Polinización de una orquídea

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por ING. ALASNOBLES, 6/5/11.

  1. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Hola amigos y amigas, quiero contarles que hoy me decidi entrar al mundo de la polinizacion con mis orquideas, les cuento que realice cruzas entre mis encyclias (entre ese mismo genero) y entre oncidium (entre este mismo genero), varias especies alrededor de 10 diferentes y me gustaria aprender mas de los que ya han pasado por estas experiencias tan emocionantes, miren estas son algunas de mis preguntas espero su ayuda para comentarlas:

    1 a los cuantos dias despues de abrir una flor ya puede dar sus polineos al igual que ser receptora de los mismos?

    2 tendra el mismo exito de fecundacion una flor nueva que una madura?

    3 es el mismo porcentaje de exito, la cruza entra diferentes generos que el mismo?

    4 a que horas del dia seria lo ideal para realizar la polinizacion? (yo lo hice cuando vi a los polinizadores naturales en accion).

    5 a los cuantos dias sabre si se fecundo mi polinizacion?

    6 se fecunda igual si la polinizacion es con 1, que con 4 sacos de polinios?

    bueno espero su valiosa ayuda, o igual si tienen algun articulo referente, son bienvenidos, yo e leido varios y me estoy empapando, para cumplir mi objetivo de tener varias capsulas y poder obtener un hibrido diferente.

    si gustan referencias de mis expreciencias para que igual tengan exito en sus cruzas a sus ordenes. saludos para todos. :52aleluya:
     
  2. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    Re: polinizacion de una orquidea

    hola ing.!
    bueno, a varias de tus preguntas no sabria responder, pero estoy casi seguro q es lo mismo si polinizas a una y a otra con diferentes cantidades de polineos...
    y para las crusas que salen del genero, se deve tener en cuenta que por lo menos, la otra especie con la que vas a cruzar una orqui sea de la misma subtribu...
    ejemplo, los oncidiums son de la subtribu oncidiinae, y las rhynchostele tambien, entonces significa que es MUY probable que la planta polinizada "acepte" el otro polinio...
    espero averte ayudado...
    saludos!:5-okey:
     
  3. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    como siempre gracias mi estimado david, te comento algo que observe hoy en mis polinizaciones de ayer, el estigma se serro en las que les puse los polineos, eso me da a entender que ya al menos serro para evitar la entrada de otros o preparandoce ya para lo que un futuro sera la capsula de semilla, como vez te paso ese dato para que lo tengas en cuenta zas. y estaremos en contacto de mis observaciones. saludos cuidate. :52aleluya:
     
  4. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: polinizacion de una orquidea

    Respecto a la 6
    creo que no importa si es uno o cuatro. Es un metodo de proteccion por si se pierde uno, dos o tres polinios, no todos los polinizadores se llevan los cuatro o tambien los pueden perder en el camino a otra flor. En otros casos en la naturaleza solo un espermatozoide de miles fecunda a un ovulo.
     
  5. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    ok mi estimado gracias por tu comentario, siguen depurandoce las dudas. un saludo gracias. saludos. :52aleluya:
     
  6. Re: polinizacion de una orquidea

    Saludos!!!
    Respondiendo a las preguntas 2, 4 y 5

    2 tendra el mismo exito de fecundacion una flor nueva que una madura?
    Es mejor que la flor lleve unos días abierta, ya que si es nueva es probable que no esté receptiva al 100% de ser polinizada y si es muy vieja los polineos ya no serán muy viables. (mientras la flor no haya cambiado de color o se empiece a secar, es perfecta para realizar su fecundación)

    4.-A que horas del dia seria lo ideal para realizar la polinizacion? (yo lo hice cuando vi a los polinizadores naturales en accion).

    No hay una hr ideal, el chiste es que asegures que los polineos han entrado en el estigma, lo que si puedes apreciar es que cada orquídea tiene una hr en la que atrae a su polinizador ( a esta hr las flores huelen más que de costumbre) Por ejemplo: Maxillaria tenuifolia suele oler más alrededor de las
    12-3 de la tarde si la hueles en la noche ya no tendrá un aroma tan fuerte.
    Epidendrum nocturnum huele más en la noche esto se debe a que mariposas nocturnas lo polinizan.

    5 a los cuantos dias sabre si se fecundo mi polinizacion?

    Lo sabrás cuando se seque la flor y el tallo que sostiene la flor empiece a engordar, después de ésto pasará alrededor de 1 año para que la cápsula madure, se seque, se abra y empiece a liberar sus semillas.
     
