Polinización en frutales: consejos para conseguir que sea eficaz

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por gesemani, 22/1/08.

  1. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????

    No puedo enviarte lo que quieres porque no puedo usar archivos adjuntos. El "Gran Jefe", me ha dicho que en breve, estarán disponibles. Lo que pides son documentos relativamente largos.

    Si estas muy interesado, o te corre mucha prisa, ponme un privado con tu e.mail y te lo enviaré.

    Saludos.
     
  2. Re: polinizadores????

    ¿quereis decir que la he pifiado comprando dos ciruelos de la misma variedad?.

    Despues de mucho buscar he encontrado un ciruelo (dos, ya digo) de esta variedad, prunus domestica domestica:

    [​IMG][​IMG]

    Es la ciruela con menos contenido de agua y más de azúcares y es por ello muy apta para repostería.

    ¿Devuelvo uno y planto otra variedad de ciruela?
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????



    Veamos: Lo que tu citas es el nombre de la especie. Dentro de la especie, hay muchísimas variedades, que son las que se deben polinizar entre si.

    Para entenderlo mejor: Pedir un Prunus doméstica es como ir a una tienda de animales y decir que quieres un perro.

    Pedir Black Diamond ó Sun Gold, es como ir a la misma tienda y decir que quieres un Pastor Alemán o un Labrador. Los dos son perros, pero se parecen poco.

    Por las fotos, la ciruela mas alargada se llama Stanley. Es inconfundible. En efecto, se consume mas en seco que en fresco. Tiene mucho azucar.

    La segunda es mas dificil de identificar. Apostaría por R. Claudia o Gigante. Es menos dulce que la anterior, pero también es muy buena. Ambas variedades pertencen a las llamadas ciruelas europeas ( Prunas). Si estan juntos, verás como producen sin ningún problema. En absoluto la has pifiado. Eso si, tardarán algún tiempo. ( Si no se te hielan porque en Palencia...)

    Saludos.
     
  4. Re: polinizadores????

    Ambas son la misma, aunque es cierto que la segunda foto es más "gordota". Pero si te fijas tiene la carne muy poco fija al hueso.

    Creía que era la domestica sub. domestica. En realidad hay varias variedades; yo la conozco de Alemania, donde se llaman Zwetschgen y se distinguen claramente de las "ciruelas" (Pflaumen). Mi abuela, alemana, hacía unas tartas que son las que ahora quisiera hacer yo. Y supongo que si crecen allí a salvo de heladas, no habrá problemas aquí.

    En España he visto que podría corresponder a la friar (que es relativamente tardía) o president, o el Stanley... vamos, que parece que hay varios.

    1095_1.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un poco lioso, ¿no?

    El caso es que crezca
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????



    Perdona, pero creo que no son la misma. La primera tiene una forma alargada y es de color azul marino ( cuando se le quita el polvillo que la recubre). No me cabe duda que es la Stanley.

    La segunda es redonda, de color mucho mas claro ( casi rojo vino tinto) y no se parece en nada a la anterior. Pudiera ser la Friar, pero tengo mis dudas. Necesitaría ver el arbol, la hoja, el porte, algunos frutos mas, etc. También podría ser una ciruela europea ( la friar es Japonesa). No lo tengo calro, pero en cualquier caso, cada foto pertenece a una variedad distinta. Eso es seguro.

    El problemas de las heladas no tiene nada que ver con la latitud, sino con que venga el frio, cuando el árbol ha movido. En España, por nuestra laltitud tan baja, es fácil que tengamos unos días de calor relativo, el árbol florezca y de pronto venga otra vez el frio. Entonces, como diría tu abuela:

    Gestorben ist es:desconsolado:
     
  6. Re: polinizadores????

    Me encanta este foro
     
  7. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: polinizadores????

    pues nosotros tenemos un lio con unos cerezos....mi marido compró dos cerezos burlat a falta de comprar uno polinizador peeerooo ahora resulta que en la cintita del tronco pone burlat pero en las etiquetas que llevaban colgando pone duroni 3 :sorprendido: la cuestion es que mirando algun polinizador que me pueda servir para los dos sean cuales sean en realidad, no veo que haya uno compatible para estas variedades. ¿sabeis de alguno que me pueda servir? ¿que tal uno autofertil? no quiero poner muchos que aqui hace poco frio y solo estan por capricho de mi marido, cerezas seguro que comemos pocas :icon_rolleyes:
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????

    El problema lo vais a tener con la época de floración. Desde luego, si es Duroni-3, ya lo puedes ir regalando. Es una variedad que no funciona en absoluto en nuestro clima. Necesita muchísmo frio en invierno y la floración es supertardía.

    La burlat, por el contrario, es de floración muy temprana.

    Los autofértiles son unos "seguros" para estos casos, pero siempre que la floración coincida.

    Floraciones tempranas de autofértiles son SweetHeart y Lapins.

    Floraciones tardías de autofértiles son: Sunburst y Skeena.


    Ahora bien ¿ Si no sabemos si es él o ella :smile: , ¿ Cual compramos ?

    De todas formas, en vuestra zona hay un magnífico centro experimental de cerezos. (Salsadella). Allí saben muchísmo de ese frutal y tienen una colección de variedades. Te dicen todo: producción, calibre, comportamiento, sabor, etc. Merece la pena que los visiteis.

    Saludos.
     
