Polinización artificial de tomate, morrones, etc. ¿Cómo es la técnica?

Tema en 'Polinización de hortalizas' comenzado por gabsepacse, 3/4/12.

  1. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: polinizacion artificial

    Estos otros opinan igual, la autopolinización es la norma, no una posibilidad

    En los tomates las flores en un racimo o cima no se abren simultáneamente de modo que siempre hay botones, flores y frutos en la misma ramita. La antesis ocurre por lo común en las mañanas y 24 horas después se inicia la salida del polen. Este aparece en el lado interno de las anteras y, por la posición péndula de la flor, cae directamente sobre la superficie de los estigmas. La autopolinización es la norma en los tomates cultivados. La polinización cruzada debido a insectos ocurre en un 5% aproximadamente, sin embargo en el hábitat natural del género, en Sudamérica, la polinización cruzada es la más frecuente (León, 1987).
    Fuente: http://www.biologia.edu.ar/diversidadv/fascIII/5. Solanaceae.pdf
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: polinizacion artificial

    :smile: Saludos tomateros!

    Así es Calabacín, presisamente por eso cité el artículo. Yo opino que tanto tu teoría como la de la polinización son válidas. Después de todo debemos reconocer 2 cosas: en primer lugar el tomate es una planta que, científicamente comprobado luego de rastrear su ADN hasta los andes peruanos, se dá en forma más natural y pura en mi pais y las variedades que tenemos y que no componen el grueso de la producción en Europa.

    Como digo, este año por primera vez haré semilleros de tomateras de invierno (a que no te sabías esa) y por la intensa humedad típica de los acantilados marinos donde vivo no puedo dejarlos a la intenperie. Así, por primera vez mis tomates estará a cubierto y veremos que resulta. Pongamos a prueba tu teoría y que mi cultivo diga quién tiene la razón!:sirena:

    Esto ya con GabySpace. Has cometido una pequeña falta, no has especificado en dónde te encuentras! Si estás en Europa deja por un momento el tema y ponte a hacer tus semilleros que están en plena primavera. Luego en 2 meses aprox según variedades decidirás si les dás ó no una "ayudita" a tus flores. Si estás en Sudamérica puedes aprovechar lo último de calorcito que puede haber (no se donde estés) e intenta un semillero de invierno en un invernadero que puedes montar con poco dinero reciclando cosas. Una vieja campana de esas para cubrir tortas sirve muy bien como mini invernadero para un pequeño semillero. Luego cuando las plántulas nazcan y crescan las trasplantas a tus macetas y las mantienes dentro de casa. Aquí es donde decidirás si decides arriesgar todo tu trabajo y confiar en la autopolinización o prefieres darle un "empujoncito". Tú decides que ya tienes diversos puntos de vista, experiencias y hasta teorías científicas ambas muy válidas.

    Mi consejo es: vivas dodne vivas no compres semillas salvo que encuentres semillas de una variedad exótica y costosa. Todos los tomates tienen (o deberían tener si NO SON TRANSGENICOS) semillas viables que puedes coger gratis. Comppras un kilo de tomate, te haces un ragú di pomodoro, pesto o lo que gustes, pero gurdas las semillas en veez de botarlas. Las guardas en un frascos cerrado un par de dias hasta que se avinagre (y las semillas se desprendan de la mucosa que las recubre), luego las lavas en el fregadero en un chino o colador finito, y luego de dejarlas secar en tu ventana ya tienes semillas completamente gratis y de la variedad que te has comido. Sigue el mismo proceso para los cherry que (al menos aquí) son los más caros. No se si allá tengan tomatitos cherry de color ámbar (lo más caros), pero si los tienes guarda sus semillas como monedas de plata, cuestan un ojo de la cara!

    PD: Miguelito, a mí los tomates me germinan con 100% de humedad y dan tomates aún con las flores cubiertas de salitre marino. Es que aquí lo único que no se da es lo que no se siembra!

    Saludos a todos:5-okey:
     
  3. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: polinizacion artificial

    ¿Mi teoria? No, la realidad

    Vale, vale, si tus tomateras las polinizan las abejitas, las mias y las del 95% de los horticultores se autopolinizan solas.

    Esto se acaba convirtirendo en un dialogo de besugos. Paso
     
  4. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: polinizacion artificial

    Ese es el proceso que realice para la obtención de las semillas de tomatitos cherry. Vivo en sudamerica, entrando al invierno. Tenía pensado realizar un invernadero en mi balcon. Estoy investigando cual es la mejor forma.. Despues de obtener los almácigos de tomate cherry, viene el transplante. Si saco la planta del balcón y la entro, alcanza con el sol que entra por la ventana? Quiero probar el polinizar artificialmente a algunas y otros dejarlas como estan, para ver con cual obtengo el tomate. De una semilla transgénica, se obtiene la planta sin el fruto, o directamente no tenía que haber nacido? O tal vez haber nacido mini-tomatitos? Viendo las hojas,se puede saber si es transgénica?
    Por la estructura de la flor, es lógico que se autopolinicen... Me inclino más a la genética de las semillas...
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: polinizacion artificial

    ;) Mira Calabacín, no tienes porque sulfurarte. Si dejas este post la única persona que se perjudicará es Gabspace porque es quien está aprendiendo de nuestros errores y aciertos, y seguramente no cometerá los errores que yo y otras personas pueden haber cometido y que con gusto comparten aqui.

    Como ya dije, en mi experiencia las cosas son como dije. Dirás que soy una citadina que no sé de cosas del campo y que tú al tener una huerta ó ser de familia del campo de toda la vida sabes más que yo. Ok, te lo concedo. Como dije, este invierno por primera vez tendré tomateras en època en que no hay insectos y si dan tomates no dudes que te lo reconoceré públicamente. No se trata de quien tiene razón y quien se equivoca, sino de ayudar con lo poco (yo) o mucho (tú) que se sepa.

    Yo he vivido toda mi vida en la ciudad, no sé de cosas del campo ni tampoco mi familia posee ya tierras de cultivo aunque antes mi familia poseía grandes extenciones de terreno. Que fue de ellas no viene al caso, pero una cosa sí tengo unos familiares que aún poseen una finca ganadera en una fracción del territorio que antes nos perteneció por generaciones. Las tomateras las tienen junto a la casa-huerta y nunca cerca a los frutales ni a los madroños. ¿Porque? Dos razones; comodidad para recoger los tomates y cocinar, y segundo para que al fumigar los frutales las tomateras no se contaminen ni se queden sin insectos que las polinicen. Ésto siempre me lo repetía mi abuela que dejaba morir con plagas a sus plantas antes de echarles insecticidas si eran invadidas. Y ella siempre tubo tomates en el jardín y en macetas.

    Quien tiene razón, no lo sé. Sólo relato mis experiencias para tratar de ayudar.

    PD. Las plantas de tomate que obtienes de semillas que una misma recoge pertenecen a la variedad del mismo tomate. Basta averiguar cual variedad es esta en el supermercado y, al menos yo supongo, debería tener una advertencia si son transgénicos. Yo jamás he visto una planta de tomate trasngénica y no puedo decirlo.

    :5-okey: Saludos y que pasen bonitas pascuas!