Polinización de peral blanquilla: ¿debo plantar otro blanquilla al lado?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por jyvahtman, 21/12/13.

  1. jyvahtman

    jyvahtman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid-Chinchón
    Buenas tardes a todos, un placer encontrar en este foro a un montón de amigos de los árboles frutales. Tengo un proyecto en marcha de huerto de árboles frutales y tengo dos preguntas, una específica y una general.

    La especifica es que acabo de plantar un peral blanquilla y no sé muy bien cómo polinizarlo, ¿con otro peral blanquilla?, ¿quizá con otra variedad?

    La pregunta general es si alguien me podría indicar dónde puedo encontrar información sobre las variedades necesarias para la polinización cruzada en los árboles que la necesitan (peral, manzano, almendro, etc.).

    Muchas gracias a todos.


    J.
     
  2. Re: polinización cruzada

    Hola y bienvenido, en este mismo foro encontraras esa informacion: Tablas polinizadores de diferentes frutales

    La blanquilla entre otras poliniza con: castell, willians, ercolini, buena luisa,abate fetel...

    Saludos.
     
  3. Re: polinización cruzada

    La Blanquilla o Pera de Agua, o Spadona (que es su nombre original italiano, variedad muy antigua ¿posiblemente de origen romano?) puede producir algo de fruto por su cuenta, auque produce bastante más y mejor con polinización cruzada. Tiene los alelos de incompatibilidad S101 y S103. Repasando información, parece que los mejores polinizadores son Castell, Magallón (Leonardeta, Mosqueruela) y Ercolini (Coscia, alelos S103 y S104); por observacionesde campo creo que Don Guindo también puede polinizar, al menos en parte. Xomalone, en la tabla que comentas (gracias...) me sorprende que figure Williams (alelos S101 y S102) como polinizadora pero no al revés, de hecho Blanquilla es de floración temprana (como las tres que comento arriba) y Williams y Max Red Bartlett son tardías; Abad Fetel es más bien de floración media o semitemprana y otro tanto la Buena Luisa de Avranches (que extiende bastante la floración, alelos S101 y S102 como las Williams) pueden solapar parcialmente con Blanquilla.
    http://www.fomesa.net/Calidad/Variedades/PR/PR_01_03.htm

    No obstante, la Mantecosa Precoz Morettini y la Blanquilla tienen los mismos alelos de incompatibilidad, S101 y S103, así que mejor ni intentarlo.
    http://blog.agrologica.es/wp-content/uploads/2013/10/incompatibilidad-peral.jpg

    A menos que te guste mucho la Ercolini, los polinizadores más adecuados parecen ser Castell o/y Magallón.
     
  4. jyvahtman

    jyvahtman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid-Chinchón
    Re: polinización cruzada

    Muchas gracias a todos. ¡Vaya nivel que hay por aquí!
     
  5. Re: polinización cruzada

    Gracias por la confimación Xomalone, muy interesante ese documento; veo que además de las tres más indicadas en la tabala también ponen como polinzadores a Buena Luisa y a Dr. Guyot (Limonera) ambas son de plenitud de floración más tardía que Blanquilla, la polinización será posible dependiendo de las condiciones de cada lugar y de cada año, pues la floración de unas y otras pueden adelantarse o retrasarse en cada lugar y según cómo venga el invierno y primavera, las horas de frío acumuladas... (unas variedades necesitan más que otras, si un invierno viene suave en un lugar que no tiene muchas horas de frío, por ejemplo, la que más necesita retrasará posiblemente la floración en relación a otra que necesite menos horas, con lo cual solaparán menos -dando por hecho que la que requiere menos horas de frío florecerá antes en ese sitio-; puesto a elegir entre una de esas dos, me quedo con diferencia con Buena Luisa de Avranches, que además de estar más rica (esto es subjetivo, por supuesto...) muestra algunas características agronómicas bastante interesantes, aunque Castell, Magallón y Ercolini son más adecuadas para polinizar Blanquilla, a ver cuál es esa otra Azúcar verde del documento del CSIC, en el que además vemos que Abad Fetel también poliniza (aunque no venga como tal en la tabla que has puesto, Xomalone) y hasta la generalmente triploide (y mala polinizadora, aunque hay clones diploides) Roma es capaz de polinizar en un 14% a Blanquilla, es decir, hay bastante variedades que son capces, en mayor o menor grado. La mayor parte de los perales (con algunas excepciones, especialmente de variedades triploides, como Roma y otras, que lo tienen más difícil) producen sí o sí por su cuenta, incluso algunas de manera partenocárpica (mismamente Conferencia) aunque lo mejor es tener un polinizador adecuado y cuya pera demás nos guste, así tendremos más, mejor y más variedad que cosecharemos en momentos diferentes. Por cierto, aunque hay mucha gente que tiene Blanquilla injertada en membrillero, no es muy compatible que digamos y otro tanto Roma (aunque ésta a menudo se vende injertada en membrillera, en los cada vez menos sitios en que se sigue encontrando).
    Interesante tabla de polinización, a ver si Vindio la incluye en el hilo...
     
  6. jyvahtman

    jyvahtman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid-Chinchón
    Re: polinización cruzada

    Al final he puesto un Castell, para que se polinicen mutuamente. De todas maneras estoy en una vega muy fría, que amanece muy escarchada, y me temo que esté sujeta a heladas tardías. ¿Hay algún hilo sobre variedades tardías?

    Gracias de nuevo, estoy aprendiendo mucho.
     
  7. Re: polinización cruzada

    Creo que es una buena decisión, Castell es la pera más habitual de tipo San Juan, es una variedad catalana (en alguna web se dice que es levantina, evidentemente Cataluña está en el este, el levante de la Península Ibérica, pero no está de más precisar) que aparecio en Can Castell según parece a partir de algún peral traído de América, que sería un descendiente de los tipo San Juan que allí se llevarían por españoles hace tiempo, así que culturalmente es un interesante movimiento de ida y vuelta.
    El problema que comentas de las complicaciones para brotaciones tempranas, pues en tu comarca desde luego es una cuestión a considerar. Te aconsejaría que hablases con el compañero Willyto, que lo tienes de vecino en la comarca y tiene experiencia con diversos perales, manzanos y otros frutales en suelo tan caliz Si acaso, entonces puede considerar de esas otras que aparecen en el docuento del CSIC que ha puesto Xomalone, como la Buena Luisa de Avrances, que no es fácil de encontrar, mejor aún de calidad es la Williams y sus mutaciones rojas (Max Red Bartlett, Sensation,...) pero son más tardías, eso te vendría bien para loq ue dices del frío, pero me temo que ne muchas ocasiones no lleguen a solpar floración con Blanquilla como para polinizarla más que parcialmente, aunque figuren como polinizadores en algunas tablas; por contra si tienes sitios y plantas una Williams roja, entoces puedes pensar también en Decana del Comicio (Doyenné du Comice), una de las mejores peras que existen, tendrías pues dos de las mejores, ás tardías en florecer y que se polinizan muy bien mutuamente (de hecho Cascade, un cruce de ambas, es de las mejores variedades modernas) las Williams según cual y el lugar y año maduran entre mediados y finales de agosto, la Decana un poco más tarde. Las Williams, aunque también se injerten en membrillero no son realmente compatibles y más pronto o más tarde el injerto se puede soltar, por contra, Decana es de las mejores compatibles con membrillero.
    Importante va a ser en qué viene injertado tu Castell, si es en membrillero, incluso el BA29 (que es de los patrones comerciales el que tiene algo más de tolerancia a la caliza pero no mucha en el fondo), pues mucha suerte porque no será fácil que aguante en suelo calizo de tu comarca, a menos que esa vega en que estás sea realmente eso, de suelo aluvial y con menos cal.

    Por cierto, en tu zona hay muy buenos ajos, o hubo (porque aunque aparezca como seleccionado por la Comunidad de Madrid el ajo fino de Chinchón, blanco, casi nadie los cultiva ya en la comarca, pues a pesar de que sea mejor es más pequeño y produce menos que otros y los que se venden incluso allí no son salvo rara excepción el auténtico y apreciado ajo blanco fino de Chinchón, ni otro, el basto de Chinchón, también tradicional, sino otros blancos de diversos orígenes, más gordos pero de sabor peor). Yo tengo plantados en el huerto, gracias a un amigo, el ajo blanco fino de Chinchón, y cebolla blanca y cebolla morada (más bien rojiza, la cáscara) también de Chinchón.
     
  8. jyvahtman

    jyvahtman

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid-Chinchón
    Re: polinización cruzada

    Gracuas por la información Francisco, tomo nota de la pareja Willimas roja y Decana del Comicio, para plantar más adelante. Tengo bastante sitio y puedo plantar más de 100 árboles.

    Ya planté en un valle vecino (vega de colmenar de Oreja, frente a Villaconejos) todo tipo de frutales y salvo un castaño, todos cuajaron bien. En el terreno que estoy ahora, entre Chinchón y Morata de Tajuña, parece que hace más frío y la tierra no es tan fértil, pero mi terrenillo fue previamente una plantación de ciruelos, o sea que no creo que sea mala la tierra para los frutales, espero en todo caso que no sea tan caliza como dices. En el peor de los casos supongo que valdrá con abonarlos.

    Voy a tratar de contactar con Willyto para que me aconseje, estoy a tiempo, porque estoy empezando el proyecto.

    Respecto a los injertos, no tengo ni idea de cuál es el patrón. Por aquí hay muchos viveros con frutales, suelen indicar las variedades, pero nunca vi indicado el patrón del injerto.

    Por la zona se cultiva sobre todo trigo, vid, maíz y ajo. Son los ajos que luego se venden y recomiendan en Chinchón, unos que tienen unas manchas rojizas y fuerte sabor, tengo algunos plantados. Pero no sé si será el fino, el basto o otros traídos de fuera. Creo que son de la zona.

    También por allí hay que destacar los melones de Villaconejos, de los cuales, hay bastantes variedades, a cual más dulce y deliciosa. También se están cultivando variedades híbridas manipuladas que no son autóctonas y no saben a nada, pero es fácil encontrar en cualquier portal del pueblo melones sabrosos. Tengo semillas de esta temporada, si quieres cultivar melón te puedo enviar algunas. Y luego en Aranjuez (donde vivo), hay unas variedades autóctonas exquisitas de fresón, pero apenas se venden, a ver si me hago con algunas semillas el próximo verano.

    No sé si eres uno de los propietarios de este foro, si lo eres te haría una sugerencia: sería interesante un hilo donde se recopilara la información sobre tiempos de floración de frutales (variedades tempranas, medias y tardías). Unas tablas de este estilo me vendría muy bien.

    Muchas gracias de nuevo por tus consejos, yo tengo mucha afición pero poco conocimiento, se agradece la ayuda.

    Un cordial saludo.

    Julio.