Polinización de avellano: hay que comprar otro ejemplar para que sea polinizador

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por (No registrado), 19/2/04.

  1. ¡Hola!

    Me he comprado un avellano, y como soy novata en esto de la plantación de frutales no sabía que los avellanos son autocompatibles y que necesitan de otro polinizador. Si compro otro avellano, cómo sabré si me servirá o no para polinizar al primero. ¿Sólo se puede polinizar con avellanos o también con otro tipo de frutal?

    ¡Ayuda! :cry:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rosita, cualquier otro avellano te sirve y las flores de avellano sólo pueden ser polinizadas por otro avellano.

    Aquí te pongo la foto de las flores masculinas y femeninas de mi avellano:

    corylus2.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. ¡Gracias Juan!

    La foto ha sido un detallazo. ¡Muchísimas gracias!
    Alucinante, nunca había visto un avellano grande ni sus flores.

    Por cierto, ya he comprado otro avellano, lo tengo que plantar, a ver si lo hago este fin de semana.

    Un saludo: Rosa.
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Mundani, ¡¡¡¡¡preciosa foto !!!!!
    Yo tengo un avellano que tiene ya bastantes años,lo compre en Bakker, nunca ha dado frutos pues se llena de ellos pero los tira sin cuajarlos, ahora veo que sera por lo que comentais, pues esta solo.
    Y mi pregunta es ¿Si cojo un esqueje de mi avellano y consigo uno nuevo , me servira este de polinizador ?
    O tentra que ser de una planta distinta para que sea efectivo?
    Cual seria la forma mas efectiva para conseguir uno nuevo, esqueje, acodo aereo o que otra forma?
    Saludos: Paloma
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Rosita y Paloma.

    Me temo que no te va a dar resultado lo del esqueje. Es mejor que consigas otro avellano, bien comprándolo o consiguiendo un hijuelo enraizado de la base de algun avellano que conozcas. Pregunta a tus amistades que tengan jardín. Esta es la mejor forma de conseguir un avellano: un hijuelo enraizado. Las semillas fallan bastante y, si se consigue que nazca alguna, la plantita tarda unos 5-8 años en dar flores, mientras que un hijuelo, al ser de una planta adulta, da flores el segundo año.

    Otra manera de conseguir que las flores cuajen y den avellanas es polinizándolas tu misma, consiguiendo una rama con flores masculinas y espolvoreando el polen encima de tu avellano. Es la misma técnica que siguen los árabes de los oasis con las palmeras datileras, cortan un ramillete de flores masculinas y lo atan encima de los racimos de flores femeninas de una palmera hembra. Las flores masculinas dejan caer una nube de polen encima de las flores femeninas y éstas quedan fecundadas.

    Un saludo: Juan