Polinización de nogales

Tema en 'Nogal (nueces)' comenzado por Tirso, 16/12/09.

  1. Tirso

    Tirso

    Mensajes:
    11
    Hola amigos de infojardin.
    Tengo una duda desde hace tiempo sobre la polinización de los frutales. La duda es la siguiente: Si un árbol, por ejemplo un nogal, no tiene otro árbol de la misma en especie en km a la redonda, ¿tiene alguna posibilidad de tener frutos?.

    Si es asi, entiendo que si una persona comprase 10 nogales de la misma variedad y los plantase en una zona en la que no hay otros nogales nunca tendrían nueces porque los 10 nogales de la misma variedad tienen las flores masculinas y femeninas al mismo tiempo. Es asi, ¿no?

    Seguramente os parecerá una duda de principiante, pero es que llevo tiempo preguntándomelo y no encuentro la solución.

    Gracias por la respuesta.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: Polinización

    Hola Tirso:

    Eso hubiese sido correcto, por ejemplo con un peral. Las flores de estos frutales son hemafroditas, es decir, tienen la parte femenina y masculina en la misma flor, pero el polen no puede fecundar a la misma flor. Necesitas otra variedad, que florezca la la vez y que sea compatible.


    En el nogal, hay dos clases de flores las femeninas y las masculinas, pero no salen a la vez. Por eso, necesitas tambien dos variedades, pero aquí debe suceder que la flor masculina ( variedad polinizadora) coincida con la femenina de la otra clase ( variedad a polinizar).


    Por último, una curiosidad: El polén de los frutales de hoja caduca ( melocotonero, albaricoquero, cerezo, ciruelo, manzano, peral, etc) es muy pesado y la posibilidad de que caiga justo donde debe, es mínima. Incluso en variedades autofértiles, en donde el polen de la misma flor si que sirve. Necesitan la ayuda de insectos, que lleven el polen de una flor a otra. Las abejas y los abejorros ( Bombus sp), son los mas frecuentes. Además, se necesitan bastantes polinizadores, por lo menos 1 por cada 10 árboles a fecundar.

    El polén del nogal, es muy ligero y esta adaptado para ser transportado por el aire. No necesita abejas ( por eso la flor es tan fea ). Basta con un nogal cada 30, para lograr la polinización. Eso si, procura ponerlo el primero en la dirección de los vientos dominantes, para que el pòlen alcance su objetivo.

    Saludos