Polinización de almendros

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por luisnemesio, 19/7/09.

  1. luisnemesio

    luisnemesio

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Quiero plantar almendros en un sitio en el que hay más almendros silvestres por los alrededores que dan almendras amargas. Me gustaria saber si al polinizarse los que plante yo con polen de los otros la calidad de las almendras sera menor. Y, si es asi, que puedo hacer.
    Gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    No. El fruto será de las características de la madre. De todas formas, no creas que todos las variedades sirven para polinizar a todas las demás. Hay muchas que son iterincompatibles, bien por aspectos genéticos o bien por no coincidir la floración de ambas clases.

    Mi consejo es que compres los árboles por parejas, previa una buena información de la compatibilidad y no te fies de los almedros amargos, que suelen ser restos de los antiguos pies que se usaban antes para ese cultivo. Muchas veces, no sirven para polinizar las variedades modernas. ( Pero no porque afecten al sabor, sino por incompatibilidad).


    Saludos.
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Yo no te recomiendo que te compliques con variedades que necesiten polinización cruzada, salvo que quieras plantar Marcona o Largueta que tienen unas caracteristicas especiales y sólo adecuadas para ciertas zonas (y no, desde luego Madrid).

    Hay ya un buen abanico de nuevas variedades autofértiles y de floración tardía, quizás la mas extendida sea guara , pero hay bastantes donde elegir.

    Saludos
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    A propósito de la Güara, decir que en mi zona no va muy bien, debido a la mancha ocre. Claro que aquí nadie las trata ya que si lo hacen dicen que no les es rentable. A lo mas, combaten el pulgón y listo.

    ¿ Conoces algún tratamiento para esta enfermedad que cumpla las tres b: Bueno, bonito y barato ?


    Saludos
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Efectivamente JLuis, uno de los problemas que se dicen, de Guara es su sensibilidad a mancha ocre.

    Los tratamientos no tienen nada de especial, si se está prevenido por los antecedentes.
    A hinchado de yemas el típico de aceite y cobre.
    Otro, entre mitad de abril y mitad de mayo (mas o menos) algún orgánico como Ziram, Captán , que puede repetirse en caso de lluvias… y si a paesar de los anteriores se han visto manchas, en cantidad significativa, puede darse otro a la caida de la hoja.

    Sois afortunados los de tu tierra, que podéis tener esa joya que se llama Marcona, porque las comunes,…tienen el futuro bastante mas complicado…

    Un saludo
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    Desde luego, este año los árboles estan doblados de fruta. No quiero ni pensar en el precio que va a tener la almedra.

    Es triste que en este negocio, si a algunos no les sucede alguna calamidad, los otros que quedan, no puedan vivir. Vaya m.