Polinización de los lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 8/10/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de subir un artículo a la Web con unos apuntes relacionados con la polinización de los lithops.

    ¡Ahora que estamos en otoño es justo el momento de hacerlo!

    Pueden verse esos apuntes en el siguiente enlace:

    http://www.manolithops.es/ml01_006.htm

    He preparado estos apuntes porque me los pidió un miembro de este foro.

    Al principio pensé que los iba a preparar en poco tiempo, pero estaba muy confundido: aunque todo son cosas sencillas y bien sabidas, me ha costado mucho tiempo escribirlo y, sobre todo, buscar fotos que lo ilustren.
     
  2. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la polinización de los lithops

    hola

    Muchas gracias por el apunte
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: la polinización de los lithops

    Excelente artículo Manuel:5-okey: .

    Nunca está de más repasar conceptos.

    Gracias por escribirlo.
     
  4. Re: la polinización de los lithops

    O: gracias por el articulo Manolithops :icon_biggrin: me fue de gran ayuda :5-okey: lo unico que me quedo una duda...... la flor se seca un dia despues de haber sido polinizada?
     
  5. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: la polinización de los lithops

    Super excelente artículo.
    Para contribuir con un ínfimo grano de arena: lo que aparece en las fotos señalado como "pistilos" son en realidad los "lóbulos" del estigma de un sólo pistilo en cada flor. El número y el color de los lóbulos puede servir en la diferenciación taxonómica.

    Saludos!
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la polinización de los lithops

    No. La flor no se seca el día después de haber sido polinizada.

    En todo caso, tengo la sensación de que las flores se secan más rápidamente después de haber sido polinizadas que si no hubieran sido polinizadas.

    Pero yo no soy botánico. No te lo puedo asegurar. Sólo es una sensación.

    A ver si alguien con más conocimientos nos saca de dudas.
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la polinización de los lithops

    Kauderwelsch:

    Yo no soy botánico (soy matemático), pero de todas formas he mirado en varios sitios y no me había percatado de esto que dices. Lo voy a volver a mirar para aclarar lo que comentas.

    Todas mis descripciones se han basado en las figuras nº 1 y nº 2 del artículo (que no son mías).

    Probablemente he malinterpretado algo.

    ¿Podrías ampliar un poco lo que comentas? Es que no lo entiendo bien, y me gustaría corregir el error.

    Muchas gracias.
     
  8. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: la polinización de los lithops

    Me viene muy bien este artículo, gracias.
     
  9. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: la polinización de los lithops

    Hola, la palabra "pistilo" se usa para designar el conjunto de todos los componentes que forman el aparato reproductor femenino en una flor. También se usa la palabra "gineceo".

    Esta estructura por lo general tiene uno o más ovarios con uno o más óvulos en su interior. El ovario tiene una extensión alargada que se conoce como estilo en cuya punta tiene una estructura llamada estigma. Este estigma tiene varios apéndices en forma de brazos papilosos que es donde se deposita directamente el polen. Cada uno de estos apéndices es conocido como lóbulo.

    Así, hay estigmas con 3, 4, 5 o más lóbulos.

    En el caso de las Euphorbias, es típico ver a la flor femenina con un estigma trilobulado, y cada flor femenina produce un fruto con tres cápsulas, cada uno con una semilla.

    En resumen, la palabra "pistilo" significa el conjunto de todos los órganos que conforman el aparato reproductivo de una flor. Es sinónimo de "gineceo". Pero en el lenguaje común se suele usar pistilo sólo para la parte femenina visible en muchas flores, o sea el estilo y en su punta el estigma lobulado, pero esto no es técnicamente correcto.

    De ahí la confusión.

    Saludos!
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la polinización de los lithops

    Gracias Kauderwelsch,

    Voy a intentar asimilar lo que me cuentas y, si lo logro, pondré un adendum en el artículo.

    Saludos.

    Manuel
     
  11. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: la polinización de los lithops

    Muchas gracias por la información.

    En cuanto a la conservación del polen ¿Cual creéis que es la mejor forma? ¿Envasarlos herméticamente con una bolsita desecante y al congelador?

    ¿Durante cuantos días suele ser viable la flor para ser polinizada?
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la polinización de los lithops

    Yo me limito a introducir el algodón con el polén en una bolsita convencional de plástico . . . y ni siquiera lo congelo.

    ¡Claro que nunca he necesitado mantener el polén más que unos pocos días (hasta que florezca otro ejemplar)
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: la polinización de los lithops

    La aclaración de Kauderwelsch, aunque puntual, es esencial. ¡Así que muchísimas gracias!

    He modificado el artículo de la siguiente manera:


    (1) Al principio de los apuntes he introducido la siguiente nota: “Antes de comenzar el artículo debo agradecer públicamente al miembro de Infojardin cuyo nick es Kauderwelsch las fundamentales correcciones que realizó al primer borrador de este texto”.


    (2) En la Primera Parte he dejado claro que pistilo es sinónimo de gineceo, así como la relación que existe entre los lóbulos y el estigma (los lóbulos son apéndices del estigma).


    (3) En la Tercera Parte he corregido el error en los pies de foto (son lóbulos, no pistilos), así como en los textos sobreimpresos en las fotografías. Sólo ha quedado una fotografía en la que se habla del pistilo (la foto 13) pero en este caso se hace referencia a toda la parte reproductora femenina.


    Creo que la redacción de la primera versión del artículo era suficiente para poder polinizar con éxito una flor de un lithops, pero contenía un error que, por lo que he podido ver, está muy extendido. Así que el comentario de Kauderwelsch ha sido esencial para que el texto quede libre de errores (¡espero!)