  9. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: polinizadores????

    jlmelida eres como una enciclopedia jejejeje muchas gracias por tu ayuda :smile:

    esta mañana hemos ido al huerto y resulta que mi señor marido se hizo un lio con los nombres, uno es burlat y el otro 4-70 :sorprendido: para colmo hemos pasado por el vivero a ver si aclarabamos lo de las etiquetas y nos ha dicho que la etiqueta de la foto esta mal, que la que cuenta es la pequeña del tronco, asi que nos ha dado otro 4-70 pensando que teniamos dos burlat y el asegurandome que ese le va bien :-? y yo me he quedado con la mosca detras de la oreja, a ver si esos no son compatibles, encima no encuentro info sobre esa variedad

    ¿tu que opinas? me fio mas de tu criterio (por lo que he podido leer en el foro) que del vivero :icon_redface:

    en junio queriamos ir a la feria de la cereza de salsadella y al final no pudimos, igual vamos un dia de visita!
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????

    No se si te he entendido bien. ¿ Teneis dos arboles iguales de 4.70 ?

    Si es así, hay que comprar otro que los polinice. Prueba con Van o mejor me dices que es lo que hay en el vivero y yo (si lo sé claro ) te digo cual le puede ir.

    De cualquier forma, tengo mis dudas de que en Castellón vaya a ir el cerezo.

    En cuanto a la 4.70 te cuento:

    Es una variedad californiana, de un obtentor privado, llamado Marvin. La variedad se la robaron, unos españoles allá por el año 1.985 y la propagaron sin pagarle ni un euro. Por entonces, España no tenía tratados de Copy Right ( los famosos derechos de autor), por lo que aquí era legal ese proceder.

    La variedad se vendió como si necesitase poco frio invernal, cuando esto no es así. Se plantó hasta en Almería y fue un fracaso.

    Una empresa muy fuerte de Valencia ( dedicada a citricos sobre todo) plantó muchísimos árboles de esa variedad y como no funcionaron, llamaron al Dr. Marvin. Por aquella época yo estaba trabajando en esa empresa,por lo que pude conocer personalmente al Dr. Marvin. Estaba muy cabreado con los españoles y nos dijo que es que no sabíamos manejar la variedad y que por eso habíamos fracasado. Era un señor con el pelo muy largo y blanco y a mi me recordó al famoso profesor chiflado de algunas películas.


    Bien, la 4.70 en si, es gorda, viene a la vez que burlat y tiene peor sabor. Se raja mucho con la lluvia, sobre todo por arriba, por donde tiene el rabo. Es mas viajera que la Burlat, pero para mi huerto, yo prefiero Burlat.

    Lo dicho: Veremos que variedades hay en el vivero y ya veremos.

    saludos.
     
  11. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: polinizadores????

    espero no ser demasiado intrometido, jjj ami si k m interesan las tablas asik si aces el favor jlmelinda te lo agradeceria mucho(ivan_fer_lop@hotmail.com) cada vez k leo tus comentarios me kedo un poco ... primero fue ne cerezos y ahora aki. y na keria preguntarte a ver si sabes algo de la variedad de ciruelo Metley o Methley xk a salido en algun k otro tema y me kede cn la intriga, europeo, japones, variedad, patrón???? volviendo al tema de patrones de cerezo, estams planteandonos acer un pedido a viveros orero, sabes algo de este vivero y has probado el patrón k ellos llaman marilan(Ciruelo Adara injertado sobre ciruelo Mariana GF8-1) = es ser dms pesado xo a alguien ay k preguntar y km algunos n tenemos ni idea pues habrá k preguntar a los k si la tienen;) weno y dsp del rollo un saludo para todos y en especial al k mas molesto osea jlmelinda
     
  12. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: polinizadores????

    jmelida vaya historia, yo no les habria abierto ni la puerta, les abria dejado comiendose el tarro jejeje

    y vaya chasco me acabo de llevar, si es que a mi maridin lo voy a extrangularrrr....mira que le dije veces de ir a segorbe, a viveros orero e incluso le dije de pasar por salsadella (aun no sabia lo del centro ese) por si habia alguien que nos podia orientar y el va y compra los arboles a un señor de por aqui cerca y mete la pata :desconsolado:

    a ver, tenemos uno burlat y dos 4-70, la duda es si son compatibles o tengo que comprar mas o se los devuelvo al vendedor o me los fumo.....o que....ya se que por aqui no iran mal, pero son capricho de mi marido que le recuerdan a su infancia en el cortijo y como ha visto algunos por aqui con cereza pues se ha empeñado (aunque creo que son autofertiles, al menos el de mi cuñado porque no he visto mas alrededor).

    espero no ser muy pesada pero es que "el que no sabe es como el que no ve" ;)
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????


    Primero, que arregle bien todos los papeles, que te deje heredera universal y luego ya puedes proceder...:smile:


    Bien, los cerezos los puedes dejar así. La Burlat florecerá antes que la 4.70, pero para no complicarte mas la vida, puede valer.

    Saludos.
     
  14. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: polinizadores????

    :meparto: :meparto: entonces procedo ya, como si fuera un accidente y asi me ahorro pagar la hipoteca y cobro el seguro :11risotada:

    bueno, pues lo dejaré asi, total, no creo que vea muchas cerezas de todas formas :icon_rolleyes:

    muchas gracias por tu ayuda, da gusto que te asesoren tan bien :happy:

    por cierto, ¿con cuantos años aproximadamente empiezan a dar fruto los frutales?
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: polinizadores????

    Puedes empezar a ver alguna cereza al tercer año y producción ya normal a partir del quinto.

    Si fuese vino, estariamos hablando de un Gran Reserva ( por lo menos).

    Saludos.