Polinizadores ideales para cada cultivar de ciruelo japonés

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por jlnadal, 9/7/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Aragón Investiga

    Una tesis co-dirigida por investigadores del CITA determina los polinizadores idóneos para cada cultivar de ciruelo japonés


    83348765.jpg

    La investigadora Mª Engracia Guerra Velo del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera ha defendido en la Universidad de Extremadura, su tesis doctoral “"Polinización y cuajado en ciruelo japonés"”. Calificada con un sobresaliente "Cum Laude"el trabajo se realizó entre el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Los directores de la Tesis han sido por el CITA los doctores Javier Rodrigo García y Ana Wünsch Blanco de la Unidad de Fruticultura y la doctora Margarita López-Corrales de la Finca La Orden.

    Resumen de la Tesis


    En algunos cultivares de ciruelo japonés se produce una caída masiva de flores y se obtienen porcentajes de cuajado muy bajos por causas que no están bien establecidas. Esta situación repercute negativamente en la cosecha y provoca grandes oscilaciones en la producción de un año a otro. En este trabajo se estudian las causas de los cuajados erráticos registrados en 12 cultivares de ciruelo japonés en condiciones reales de cultivo.

    Para ello, se han analizado el proceso de polinización y cuajado de frutos en campo y la incompatibilidad polen-pistilo. Los ensayos de polinización controlada realizados en plantaciones comerciales con historiales de cuajados erráticos mostraron una clara influencia de la polinización en el cuajado en los cultivares analizados, ya que se obtuvo un cuajado mayor que el registrado en polinización libre o bien no se obtuvo cuajado, lo que indica que es necesaria una elección adecuada de cultivares polinizadores para obtener cuajado.

    La observación de la germinación del polen al microscopio ha permitido descartar la ausencia de insectos polinizadores y la falta de viabilidad del polen como las causas responsables de la falta de cuajado en las plantaciones estudiadas, aunque se han identificado dos nuevos cultivares androestériles, Black Jewell y
    Sybarite.

    Para determinar si la incompatibilidad polen-pistilo está relacionada con las situaciones de falta de cuajado, se ha evaluado la auto(in)compatibilidad en un total de 30 de cultivares, incluyendo los de mayor importancia a nivel nacional, mediante la observación del crecimiento de tubos polínicos en flores autopolinizadas en campo y laboratorio.

    La combinación de ensayos de polinización y cuajado en campo, la determinación de la autoincompatibilidad mediante la observación del crecimiento de los tubos polínicos al microscopio y la identificación de los alelos S de incompatibilidad mediante PCR ha permitido identificar las causas de los bajos cuajados de 12 cultivares en 9 plantaciones comerciales. Uno de estos cultivares, Friar, se ha identificado como autocompatible, y los otros 11 como autoincompatibles (Angeleno, Blackamber, Black Diamond, Black Gold, Black Star, Earliqueen, Fortune, Golden Globe, Golden Japan, Larry Ann y Songold), para los que se han podido seleccionar cultivares polinizadores compatibles y coincidentes en floración en las condiciones de cultivo de cada plantación, lo que ha permitido aportar soluciones agronómicas a cada uno de las situaciones analizadas de falta de cuajado asociada a problemas de polinización.

    Se ha evaluado la auto(in)compatibilidad en otros 17 cultivares en flores autopolinizadas en laboratorio. Siete de ellos se han identificado como autocompatibles (Casselman, Laetitia, Nubiana, Rubirosa, Santa Rosa, Simka y Zanzi Sun) y 10 como autoincompatibles (Champion, Eldorado, Flavour Queen, Frontier, Green Sun, Laroda, Queen Ann, Queen Rosa, Sweet August y TC Sun). Se ha determinado también el genotipo S de un total de 115 cultivares, 97 de ellos descritos por primera vez, que incluyen la mayoría de los cultivados en la actualidad.

    Para ello se han utilizado técnicas moleculares ya establecidas en ciruelo japonés y se ha desarrollado un nuevo método, basado en la detección con electroforesis capilar, que han permitido distribuir los cultivares en sus correspondientes grupos de incompatibilidad y agilizar el proceso de selección de polinizadores. Los
    análisis moleculares de los genes del locus S en los cultivares analizados
    han permitido identificar cinco nuevos alelos de incompatibilidad (So-Ss) y
    14 nuevos grupos de incompatibilidad. Finalmente, en algunos cultivares se
    han detectado situaciones de falta de cuajado no relacionadas con problemas
    de polinización, sino con problemas en el desarrollo de los óvulos. Por un
    lado, en las flores emasculadas de algunos cruzamientos y, por otro, en
    plantaciones comerciales de dos nuevos cultivares (Rubirosa y Sweet August).
    En ambos casos la falta de cuajado se ha asociado a la degeneración
    prematura de los dos óvulos de la flor.

    http://www.cita-aragon.es/


    NOTA...intentaré hacerme con la Tesis completa.

    Jose Luis
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Noticia de interés

    Buen trabajo como siempre paisano, un abrazo.:5-okey:
     
  3. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    166
    Re: Noticia de interés

    información interesante, gracias
     
  4. fragas

    fragas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Re: Noticia de interés

    es muy interesante, gracias
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.019
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Noticia de interés

    Interesantisimo articulo,muchas gracias