Polinizar los geranios

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por jaurel, 29/5/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    no soy Ana...pero...

    polinizarse...se polinizan casi todas las flores....es un tema muy extenso como para reducirlo a cuatro letras....

    Pero en el tema que nos ocupa...
    solamente se efectúa una hibridación cuando se mezclan genes de diferentes especies...En la misma especie y/o misma variedad no existe hibridación...por tanto si queremos cambiar los colores (es en lo que me entretengo yo desde hace ocho años) se tiene que comenzar por la misma especie y variedades muy próximas...y a trabajar....
    En los grandes productores hay un laboratorio donde se hace por la vía rápida...Identifico la cadena genética...extraigo el gen que me interesa y lo introduzco en los genes de la variedad elegida...la Naturaleza en "vía rápida" osea manipulación genética...rosas azules,pelargoniums negros...

    A ver si puedo subir unas fotos,esta noche...
    la hostelería,nunca descansa....y menos en fin de semana....

    Si "manipularan" el tiempo para que mis días tuvieran 48 horas...seguro que me faltaba tiempo para hacer,cada día,lo que me gustaría...por lo menos empezar....ya no digo,conseguir algo meritorio

    Ejemplo...germiné unas semillas de ciruelo...se desarrolló solamente una planta...después de siete años ha dado ciruelas....media docena y todavía queda esperar a ver si son comestibles,suficientemente grandes,sabrosas...

    Jose Luis
     

  2. Buenas tardes Jose Luis
    vaya que se está demorando la degustación de tus ciruelas:smile:


    Si "en la misma especie y/o misma variedad no existe hibridación"


    qué nombre recibe la obtención de nuevos colores que se hacen dentro de la misma especie y variedades?......o este procedimiento no tiene un nombre?
    Disculpa la molestia.....es la única duda que me está quedando:smile:

    Mis saludos cordiales:razz:
     


  3. y, para los jardineros aficionados, la vía sería la técnica del pincel?.... llevando el polen de una flor , a las flores de otra planta , misma especie ,misma variedad?.......¿es efectivo hacer eso en casa?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Patricia si es la misma variedad ya tienen las flores del mismo color...son iguales.
    Un varietal fijado no se reproduce (generalmente) por semillas sino por esquejes (reproducción asexual)...

    Un aficionado juega a la lotería...y si sale premio....se esqueja y reproduce (clonando) la planta obtenida.
    La técnica del pincel solamente sirve si se aísla la planta a polinizar (fertilizar)...cualquier mosca nos lleva el polen de la planta del vecino y nos sale algo (bueno o malo) que no tiene nada que ver con lo que buscamos...
    Yo trabajo solamente con dos plantas y ....siempre queda la duda. Cuando me jubile (si llego) lo haré más seriamente...medios técnicos tengo almacenados...

    Jose Luis
     

  5. No:11risotada: no me refería a que las dos plantas tuviesen el mismo color ..Quice decir.....por ejemplo: llevar el polen de un zonal anaranjado, hacia uno color blanco..ambos con las mismas características, sólo que son de diferentes colores el uno del otro..
    .si se llegara a producir la polinización , y este zonal blanco diera semillas de un tono "matizado"........cómo se le llama a esta "operación"...si tú dices que esto no es hibridación?.

    O, es que simplemente esto es polinización, con la consecuente formación de nuevos colores?
    Parece que no he podido darme a entender.


    Lo de la técnica del pincel , me quedó claro.
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Jo, qué interesante está la conversación :11risotada: ¡qué nivel de colaboradores!:happy: :happy: :happy:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    En el tema de los colores en los cultivares de pelargonium manda el pigmento Pelargonidina ,una antocianidina, un pigmento natural hidrosoluble, de color anaranjado hallado en las flores.

    Un aumento o rebaje de la concentración es lo que se llama "mejora genética".


    El sistema utilizado hasta ahora era la polinización cruzada y controlada de plantas de las características que se querían aumentar o disminuir...rojo/negro y rojo/blanco...realmente ni existen negros ni blancos...como tampoco azules porque es un pigmento que no poseen.
    La manipulación genética ha favorecido la aparición de rosas realmente azules al introducir el pigmento/gen de las violetas y quitar el rojo/pelargonidina de las rosas...en cultivares de híbridos de pelargonium se trabaja...pero no es rentable al mismo nivel.
    Un ejemplo del "trabajo genético" es la similitud de paleta de colores que presentan todos los productores. Lo que los diferencia...para la patente ®, es invisible...está en los genes....por ejemplo resistencia al calor e insolación por parte de los varietales de las serie Costa Brava ® de Roig (pinchad)

    lectura de interés...pinchando en los enlaces

    Biotecnología aplicada a la mejora de "pelargonium"

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143557


    Se me hace muy tarde y tengo que madrugar...seguiremos con el tema...

    Jose Luis
     


  8. Ahora entendí :con la polinización cruzada y controlada , se hacen estas "mejoras genética".

    José Luis
    Te agradezco la paciencia y la buena voluntad
    Mis saludos :razz: