Polinización del almendro (Prunus dulcis)

Tema en 'Almendra' comenzado por servihosgon, 8/2/06.

  1. servihosgon

    servihosgon Guest

    Me regalaron un prunus dulcis, y tengo entendido, que necesito dos para que lleguen a dar fruto. Mi duda es si tienen que ser macho-hembra, o esto es algo indistinto, tan solo hacen falta dos por que uno a si mismo no se puede polinizar??-- Me podeis explicar un poco al respecto, como funciona esto????

    Gracias Gracias Gracias... :icon_biggrin: [/url]
     
  2. servihosgon

    servihosgon Guest

    :llorabebe: venga anda, echarme una mano con la polinizacion del almendro :22rezando: ...
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    servihosgon, la mayoría de las nuevas variedades son autofértiles, si bien no te lo puedo garantizar. Normalmente hacen falta especies polinizadoras específicas para cada tipo de almendro, ya que hay variedades que florecen en distintas épocas.
    La flor es fértil, con estambres y pistilo, pero es incapaz de autofecundarse. De ahí la necesidad de plantar varios almendros, para que las flores de uno polinicen las del otro.

    Saludos
     
  4. servihosgon

    servihosgon Guest

    :lol: Gracias,
    tendré que comprar alguno más, pero dices que hay alguna especie especial polinizadora :shock: como es esto?

    Saluditos ;)
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Los principales criterios de elección se refieren a: fecha de floración (son preferibles las variedades de floración tardía), rendimiento en grano (no en cáscara), sensibilidad a la aparición de frutos dobles (depreciados comercialmente). Existen en el mercado variedades autocompatibles (Guara, Moncayo, etc.), lo cual supone una enorme ventaja.

    A continuación se describen algunas de las variedades más empleadas:

    -Marcona: considerada como la variedad de mayor calidad a nivel mundial. Es muy productiva, de maduración tardía y requiere polinización cruzada. Fruto de cáscara dura y semilla homogénea de forma redondeada. Árbol de vigor medio y porte vertical con floración de media estación o precoz.

    -Desmayo Largueta: variedad española de producción media-alta. Requiere polinización cruzada, de floración precoz y recolección semitardía. Fruto muy duro y alargado; semilla alargada puntiaguda y algo plana. Vigor medio con mucha ramificación.

    -Desmayo rojo: variedad española de floración tardía. Fruto muy grueso y compacto de tonos rosados y semilla alargada con punta compacta.

    -Guara: variedad autocompatible de floración tardía y maduración temprana. Fruto con cáscara dura y mucrón y semilla bastante alargada. Vigor medio y porte abierto.

    -Ferraduel: variedad francesa de floración tardía, muy productiva y recolección de media estación a tardía. Fruto de cáscara dura y semilla elíptica, plana y ancha. Árbol de vigor medio a alto.

    -Atocha: variedad española muy productiva y con almendra de calidad. Floración de temprana a media estación. Fruto con cáscara muy dura y alargada y semilla elíptica de color crema. Árbol muy vigoroso y de floración muy abundante.

    -Ayles: variedad autocompatible de floración tardía y maduración de media estación. Fruto con cáscara dura y semilla acorazonada de alto rendimiento.

    -Cristomorto: variedad italiana de floración tardía y maduración media. Fruto de cáscara dura ovalado y semilla elipsoidal aplastada, con aparición de bastantes semillas dobles. Árbol vigoroso que tiende a abrirse.

    -Ferragnès: variedad francesa muy vigorosa y productiva de floración a media estación. Fruto de cáscara blanda y semilla alargada y abultada centralmente.

    -Garrigues: variedad autocompatible y muy vigorosa. Fruto pequeño redondeado y semilla pequeña con alguna estría profunda. Árbol muy vigoroso y de porte vertical.

    -Moncayo: variedad autocompatible de floración tardía. Fruto con cáscara dura y semilla amigdaloide alargada. Árbol muy vigoroso y con poca ramificación.

    -Nonpareil: variedad de floración semiprecoz. Fruto de cáscara blanda y semilla elíptico redondeada. Árbol muy vigoroso de porte erguido y con poca ramificación.

    -Tuono: variedad italiana autocompatible y de floración tardía. Fruto grande y de cáscara dura con semilla oblonga y apuntada en uno de sus extremos. Árbol de vigor medio y porte abierto tendente a pendular.