Polinizador natural: quiero compartir mi experiencia

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por Martincito, 5/6/06.

  1. Martincito

    Martincito Guest

    Hola a todos!!!!
    quiero compartir esta experiencia.... hace unas semanas, florecio una Catasetum integerrimum, que tengo, salio flor macho, las flores de estas orquideas no son "perfectas" (ambos sexos en la misma flor), estas pueden ser "dioicas" (sexos en plantas diferentes) o "monoicas" (ambos sexos en la misma planta, pero en diferente flor) pero en fin, la mia salio dioica....a los dias de haberce abierto, la miro detenidamente y me voy encontrando con unos compañeros..UNOS ABEJORROS....dentro de la flor, estos nada mas y nada menos que los polinizadores naturales.....
    aqui las fotos......

    normal_DSC01653%7E0.JPG

    normal_DSC01654.JPG

    normal_DSC01655%7E0.JPG

    Luego, le segui la pista a uno que salio algo "extraño" de la flor, este cayo y para mi sorpresa, se le habian quedado pegadas las polinias en el torso!!! de esta forma las pasan de una flor masculina (que es el caso) a una femenina.....

    aqui las fotos....

    normal_DSC01647.JPG

    normal_DSC01648.JPG

    que alegre!!!

    saludos a todos..... :icon_biggrin:
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Martincito, espectacular!!!!!1

    Si llega a formar càpsula,,, vas a tener que germinarlas eh, no desarobeches!
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Martincito Excelente reportaje del polinizador y unas buenas fotografías de como se quedan pegados los polinios en el dorso del abejorro.

    Un Abrazo:

    Miguel Angel
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Jo, Martincito, muy buen reportaje, ¡¡¡¡¡¡gracias por compartirlo!!!!!! :palmas:



    Muchos saludos. Sue. :icon_biggrin:
     
  5. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Y que paciencia
     
  6. Je, y si llega a salir esa cápsula, vas a necesitar muchos fráscos, por que la bendita es como de 10 cm de largo por 7 cm de radio. Es un mounstruo entre las cápsulas de semillas.

    Saludos y Suerte: :okey:
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Excelente trabajo conseguir tomar esas fotos, es muy complicado dar con el momento adecuado y que no salgan fatal por las prisas del momento. Felicidades.

    Yo he tenido la suerte de ver los polinizadores de Ophrys lutea y Orchis pyramidalis en plena acción, pero estos abejorros del Catasetum de tu foto me encantan. Es algo digno de ver para poder explicarlo.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    :shock: interesante, pero sera de verdad el polinizador o unos simples curiosos esperemos la capsula :sonrisa:
     
  9. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Increible!!! Que bueno!! Los abejorros ya la aceptaron como otra planta mas del jardin... Todavia no me florecio ninguna orquidea pero siempre me preguntaba si a las abejas, abejorros y picaflores del jardin les iban a gustar. Que espectaculo!! Gracias por compartirlo con nosotros!!
     
  10. Hola a todos,
    Martincito, le pudiste seguir la pista al pretendiente de tu catasetum???
    Gracias por el reportaje es genial.
    Saludos,
    txell
     
  11. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :shock:
    increible, pues yo vi una mantis en mi phal y asi se fecundo... :shock:

    pero no logre tomar fotos, lo tuyo es muy explicito, como para dar una explicacion (me permites tomar tus fotos por si sale algo referente a educacion) :13mellado:
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Yo había visto por Discovery, un documental sobre insectos, y mostraban una mantis blanca, preciosa, posada en una phal blanca, a la espectativa de algún polinizador para poder comérselo, una imágen estupenda.

    Con lo lindas que son las mantis
     
  13. Martincito

    Martincito Guest

    Gracias a todos...
    un gusto poder compartir estas experiencias con ustedes que lo aprecian..... traigo a mi papá o a mi mamá y digo...."miren estos son los polinizadores naturales, asi funciona la naturaleza" y dicen "a bueno!!!!" dan la vuelta y se marchan, sin cara de asombro ni nada..... pero bueno..... para eso esta el foro!!!! jaen y fabrizio, las mantis espectaculares.....

    saludos.... :lol:
     
  14. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Tincho, te entiendo, para eso esta el foro, y a todos los que nos gusta lo mismo, no?
     
  15. Martincito, qué bonito reportaje!!!! ;) , yo también cacé al polinizador de mis cymbidium :11risotada: ...pero tuve que perseguirlo mucho tiempo hasta que lo pillé en el cuerpo del delito, pues en cuanto que me veía cámara en ristre escapaba como alma que lleva el diablo :11risotada: :11risotada:

    Un abrazo!!!