Polinización de phal y varas (keikis)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MARIBEL FALCO, 17/4/09.

  1. MARIBEL FALCO

    MARIBEL FALCO Maribel Falco

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Canada
    Hola a todos por aca hacia ya un ratito que no venia pero ya estoy de regreso el dia de hoy quiero compartiles mi primer experiencia polinizando mis phal "Blanquita" y a "Rosa Isela" son dos de mis phal una blanca y otra morada les contare primeramente que empeze este proyecto solo a principios de mes pero con el paso de las semanas he tenido muy buenos resultados resulta que Blanquita tenia demasiadas flores por eso me anime a intentarlo al principio lo hize con 4 flores pero solo dos quedaron "embarazadas" solo por decirlo de alguna manera y al ver que habia funcionado me anime a hacerlo con una otra phal lilita a la que solamente le quedaba una flor y que creen? que si quedo tambien asi que ahora tengo tres de flores en espera de semillas me llena de felicidad y emocion el saber que posiblemente tenga plantitas hijas algun dia y por eso quize compartir mi alegria y unas fotos con ustedes por que se que como yo muchos de ustedes son orquiadictos y por otro lado otra de mis plantas se quedo sin flores asi que le corte la vara he hize el metodo de Skane para conseguir keikis y ahora sigo en espera ya perdi algunos pedacitos de vara que simplemente murieron asi que solo me quede con un par, hace dos dias Blanquita perdio su ultima flor de una de sus varas asi que hize el mismo procedimiento de Skane con la vara conclusion tengo unas cuantas varitas en espera ahora lles presento mi proyecto que como ya dije es solo es deseo de compartir mi nueva experiencia y si alguien tiene sugerencias seran bien recibidas puesto que no tengo mucha experiencia sin mas os presento....
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Hola:

    Me gustaría ver la foto de una de las flores, de frente. Yo tengo varias parecidas a las que indentifico como Littel Kiss. La verdad es que son muy fáciles de fecundar: cutro intentos, cuatro éxitos. No sé si sabes que las semillas has de plantarlas in vitro, un problema. En cuanto a los Keikis, yo nunca he utilizado ese método. Compré unas hormonas que se venden por Ebay.fr .Éstas son una pasta que se coloca en los nudos más bajos de las varas florales y ...voila, algunos keikis que se separan de la planta madre cuando tienen tres hojas y tres raices. Un saludo.
     
  3. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Hola Maribel:

    Quisiera, de ser posible, que me expliques cual es el procedimiento para la polinizacion. Yo intenté hacerlo que unas de mis Phals y nada de nada :(

    Por ahora aprenderé la teoria, pues mis Phals ya han terminado de florecer, solo me queda una. Cuando polinizas es de la misma flor o haces una hibridación??

    Gracias y saludos desde Lima,

    Maritza
     
  4. MARIBEL FALCO

    MARIBEL FALCO Maribel Falco

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Canada
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    hola como estan el dia de hoy con respecto a la flor que me preguntabas (LOBORIO) es la llamada "RED LIP" que aun no entiendo por que red si es morada pero en fin jajaja si ya tengo toda la informacion referente a la fertilizacion in vitro ya empeze de hecho mi recoleccion de frascos por que voy a necesitar aprox. 20 solo tengo una duda con repecto a las semilla por que no se cuando es el momento exacto de recogerlas me da miedo esperar demasiado y que se habran las capsulas y pierda todas las semillas y por otro lado si las corto muy verdes no fecunden por estar verdes pero seguire buscando informacion aun me falta algo de tiempo se supone son 90 dias que dura la maduracion del saco de semillas estoy apenas en el dia 20 :11risotada: pero si tienes algo de orientacion que pudierras darme te lo agradeceria muchisimo ;)
     
  5. MARIBEL FALCO

    MARIBEL FALCO Maribel Falco

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Canada
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Hola Maritza como estas hoy? mira lo que hize fue que coloque los pilinios hasta el fondo del estigma descubri en este experimento que cuando los colocas solo en la entrada no se poliniza la flor pero si los colocas bien hasta adentro donde esta el liquido pegajoso y quedan ahi las probabilidades de exito son casi el 100% intentalo de nuevo yo lo hize con una de mis phal la morada que era la ultima y la olinize con polinios de mi phal blanca asi que vamos a ver que sale alomejor una lila:11risotada: esa es mi experiencia y lo que puedo aconsejar puesto que tambien soy novata. Me gustaria hacer una invitacion a los miembros de este foro a que nos ayudaran un poquito a aprender mas cada dia cerca de estas maravillosas plantas
     
  6. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Hola, hoy he hecho el experimento a ver que tal. De todas formas aun consiguiendo semillas el proceso de germinacion es complicado ya que requiere hacerse invitro por no hablar de la duracion del proceso hasta conseguir una planta sana que pueda florecer. En fin, no tengo prisa, si salen las semillas ya veremos, jeje.

    Saludos
     
  7. Antarmayorchids

    Antarmayorchids

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Maritza, puedes polinizar flores de la misma planta, este cruce se denomina
    X SELF (quizas alguna vez veas una planta por ejemplo : Cattleya Maxima var semialba x self ) quiere decir que esa planta es producto del cruce de la planta madre por ella misma.
    Ahora digamos que tienes 2 C.maximas var semialba con flor y cruzas entre ellas, dado que es la misma especie pero diferentes plantas el cruce se denomina X SIB entonces tendrias un resultado de: C.maxima var semialba x sib.
    Ahora si cruzas entre diferentes especies, la cosa se pone mas bonita tienes por ejemplo La Blc : que tiene 3 especies distintas o la Lc que es la Laeliocattleya ..y asi, cuando nos veamos recuerdame de darte la lista de todos los posibles cruces por genero y especie.
    Espero haberte aclarado un poco el panorama.
    saludos
     
  8. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Hola Maribel y Antarmayorchids:

    Gracias por su respuesta!!! Ahora he aprendido un poquito más acerca de la polinizacion. Intentaré hacerlo con la última Phal que tiene flor...a ver qué sucede. Si llega a tener exito tendré que buscar un "hogar" para las semillas ya que yo no se nada de eso!!!!

    Gracias!!!!!!!!

    Maritza
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Hola Maribel, el tiempor aprox. de maduración de las cápsulas de Phal son 6 meses.
    Es cierto que se dice que con la mitad de ese tiempo se puede cultivar en verde ( los 90 días a que te refieres), pero és un poco justo. Te recomendaría que esperes al menos 30-45 dias más, es decir, que no cortes antes de los 4.5 meses.

    Mientras no se abra la cápsula puedes hacer el cultivo en verde, así que no te preocupes por eso tienes tiempo de sobra, incluso despues las podria esterilizar.
    Yo me preocuparía más por no cortar demasiado pronto, si están inmaduras no tiene solución.

    Un saludo y mucha suerte
     
  10. MARIBEL FALCO

    MARIBEL FALCO Maribel Falco

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Canada
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Hola a todos desde mi ya casi calido hogar, siempre he dicho que se aprende algo nuevo cada dia y este es el caso gracias por el tip de las semillas mira que me has hecho un gran favor al decirme y asi no meto la pata y las corto antes como habia dicho siempre estoy abierta a nuevos consejos asi que seguire esperando lo que quiero hacer un experimento ya que tengo tres flores polinizadas se la tecnica de como esperilizar las semillas cuando ya estan maduras asi que voy a intentar ambos modos osea con las capsulas verdes (asi que esperare digamos 5 meses) para cortarlas y del otro modo esperare hasta que estas maduren por si solas como aun no se se cual tecnica resulte mejor ya les contare oi por ahi que decian que era mejor con las capsulas verdes en fin intentare las dos pero si por ahi alguien sabe los pros y los contras con gusto leere sus comentarios.
     
  11. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    hola!
    siguiendo los consejos que saque del foro ayer polinice mis phals.
    me resulto bastante complicado.

    el polen los saque facilmente pero despues no podia ponerlo en la otra flor

    :happy:
     
  12. Antarmayorchids

    Antarmayorchids

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    jajajaj Makis suele pasar !! cuando recien empezaba a polinizar, pues destrozaba toda la flor ! al final el polen terminaba en el tacho !! saludos
     
  13. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Mi phal quedo embarazadaaaaaaaaa


    [​IMG]
     
  14. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Felicidades!!!
     
  15. CruzCubierta

    CruzCubierta novata por ahora...

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Miami, Florida EEUU
    Re: POLINIZACION DE PHAL Y VARAS (KEIKIS)

    Hola orqui-adict@s!!!
    Soy novata en esto de las orquis, pero he aprendido muchisimo leyendo este fantastico foro.
    Ayer hice este experimento con unas varas rotas que botarian en un orquidiario que frecuento.
    Mi esposo no queria hacer este experimento, pero le convenci y ahora a esperar el resultado.
    Saludos desde Miami:sol-brillante: :sol-brillante: