Polinización de hortalizas en invernadero casero

Tema en 'Polinización de hortalizas' comenzado por Vallejotma, 17/1/09.

  1. Vallejotma

    Vallejotma Polinizando

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alhaurín de la torre (Málaga)
    Hola que tal compañeros me llamo Fran tengo 23 años y soy de Malaga, desde hace mucho tiempo os leo y por fin me he decidido a escribir!

    Os comento mi problema, hice un invernadero con gavillas de la obra y plastico del que utilizan en los invernaderos (gordo y blanco), y dentro metí, tomates,habas,guisantes,lechugas,col..etc el invernadero en cuestion mide 2.5x2.5 y 2m de alto, el problema es que lo he cerrado por todos lados y las entradas y salidas de aire le he puesto una malla tipo colador, veo que florecen menos las plantas y no cuajan, he pensado que el problema es que al estar cerrado no entran abejas ni nada y no se polinizan¿, puede ser eso¿?= hace unos dias tuve hormigas subiendo y bajando de las habas y lo fumigue todo con clas 48, he recogido ya habas y demas¿? que puedo hacer¿?

    muchisiamas gracias, os adjunto imagenes para que veais lo que os comento

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    muchisimas gracias por todo, por si es importante en el invernadero por el dia esta entre 24-40º depende del dia y por la noche entre 4-10º
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    vallejotma, bienvenido, y te cojo ideas para el invernadero... lo de polinizar ahí dentro no lo tengo claro, por tanto, decirte algo, es tontería. pronto los compañeros q lo saben te asesorarán. un saludo y enhorabuena por ese clima q tenéis ahí y esos frutos q tu trabajo te habrán costado.
     
  3. Vallejotma

    Vallejotma Polinizando

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alhaurín de la torre (Málaga)
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    si necesitas saber algo del invernadero no dudes en preguntar
     
  4. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    Hace tiempo lei un problema similar al tuyo:

    (Los grandes invernaderos emplean abejorros)
    1- Podes dejar abierto el invernadero (una ventana, etc.)a dejar que entren las abejas o abejorros (como se diga) ese es el metodo natural por decir.

    2-Con un pincel de abanico o brocha para polvo redonda (que son las que veo mas adecuadas por su suavidad) hacer el trabajo del abejorro, pasandolo de flor en flor, digamosle metodo artificial... que para un invernadero pequeño es mas conveniente.

    Espero te sea de ayuda :5-okey:
     
  5. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    Hola, Vallejotma. El problema que tienes es de temperatura. Con temperaturas minimas de 4,5 o 6 grados, lo normal es que las plantas florezcan menos y cuajen poco. En estas fechas, muchos de los pimientos sembrados en Almeria en invernadero en julio y agosto o tienen las guias debiles y algunos incluso las pierden. Las variaciones de temperatura que tenemos en invernadero entre maxima y mínima tampoco ayudan.
    Conforme vaya haciendo menos frío iras teniendo menos problemas de floración y cuaje.
    Si tienes oportunidad de abonar las plantas, recuerda que el fósforo induce la floración y cuajado del fruto.

    Un saludo

    Copernico73
     
  6. Vallejotma

    Vallejotma Polinizando

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alhaurín de la torre (Málaga)
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    a ver si es eso!! me comentaron que algunas de las plantas de ahora como tomate y tal no necesitan la polinizacion porque on hibridas, y estan tocadas en laboratorio, no se si sera eso verdad!!
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    Tienes que dejar la posibilidad de que entren abejas y demás para que te polinicen las plantas. Algunas, como el tomate se autopolinizan y no necesitan ayuda (no es porque estén modificadas artificialmente); pero la mayoría necesitan insectos o cuando menos algo de viento para que transporte el polen.
    Si necesitas tenerlo cerrado por el frío, seguramente no será buen momento para la polinización porque las plantas producen el polen cuando hay insectos que las ayuden y, si hay insectos seguramente la temperatura ya habrá subido lo suficiente para que puedas tener abierto el invernadero durante el día.
    Un abrazo y déjale paso a las abejas.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    Entonces...las abejas tienen suficiente para entrar si se deja un par de aberturas pequeñas? Pequeñas me refiero tipo gateras...no tipo abeja, jeje.
     
  9. Vallejotma

    Vallejotma Polinizando

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alhaurín de la torre (Málaga)
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    pero con hacer una aperturas pequeñas como el tallaño de una gatera vale¿? las abejas encuentran la entrada solas, que van alrededor del invernadero hasta encontrar el hueco¿?¿

    gracias
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    La señora Naturaleza sabe bastante más que todos los hombres juntos y, por eso, hace que sus plantas florezcan en primavera, que es cuando sube la temperatura y salen de sus huevos los insectos que van a polinizar esas flores.
    Si nosotros queremos conseguir eso en invierno nos las tendremos que arreglar polinizando nosotros o facilitándole todo lo posible el trabajo a los pocos insectos que haya sueltos. Cuantos más obstáculos le pongamos peores resultados tendremos y encerrar las plantas en un invernadero poco menos que hermético o con unas aberturas tipo "gatera" no creo que sea buena idea.
    Las abejas tienen que ver las flores que para eso son tan vistosas y si las tienen por todas partes fuera del invernadero no se van a asomar a ver lo que hay por ahí.
    Insisto, hay que dejarle paso a las abejas, cuanto más, mejor.
     
  11. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    Como dice Miracebo, una apertura tipo gatera no es buena idea. Un invernadero bien hecho tiene que tener la posibilidad de abrir y cerrar ventanas. En lo que yo no insisto tanto es en que entren las abejas. Y no es que esté mal que entren, todo lo contrario, pero yo insisto en que el problema importante es de temperatura. Si hablasemos de calabacines y otras hortalizas con flores macho y hembra ( si son muy importantes las abejas ) pero con tomates, habas, guisantes, etc basta con que el aire las mueva un poco o nosotros al entutorarlas.
    Leo en infoagro que temperaturas superiores a 30ºC provocan abortos de flores y vainas inmaduras en las habas.
     
  12. -j-

    -j- La Mandarina -Oliva CV

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oliva (CV)
    Re: Polinizacion en invernadero casero!!

    ahora ( finales de noviembre yo tengo tomateras en flor y al lado del vivero tengo nisperos en flor. Al mediodia se abre la puerta del vivero y cuelgo dentro unos ramilletes de flor de nispero para atraer a las abejas etc. Cierro a la hora y a veces se quedan algunos dentro hasta el otro dia. Me va bien asi.