Polinización: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Alex_Madrid, 30/3/11.

  1. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Con la primavera llegan los tallos florales y con ellos mucha alegría. Tengo tallos florales de muchas droseras, pero también de Dionaea y Sarracenia purpurea. Con las droseras no hay duda, pero he leido mucha gente que dice que no se puede autopolinizar (manualmente, ya que ellas solas no lo hacen) ni la dionaea ni la sarracenia, y luego por contra también he visto posts de otra mucha gente que cuenta experiencias propias de autopolinizaciones en ambas plantas con semillas fértiles, semillas de las cuales ahora tienen plantas perfectamente normales. Quizás menos cantidad de semillas, según he leido, pero perfectamente fértiles.

    Me gustaría que los foreros que han experimentado polinización en propia planta de dionaea y sarracenias cuenten su experiencia, ya que en otros posts he leido que todo el mundo sabe de este tema, pero poca gente lo ha experimentado y puede hablar desde el conocimiento real.

    Desde luego yo voy a probar autopolinizar manualmente mi Sarracenia purpurea y mi Dionaea, y podré sumarme a los que cuentan su experiencia en este sentido, positiva espero, o negativa si se da el caso. En cuanto lo haga conocereis el resultado, por supuesto.

    Mi dionaea tiene 2 tallos florales saliendo, y creo que se los voy a dejar (uno al menos, si me recomendais cortar el otro), pues todas mis plantas han hibernado muy bien y seguro que tienen fuerza para florecer a tutiplen, jeje. Voy a dejar la naturaleza seguir su curso, con una pequeña ayuda a la hora de polinizar, aunque donde las tengo hay mucho bicho volando que seguro que sin mi ayuda algo polinizaría.

    Gracias por compartir vuestras experiencias en este sentido. Un saludo
     
  2. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Bueno, y ya que hablamos de tallos florales, pongo alguna foto de lo que voy viendo por casa :smile:

    HPIM5851.jpg
    HPIM5850.jpg HPIM5848.jpg

    Y las de la duda, jeje:

    HPIM5846.jpg HPIM5845.jpg

    Un saludo
     
  3. Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    felicidades alex preciosas tus floraciones ojala y te compartas algunas semilllas:meparto:
     
  4. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Yo por mi experiencia con la autofecundación manual de las semillas de mi purpurea, te puedo decir que no noté diferencia con la cantidad de semillas respecto a polinizaciónes cruzadas. De una flor autopolinizada te pueden salir 200 o 300 semillas tranquilamente. Las diferencias que noté fueron en que la germinación es un poco menor y luego (la diferencia más significativa) que un porcentaje de un 10% (a ojo) una vez que germina, muere antes de desarrollar la primera hoja trampa, lo que me pasaba es que no llegaban a abrir los cotiledones, el tallo y cotiledones se quedaban sin color y moría. Una vez que sale la primera hoja trampa ya no hay problema. Como consejo, no utilices fungicidas mientras tengas las plantas floreciendo :icon_rolleyes:
     
  5. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Gracias ALBERBCN, te agradezco la experiencia. No utilizaré fungicidas, nunca lo hago, y ya os contaré que tal se me da a mi la experiencia. Para polinizar, con un bastoncito de los oidos de flor en flor, no? Ninguna operación complicada, solo lo obvio, no?

    Un saludo
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Buenas Alex_Madrid, aqui dejo un link

    http://www.carnivorasarg.com.ar/viewtopic.php?f=8&t=2873

    de como polinizar una flor de sarracenia, yo la primera vez le di por todos los lados menos por el estigma :icon_rolleyes: , desde entonces no me han vuelto a dar flores porque no han estado al 100% de condiciones aunque este año puede que haya suerte y me salga alguna.

    Ya se que esto es obvio y que hay mucha documentacion pero me parecio muy interesante el método del polinizar con aceite de oliva y donde estan exactamente los 5 estigmas.

    Un saludo. Salva.
     
  7. Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Exclente, gracias por compartir el link!!
     
  8. Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    yo antes de lograr poner fotos de mis floraciones tengo que conseguir plantas dignas que quieran florear :S
     
  9. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Hola
    PARTIENDO DE LA BASE QUE ES UN FORO LIBRE Y CADA UNO(CÓMO YO AHORA)ES LIBRE DE PONER LO QUE QUIERA,Shipo,¿ves normal contestar a TO-DOS LOS POST QUE SE ABREN,YA SEAN NUEVOS O VIEJOS?
    Si ponen una lista de ventas,preguntas hasta la saciedad por 100.000 plantas,cuando te han dicho que no envian a muchos paises de sudamérica
    Si salen cephalotus,quieres cephalotus ,ah,pero baratos porque 20E son muchos euros..¿entonces?
    Ves droseras,quieres droseras.
    VES nephentes,quieres nephentes y luego preguntas porqué se te mueren o secan
    Ves darlingtonias,quieres.
    Ves sarracenias ,quieres...
    Tio ,ya en serio,eres aburrido ¿no te coscas?
    A mi personalmente ,me jode entrar al foro y ver 9 post y TO-DOS contestados con !ay yo quiero un cepha,me vendes? ...tío, " me mandas semis"....de delirio.....¡¡para ya compadre!!

