantulas o plantas de escaso porte,de los que se alimentan (aunque no desdeñan las hojas).No desdeñan las raices no leñosas,tales como bulbos y tuberculos.Son nocturnas,escondiendose de dia en el suelo;son sensibles a las bajas temperaturas,por lo que gran parte de las orugas invernantes muerre en el centro de españa.La Pupa es subterranea.El adulto nocturno es longevo y muy fuerte y activo,y experimenta movimientos migratorios regulares de tipo estacional, a veces de enorme calibre y distancia,asociados a condiciones concretas de de vientos dominantes.La llegada de migrantes, que se mezclan con las poblaciones autoctonas,suele confundir las estimaciones sobre su voltinismo.La hembra es muy prolifica, y llega a producir mas de un millar de huevos.Tiene la potencialidad de copular repetidas veces.
     
  15. java.

    java.

    Mensajes:
    5
    alguien se acuerda de lo que se decía en el primer mensaje... sois unos listillos o os dedicáis a hacer copy paste de enciclopedías