Polinización: veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines

Tema en 'Polinización de hortalizas' comenzado por Evadegregorio, 20/6/13.

  1. Pues lo que digo en el título. En los calabacines, en la flor macho se "ve" el polen, y se sabe dónde llevarlo a la flor hembra.

    Pero en los tomates y pimientos, los muevo, los sacudo, les pulverizo agua... y nada de nada. Entre 8 tomateras sólo 2 tomates, y pimientos aún ni uno...:desconsolado: :desconsolado:

    ¿Dónde está el polen y dónde tiene que llegar en las flores de las plantas autopolinizables?
     
  2. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Acabo de ver este post, aunque ya te he contestado en el otro ;)
     
  3. Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Gracias, sí. Es que como tengo macetas.... lo puse por aquí también.
    Ya digo, con bastoncillo y a por ellas....
     
  4. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Yo de momento con los tomates he tenido suerte, las 4 flores han dado 4 tomates, lo que si hacía era quitar la flor seca y debajo se veía una minúscula cosa redonda verde que poco a poco iba cogiendo la forma de tomate. Ahora han empezado a salir muchas más flores, espero correr igual suerte.
    Con el pimiento no sé q pasará, acaba de secar su primer flor y no sé si hacer lo mismo que hice con tomates o esperar a ver q pasa por si solo...
     
  5. Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Pues yo se ve que no lo hacía bien. Realmente no sabía qué había que hacer.
    Ahora sé que hay que golpear la flor para que el polen de los estambres caiga en el estigma. Pero como todo está dentro de la propia flor, no se ve nada y tienes que imaginar que ha valido.
    Vamos, que no sé si quitarle algún estambre para ver que el polen realmente cae...

    Al parecer con los pimientos es más fácil, porque los estambres no cubren del todo el estigma.
     
  6. Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Eva, si se autofertilizan!!! Dales un poco de tiempo y ni los toques :meparto: y ya veras como te salen los frutos
     
  7. Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Entonces, laionel... ¿por què se me han muerto ya tantas flores sin cuajar en los tomates? Sólo han cuajado 2....

    Hoy los he movido, vibrado, tocado con bastoncillos... vaya, que las flores deben tener resaca....:icon_rolleyes:
     
  8. Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Pues los debe haber abortado por estrés hídrico o demasiado calor o demasiado frío o vete tu a saber :meparto: :meparto: :meparto: o igual los estresa Eva!!!
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Hola Eva!!
    Respecto a los tomates lo que hice fue pulverizar un poco de agua tibia y mover la planta y me han cuajado las dos flores que tenia. Ahora le han salido otras tres y voy a volver a hacer lo mismo.
    Con los pimientos nosotras lo tenemos complicado porque si sigue haciendo este calor no va a cuajar ninguna flor. A mi todos los años me han empezado a cuajar cuando se ha ido el calor sobre septiembre u octubre, pero mientras tanto la planta no para de crecer.
    Con los pimientos en nuestra zona tendrás que tener más paciencia, porque encima si pasa los 30ºC la temperatura las flores abortan y no te sale el pimiento. Pero mucha paciencia que salen de verdad.
    Nuestro problema es el calor de la zona!! Cuando se vaya ya veras veras ejejeje
    :beso:
     
  10. Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Yo creo que los he estresado yo... de tanto mover las ramas, pulverizar agua templada y de todo...:meparto:

    El caso es que no veo yo que vaya a tener tomates....

    Para los pimientos, esperaré entonces.
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Evadegregorio, tendrás tomate, ya lo verás. Hay variedades a las que les cuesta despegar, puede ser ese tu caso. Yo por ejemplo este año he cultivado una variedad que ha empezado a cuajar tomates en el tercer ramillete mientras que todos los demás desde el primer ramillete han estado sacando tomates.
    Ya verás que en cuanto te cuaje uno vienen los demás enseguida.
     
  12. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Eva solo he leido el primer mensaje los pimientos y tomates se autofertilizan!!!!!dejate de experimentos!!!!!!!!
     
  13. Re: Veo más difícil que cuajen tomates y pimientos que calabacines....

    Jajajaja, Nahara, los dejaré. Pero es que como no me cuajaban las flores de los tomates... El caso es que como hoy ha hecho aire... mira, ya se habrán movido.