Polinizar y germinar dudleyas

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos' comenzado por Aloespain, 25/11/17.

  1. Aloespain

    Aloespain

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    España, Valencia
    Hola a todos , el caso es que tengo un par de dudleya brittonii y una de ellas parece que esta agusto y va a sacar vara floral, soy totalmente inexperto en polibizacion y germinacion y me surgen dudas...
    - si dudleya brittonii es autofertil y puedo polinizar las flores con pincel pequeño, cuando seria el mejor momento.
    -cuando seria el mejor momento de recojer las semillas
    -las semillas es mejor germinarlas frescas o dejar que se sequen un tiempo y en su caso como conservarlas
    -cual seria el procedimiento para germinarlas

    Y igual estoy diciendo una burrada pero una vez saque las semillas si corto la vara o varas florales y le pongo hormona de enraizamiento, funcionaria?

    Saludos
     
  2. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Desconozco si es autofértil, pero lo más probable es que no. Cuando estén abiertas es el momento de polinizarlas:icon_biggrin:, es lo que hacen los insectos. Hazlo durante varios dias.


    Se recogen cuando las cápsulas estén secas. Como producen muchas flores, te recomiendo que recojas las cápsulas enteras, a medida que van secando. Las semillas son muy pequeñas y difícilmente verás si están viables hasta que germinen.

    Germínalas frescas, pero les gustan temperaturas bastante bajas para germinar, Si te pasas de 20 grados no germinan o muuuuy pocas lo hacen, y tampoco por debajo de 12.

    Pues sí, porque cuando saques las semillas la vara estará más seca que la mojama. Sin embargo puedes intentar quitar alguna de las hojuelas más grandes del tallo floral antes de que se seque y tratar de enraizarla, pues muy probablemente sacará plantas completas.

    Un saludo.
     
  3. Aloespain

    Aloespain

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    España, Valencia
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola:smile:,

    En general se necesitan dos individuos genéticamente diferentes (por lo que no sirven los clones a partir de hojas).

    Los pétalos se secarán enseguida nada más ser fecundadas, pero el ovario fértil tardará unas semanas más en madurar y mientras tanto estará verde. Así que deberás esperar hasta que seque la cápsula.

    Las semillas son minúsculas (casi parecen polvo). Si las entierras a 1 cm no saldrá ni una. Échalas sobre la superficie y mantén la humedad en todo momento.
    Un saludo.
     
  5. Aloespain

    Aloespain

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    España, Valencia
    Pues vaya faena...por que solo una de las dos que tengo quiere florecer
    Entonces solo me queda intentar enraizar hojas de la vara floral, comprare hormona de enraizamiento a ver si hay suerte
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola:smile:

    La mayoría de crasuláceas producen con facilidad raíces y tallos a partir de la base de las hojas. Si usas hormonas de enraizamiento, pueden modificar la capacidad de producir tallos al alterar el balance hormonal, con lo que podría ser que sólo desarrollen raíces y no tallos (sólo podría ser). En cualquier caso yo lo intentaría con y sin hormonas en diferentes hojas.
    Un saludo.