  7. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    muy bien mi estimado tiene mucho sentido comun tus respuestas, y mira por cierto las que se polinizaron ya vi que la flor esta cambiando de color ya no son tan intenzas y no desprenden olor eso me dio gusto y coincide con lo que me explicas, pues espero y lo haiga hecho bien y se me amarren muchas capsulas. estaremos en contacto. un saludo y gracias sigo depurando detalles. :52aleluya:
     
  8. Psymush

    Psymush

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Guadalajara jalisco
    Re: polinizacion de una orquidea

    Con eso de que tengas que esperar 1 año para k madure no es en todas las especies. Yo por ejemplo fecunde una cebolleta y tardo menos de 1 año en abrir
     
  9. Re: polinizacion de una orquidea

    Ing Alas nobles : La polinización es más fácil de lo que crees....te lo digo por experiencia...ya que soy muy ociosa y a veces si el polinizador no llega...las polinizo yo....:11risotada:
    Algunas son un poco más difíciles debido al acomodo del estigma o a la profundidad de éste...recuerdo que mi mormodes me costó un poco de trabajo. De 3 que polinicé sólo 2 si se polinizaron.
    Supongo que las miniaturas son de las más difíciles, debido al tamaño, junto con los paphios (que tienen super escondidos los polinios) y coryanthes que tiene una especie de túnel por donde se deben de introducir los polinios y sólo cabe el polinizador.

    ¿Alguien ha polinizado miniaturas?..que nos cuente su experiencia!!! :smile:

    Psymush:Tienes toda la razón el tiempo varía dependiendo de la especie.
    Dejo éste link del foro en el que viene el tiempo de maduración de algunas orquídeas. Saludos!!! :smile:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136536
     
  10. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    asi es mi estimado Psymush, va depender de las especies y generos, gracias al igual que a miri88, tienes razon que es muy facil la verdad sigo detalladamente a mis flores que manipule y la verdad se estan viendo cada vez mas descoloridas y se estan empezando a arrugar su labelo, señal de que ya estan muriendo para dar paso a la capsula, si es asi bueno un exito rotundo pero no quiero cantar victoria hasta tenerlas bien definidas, pero su sintomatologia parece indicar que estan fecundadas, gracias por la liga interezante lo que duran en madurar las capsulas. gracias un saludo para todos. sigo depurando detalles. :52aleluya:
     
  11. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: polinizacion de una orquidea

    Q genial q cada vez mas personas le entran a esto de la polinizacion!! Es super!! Por mi parte aun no me decido mas q nada por falta de tiempo, pero me interesa mucho este tema! Asi q aqui andare leyendoles :mrgreen:
    Espero q esten bien!! Y no olviden subir fotitos de tooooooodo lo q vayan haciendo!! :mrgreen:

    Saludos!!
     
  12. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: polinizacion de una orquidea

    hola por aqui
    yo polinizo cuanta planta me florea
    y hago mis cultivos in vitro
    la mas pequeña q he polinizado es una arcophylum y tardo 2 meses en madurar
    tengo actualmente en espera como 15 plantas diferentes polinizadas
    si les sobran vainas avisenme
    yo las siembro en verde pues abiertas se contaminan demasiado
    saludos
    r c
     
  13. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    gracias ranis y orquicultor por unirce al post. para todos, fijence, que hoy note algo diferente en mis orquis polinizadas y es que ya se esta medio definiendo cual si se fecundo y cual no, las que no definitivamente ya cambiaron a un color muerto y las que parece que si siguen verdecitas y turgentes, va bien la cosa esperare unos dias mas, saludos para todos. :52aleluya:
     
  14. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    señores creo que esto ya lo saben pero igual lo comentare, fijence que las flores que tienen un dia de abiertas si las fecundo estan durando mucho menos que las que no estan siendo fecundadas, esto quiere decier que como la flor ya logro su objetivo no tiene caso perder tiempo, se pone a trabajar en lo que sigue que es la formacion de la capsula con semillas. zas orale pues un saludo a todos. :52aleluya:
     
  15. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: polinizacion de una orquidea

    señores les traigo algunas fotos de las que para mi ya parecen fecundadas jusguen ustedes mismos, de igual forma no cantare victoria hasta que se vea bien definido. saludos para todos. :52aleluya:

    [​IMG] esta es de las que parece que si una pulpito, yea bien.

    [​IMG] noten la del medio de atras que se ve diferente esta por caerce esa no pego el resto parece que si.

    [​IMG] esta esta en veremos. espero que si.

    [​IMG] esta creo que si a ojo serrado jejeje

    [​IMG] uno ency. microbulbon con exito tambien lastima que no salio bien la foto, pero es de las que si.