Polinización de orquídeas

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por miguelro, 17/3/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hace tiempo, he hablado de la polinización.
    Prentendo seguir todo el proceso, paso a paso, incluyendo la plantación invitro y llegar hasta la obtención de plantas.

    El experimento comieza el 6 de febrero:
    Antes de la polinización:

    [​IMG]
    [​IMG]

    El día 8 de febrero (dos días después de la polinización):
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y el día 16 de marzo (38 días después de la polinización):
    [​IMG]
    [​IMG]

    He polinizado más, también otras moteadas y de otros colores con black jack, pero para muestra...

    En fin, el proceso continuará, ¿vale?
     
  2. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo es que soy novato y lo cojo poco a poco. ¿que utilizas para polinizar? Me imagino que un bastoncillo de algodon de esos que se usan para los oidos, lo introduces en la primera flor y acto seguido haces lo mismo en la segundo por lo que asi poninizas la segunda flor.Usaras un palillo para cada flor y lo introduciras en el "agujero" ( uuyyy, que mal suena esto :icon_redface: ) . Luego cuando se marchite la flor se formara algun fruto ¿no? de donde se sacaran las microscopicas semillas.

    Si quieres explicanoslo para probar con las nuestras.Segun tengo entendido las semillas de orquidea son dificiles de germinar, necesitan una especie de hongo del que se nutre para poder hacerlo.Yo ahora mismo tengo plantadas semillas de aloe vera,aloe ferox y "cactus variados" , las semillas de orquidea si viven en los arboles ¿ "ande" las plantas ? ...

    El tema que has abierto promete... :razz:
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Polinizarlas es fácil. Lo más difícil viene después.
    Mira esta página.
    http://www.ts-orquideas.com/polinizacion.htm
    es sobre vandas, pero sirve exactamente igual para las phals.
    Primero tienes que extraer con un palillo los polinios de una de las flores, quitarle la cápsula que los envuelve, te quedarán dos bolitas amarillas.
    Luego te vas a la otra flor y debes meter en el agujerito del estigma los pilinios y que se queden ahí. Fíjate en las dos primeras fotos, verás en el estigma el agujero abierto, ¿lo ves?.
    Luego una vez metidos los polinios al día siguiente o dos días verás que se cierra. Fíjate en las dos del medio. Ya está cerrado. A partir de ahí se empiezan a marchitar los pétalos y el tallo de la flor empieza a engordar, como se ve en las dos últimas fotos, esa es la cápsula que contiene las semillas, lo que pasa es que todavía está verde. Cuando madura se seca y se abre, liberando las diminutas semillas listas para la germinación. El período de maduración varia de unas especies a otras, puede ir de uno o dos meses hasta nueve o diez meses.
    Pero eso ya es otra historia.
    Así que prueba, que es fácil. Yo lo he hecho por primera vez y de cinco se han embarazado cuatro, así que....
    en fins si tienes alguna duda....
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    jejeje mira que soy enreda.... acabo de polinizar la phal rosa con la amarilla!!!!.... qué puede salir de aquí, naranja tal vez??? :lol: :lol: :lol:

    He conseguido unas fotos muy chulas en las que se ve muy bien la bolita de polen dentro ya de la mamá así que en cuanto tenga un ratito para descargarlas de la cámara y reducirlas de tamaño las subo por si a alguien le sirve para reconocer donde hay que entrar el polinio (creo que se llama así ). :16duda:

    Eso sí, sólo me he atrevido a polinizar una flor de cada planta, no sea que me aborten todas :jaja: (menudo soponcio me iba a dar)
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Skane, cuando pruebes ya nos cuentas como va el proceso...
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    maribel_75, Si abortan no pasa nada, simplemente que la flor se seca normalmente y no se forma la vaina, nada más.... :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. ade.

    ade.

    Mensajes:
    14
    Jo, Miguel, siempre poniéndonos los dientes largos.
    Hoy mismo voy a tratar de probar lo de la polinización.
    Ya te contaré, bueno ya os contaré a todos.
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Verás como es fácil, otra cosa será sacar adelante la cosa cuando estén invitro.
    saludos.
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    como piensas hacer lo del cultivo? yo tengo polinizadas dos flores de mi phal. un profe enrollado de la universidad me la cultivara en un laboratorio jejejejeje y la futuras plantulas (ojalaaaaaaaaa) son pa lo dos :11risotada: :13mellado:
     
  10. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Os pongo las fotos del intento de embarazo que le he provocado a mi sufrida phal jeje
    Ahora me pasaré el día mirando las flores para ver cuando comienza a marchitarse :shock:

    Miguel ya me imagino que si aborta lo más que le pasará es que perdera la flor, pero es que con lo bonitas que son me daría pena que se secaran antes de la cuenta para nada :lol:

    [​IMG]
    mamá phal

    [​IMG]
    papa phal

    [​IMG]
    la bolita de polen que ha sobrado y la envoltura que las cubría

    [​IMG]
    mamá phal polinizada, se puede apreciar la bolita amarilla pegada ya

    [​IMG]

    y si consigo que de aquí salgan semillas ya me ireis contando qué hacer con ellas!!

    Un besote a todos
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    vale, no te preocupes maribel_75,
    por cierto, muy buenas las fotos, así Skane sabrá perfectamente DONDE METER LA BOLA, ups! :11risotada: :mrgreen: :icon_redface: :mrgreen:
     
  12. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Juuuuaasss, jajaja... Ya la meti !!!!

    Esta mañana siguiendo las instrucciones del ilustre mamporre.... :85bocatapadarojo: perdon, del maestro orquidiofilo miguel he polinizado unas cuantas orquideas.¡¡ lo que se aprende!!, cuando le quitas el primer caparazon de la punta se queda automaticamente pegado las dos bolitas por lo que es facil "meterla" en el consiguente "agujero" :twisted: :twisted:

    Como se entere mi mujer que la engaño con las orquideas :icon_redface: :icon_redface: :mrgreen:
     
  13. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    ¡¡¡¿que has embarazado a varias??!!!!!!!!!
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  14. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    ¡ :24revolcado: Pues si, ya las tengo preñadas!!! Ahora a esperar....
     
  15. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Skane ves como no era tan difícil?? :11risotada: :11risotada:

    Lo malo es que lo hayas cogido por vicio!!! :24revolcado: