Hola a tod@s, el tema es que tengo las habas repletas de flores pero en esta epoca no hay bichos que lo polinice, el año pasado me paso lo mismo e intente polinizarlas con bastoncillos y juntando algunas flores con otras pero no funciono, alguien sabe algun metodo???????. si no me tocara esperar a la prima . Un saludo.
Re: Polinizacion de Habas caligra, yo estoy igual...pero algún bichete va viniendo...siempre habrá alguna abeja intrépida. y si no abeja, lo q sea.Yo lo q hago a veces es darle un meneo a las matas, si no hay quien fecunde, a ver si al menos con el vibrado... suerte!
Re: Polinizacion de Habas Yo tengo aun las habas bastante pequeñajas, pero por ahora tengo suministro de bichos asegurado, que vienen atraídos por el romero que en estos momentos está en flor... Otro sistema pues no me sé Besotes pitiusos!
Re: Polinizacion de Habas Gracias Rafelin y Pitiusa por responder, me quedare con las ganas de comer habas hasta la primavera. Un saludo.
Re: Polinizacion de Habas Hola Caligra !! No se si ya vistes esto, aunque parece algo cansino y pesado pudiera ser que te diera resultado. Pega un vistazo al enlace y ya nos cuentas !! Suerte. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=63756
Re: Polinizacion de Habas Hola, Todas las veces que he puesto habas he tenido una fructificación normal, tirando a buena, y no he hecho absolutamente nada por polinizarlas. He recogido habas en febrero y marzo -con todo el frío- (sembradas a primeros de diciembre). Tampoco veo muchos bichos por no decir ninguno, pero no son los bichos los únicos agentes polinizadores, también está el viento, o vaya Ud a saber... Una variedad que a mi me ha dado buen resultado es la "cuarentena". Prueba a sacudir las plantas con cuidado, sin troncharlas, como ya te han sugerido.
Re: Polinizacion de Habas Hola Caligra ,no te obsesiones con la polinización es mas fácil de lo que parece .Me parece que el clima de Cuenca es muy parecido con el mio .Si sembraste demasiado pronto es normal lo que te ocurre ,te recomiendo vuelvas a sembrar ,para una polinización super fácil utilizas el fuelle de avivar el fuego ,es lo mismo que haria el viento cuando sopla fuerte ,no es facil que te comas las habas pero conseguirás que las flores liguen .Tambien puedes probar ( no te garantizo el resultado ),de las que tienes floridas ,la mitad las podas dejando cuatro dedos por encima del suelo y protejes el suelo con paja de posibles hielos ,es posible que vuelvan a brotar y te aguanten hasta la primavera .Recibe un cordial saludo .
Re: Polinizacion de Habas gracias por los consejos a tod@s, lo mismo con el viento y que hay dias que hace buen tienpo tengo habas pa comer. Un saludo.
Re: Polinizacion de Habas EN REFERENCIA A LA SIMIENTE DE LAS HABAS: Yo las matas las arranco en los últimos días de mayo, y de las vainas mas granadas, las retiro y pongo a secar para simiente del año que viene. Cuando ya están secas, las desgrano y guardo en un recipiente hasta su siembra. Nunca he dejado para semillas una mata sin arrancar del suelo. Saludos.
Re: Polinizacion de Habas Hola Angel, gracias por el consejo, el problema que tengo en la parcela es que hasta mediados de abril como poco no me poliniza las flores por culpa de las heladas, asi que las planto en Noviembre en mi patio( Madrid) y en Febrero , Marzo tengo habas para comer y sembrar de nuevo en huerta que me suelen aguantar hasta mediados de julio si no pega muy fuerte el sol. La pregunta que planteo al inicio de este hilo es no me polinizaban ni en Madrid, yo creo que pudo ser tanta lluvia que hubo por esa epoca, pero no estoy seguro porque no me habia pasado nunca. Yo tambien planto habas secas si es necesario, sobre todo de las vriedades nuevas, ya que hasta hace pocos años no conocia na mas que la Muchamiel. Un saludo.