    Yo te mandé de 3 clases de semillas y qué casualidad q las cmandé por correo interno de una empresa y no te llegan...(Y TE PERMITISTE EL LUJO DE PONER JOSE -1 ,cuando la lista de foreros guais.....que me la trae floja,a ver si me entiendes)¿te van a llegar plantas? ¿vas a pagar 50€ del fitosanitario cuando no puedes pillar un cepha de 20?
    ¿Si te mando 3 venus,2 sarras,y 3 droseras asumes la pérdida si no te llega¿
    te doy mi paypal,me ingresas 48e más 50 del fitosanitario y te lo mando esta tarde,total 98 E,¿vale?

    Por favor,deja de contestar todos los post,a la gente( o a mi) me gusta ver lo que pone y consulta la gente y si sé ayudar,hacerlo,no ver siempre tu nombre y no ayudar en nada,o poco y comentarios.....¿tontos?

    Aburres a un cocodrilo tio.

    Tu mismo,creo que era hora de que alguien te dijera las cosas cómo son

    Si algú sensei se ofende lo siento.
    si estoy equivocado,lo siento
    Si alguien opina igual,pues que lo diga
    Saludos a todos¡¡


    pd/ ¿pongo ésto en 7 posts?
     
  10. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Qué buen enlace Salvi-sama, gracias por la aportación, menos mal que he visto los dibujitos esos, porque no tenía ni idea de como polinizar. El polen queda abajo, y hay que polinizar como en los lados, tomo nota, jeje.

    A ver ahora cuanto tarda en abrirse, ya tiene una altura de 20-25cm el tallo floral, no creo que crezca mucho más.

    Un saludo
     
  11. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Jose y macu, llevas toda la razón, estoy contigo. Shipo, deberías contestar a los posts para aportar ayuda a compañeros, o para plantear dudas, pero parece que respondes a todo por sistema, por llamar la atención, sin contenido alguno. Procura hacer de tus aportaciones algo más provechoso, no llenemos el foro de spam.

    Un saludo
     
  12. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Shipo ésto sí que es feo a cojones. :icon_rolleyes:


    Autopolinización de Sarracenia y Dionaea: De Dionaea este año lo probaré, de Sarracenia no me ha dado buenos resultados la autopolinización. O no las polinicé bien... Algunas no me dieron semillas, otras pocas, y sólo alguna me dio semillas buenas y en cantidad que ahora estoy empezando a germinar.
     
  13. Nongrato

    Nongrato

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Shipo, mira que no escribo casi nada en este foro, pero me parece increible que le des un -1 a Jose y Macu, persona más seria en los envios no creo que encuentres. Yo mismo puede dar fe de eso.

    Quizas deberías moderar más tu participación en el foro y escribir cuando tu respuesta vaya a ser útil a otro usuario o en ocasiones puntuales, así no cargas al foro ni a los usuarios. Sin agritud, que te lo digo desde el buen rollo.

    P.D. : Perdón el Off Topic

    Un saludo.
     
  14. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    Sí Alex, ya veo que te han respondido. Con el bastoncillo recoges el polen y lo pasas por los 5 "botoncitos". Una buena polinización y la obtención de las posteriores semillas, depende obviamente también de la calidad de la flor, me refiero a que esté fuerte y sana :5-okey:
     
  15. Re: Autopolinizaciones: vuestras experiencias

    jose la verdad no entendi nada de lo que pusiste entendi como dos o tres ideas o conceptos que intentas transmitir pero que te parece si me escribir un mp con lenguaje neutro.

    yo no se de donde sacaste que Guatemala es de Sudamerica??? y Mexico es de Asia??

    si tus semillas no me llegaron eso no me importa eso es lo de menos, te agradezco el envio y ya.

    pues si no aceptas mis disculpas haya tu yo ya me disculpe si qieures seguir con rencores pues hazlo yo no me desvivo por nadie.

    si me quiero arriesgar sin el permiso es cosa de mi y el vendedor no???

    pues yo no se si quieres molestarme o algo por el estilo por la confucion pero si quieres crear una especie de boikot contra mi no me interesa tienes todo el derecho del mundo y por favor es un consejo deja este juego de niños por dios ya va para mas de 2 meses todo eso ya es hora de olvidar no???