Pollo y pollitos han sufrido una extraña muerte

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por ra2mon, 21/11/09.

  1. ra2mon

    ra2mon Cinturón Blanco

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    El Comtat - Alicante
    Hola,

    Hace cuatro semanas por fin llegaron las gallinas al huerto.

    Llegaron un gallo y cuatro gallinas de la misma raza (castellanas nos dijeron), un pollo inglés (más pequeño) y un(-a) pollit@ blanco bastante más joven.

    En total siete.

    Bien. A la semana nos encontramos muerto al pollito blanco. Unos días después cayó el pollo inglés. No mostraban signos de violencia. Empezamos a manejar la teoría de que, por su tamaño o por ser de distinta raza, las demás gallinas no las dejaban comer ni beber.

    Pero esta teoría se fue al carallo, porque ayer encontré a dos de las gallinas castellanas en el suelo. Una ya estaba muerta, la otra me la subí a casa en un cajón para asegurarme de que las demás no le impedían comer ni beber, pero esta mañana ya estaba muerta.

    Estoy en shock, supertriste, y no entiendo nada. ¿A alguien de vosotros se le ocurre una posible causa?

    Las alimento con trigo, maiz y pipas de girasol, además de los restos vegetales de la cocina de casa, algún chusco de pan, ...

    Gracias.
     
  2. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Extraña muerte de gallinas

    seguramente tenian gripe aviar.

    alguna te la daria enferma o incubando la enfermedad y ahora poco a poco caeran todas primeo las mas debiles hasta atacar al mas fuerte que supongo sera el gallo.

    estaban vacunados y desparasitados.???

    les has dado algo en mal estado??
     
  3. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Extraña muerte de gallinas

    he encontrado esto en san google a ver si te ayuda:


    ENFERMEDADES DE GALLINAS
    Bronquitis infecciosa

    Agente causal: Esta enfermedad es causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas.

    Síntomas: Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle. A diferencia con la enfermedad de New Castle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura.

    Transmisión: La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.

    Tratamiento y control: No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.



    Cólera aviar

    Agente causal: Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.

    Síntomas: Puede presentarse en tres formas:

    1. En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarilloverdoso y una marcada caída en la producción de huevos. Puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos.

    2- En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que está ante un brote de la enfermedad.

    3- En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto.

    El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero sí en los pavos.

    Transmisión: Los desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadáveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección.

    Tratamiento y control: Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.

    Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo. La aplicación de bacterinas es aconsejable en la mayoría de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.

    Coriza infecciosa

    Agente causal: Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.

    Síntomas: Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos; produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la pérdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.

    Transmisión: La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.

    Tratamiento y control: El mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento específico, aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias.

    Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vía intramuscular en una dosis única de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galón (3,785 l) durante siete días, o en el alimento a razón de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.

    Encefalomielitis aviar

    Agente causal: La enfermedad es causada por un "enterovirus" del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el período de postura.

    Síntomas: Los síntomas se presentan con más frecuencia en animales jóvenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinación y hasta parálisis parcial o total. A medida que aumenta la incoordinación muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, se puede sentir los temblores rápidos del cuerpo.

    Transmisión: La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas; aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa o por medio de las heces.

    Tratamiento y control: No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de los animales jóvenes afectados. Los reproductores vacunados después de las 10 semanas de edad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo.

    Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)

    Agente causal: Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque también se ha encontrado Escherichia coli.

    Síntomas: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.

    Transmisión: La enfermedad se transmite por contacto directo, de una ave a otra o por medio de las partículas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.

    Tratamiento: Aunque el tratamiento con antibióticos específicos da resultados satisfactorios, económicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminación de los animales enfermos. Las pruebas serológicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos fértiles podrían tratarse con antibióticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum.

    El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galón de agua durante tres días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 días, dependiendo de la infección.



    Gumboro o bursitis

    Agente causal: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.

    Síntomas: Muchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y prostración. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y su tamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será más pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.

    Transmisión: La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.

    Tratamiento: Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo.



    Influenza aviar

    Agente causal: Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domésticos son del grupo "A". Los otros grupos "B" y "C" afectan sólo al ser humano; sin embargo el tipo "A" es el que origina generalmente las epidemias más importantes en el hombre.

    Síntomas: Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa. Esta última es de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca.

    Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, además de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascarón. Los síntomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la tráquea y a la acumulación de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más; aunque algunos animales gravemente afectados podría recuperarse.

    Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.

    Transmisión: Se cree que las aves acuáticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por vía aérea o aerosol, cuando estornudan los animales infectados.

    Tratamiento y control: Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.

    El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida.

    No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos.

    Enfermedad de Marek

    Agente causal: La enfermedad es causada por un virus herpes.

    Síntomas: En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad; sin embargo, en la mayoría de los casos la afección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observar tumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.

    Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en el suelo, mueren por inanición. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpándose sin carne el hueso del esternón o quilla. Los síntomas aparecen generalmente después de las 15 semanas de edad; siendo la mortalidad superior al 50 % en lotes de aves no vacunadas.

    Transmisión: La transmisión del virus se lleva a cabo principalmente por medio de las escamas que se desprenden de los folículos (raíz) de las plumas, las cuales se transportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partículas de polvo que se acumula en las paredes y cedazo de los gallineros, donde puede sobrevivir por más de un año en esas condiciones. De ahí la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones, por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia.

    Tratamiento y control: Hasta el día de hoy no se conoce ningún tratamiento contra la Enfermedad de Marek. Su control se realiza mediante la vacunación de todos los animales, por la vía subcutánea en dosis de 0,2 ml, durante las primeras 24 horas de vida. Esta vacuna protegerá a las aves durante toda su vida. La vacuna debe ser aplicada a las aves recién nacidas antes de que salgan de la planta de incubación.



    New Castle

    Agente causal: La enfermedad de New Castle es producida por un paramyxovirus. Aunque se conoce solo un serotipo del virus, se han aislado diferentes cepas, que se clasifican de acuerdo a su virulencia o la velocidad con que pueda matar al embrión. La cepa "lentogénica" (La Sota) es la que tarda más tiempo en matar el embrión, la "mesogénica" (B1 y Roakin) es la cepa intermedia, y la "velogénica" (Kansas) la cepa más patógena y que toma menos tiempo en matar el embrión.

    Actualmente el país se encuentra libre de esta enfermedad y así fue declarado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA).

    Síntomas: Los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la tráquea y un piar ronco, siguiendo luego los síntomas nerviosos característicos de esta enfermedad; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás.

    La mortalidad puede ser mayor al 50 % en animales jóvenes, en ponedoras, aunque no es tan alta, aparecen los síntomas respiratorios y la producción de huevos baja a cero en uno o dos días. La producción se recupera unas seis semanas después, pero se encontrarán huevos con la cáscara delgada y deforme, y algunos hasta sin la cáscara. En los animales afectados con New Castle se puede observar a veces una diarrea verdosa que indica la falta de ingestión de alimentos.

    Transmisión: Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas.

    Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad de New Castle. El único control se logra mediante la vacunación, la cual se repite varias veces durante la vida del animal. Se recomienda como norma general, la primera vacunación a los cuatro días de nacidas con la Cepa B1 del tipo suave, luego se continúa a las cuatro y doce semanas con la Cepa La Sota. De aquí en adelante se vacunará cada tres meses con la Cepa La Sota. Para facilidad de aplicación, cuando son lotes grandes de aves, se recomienda hacerlo por medio del agua de bebida, en cantidad suficiente como para que la puedan consumir en unos 15-20 minutos. Como estabilizador, al agua se le debe agregar leche descremada en polvo, a razón de una cucharada por galón.

    Viruela aviar

    Agente causal: Es producida por el virus (Borreliota avium), el cual se disemina muy lentamente. En nuestro medio rural se le conoce como "bubas" y "pepilla".

    Síntomas: La viruela aviar se presenta en dos formas:

    - La forma húmeda o diftérica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas amarillentas; y

    - La forma cutánea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara.

    A pesar de que la forma cutánea es la más frecuente; la forma húmeda produce una mortalidad más inmediata. En brotes severos, los animales se ponen tristes, dejan de comer y bajan de peso. Los síntomas característicos de las pústulas o granos de la cara y cresta así como los parches amarillos necróticos de la garganta y boca son difíciles de confundir. Estos parches necróticos en la boca, conocidos en nuestro país como pepilla, y los granos de la cara no se deben de eliminar, pues al quitarlas dejan úlceras sangrantes y se aumenta el contagio a otros animales sanos.

    Transmisión: El virus se transmite por contacto directo, de un animal a otro o por medio del alimento o agua de bebida. Los zancudos u otros insectos que chupan sangre podrían ser transmisores de esta enfermedad entre aves y galerones. Los animales que han padecido la enfermedad y se recuperan, quedan como portadores del virus, por lo que se recomienda eliminarlos o al menos no mezclarlos con animales más jóvenes y sanos.

    Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo, aunque se recomienda el uso de antibióticos con el objetivo de evitar infecciones secundarias. El uso de la vacuna es una práctica común entre los avicultores, quienes lo hacen de rutina por su bajo costo y facilidad de aplicación. Se recomienda revacunar cuando algún animal aparezca con los síntomas descritos.

    Para evitar brotes severos de la enfermedad, se debe vacunar de inmediato a todos los animales que no muestren los síntomas característicos; sin embargo, una vez que se manifieste alguno de ellos, no es aconsejable vacunar, ya que una fuerte reacción a la vacuna les podría ocasionar la muerte.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    6.598
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Extraña muerte de gallinas

    hola
    ra2mon siento lo ocurrido :( , mira q desde hace unos dias estoy intentando convencer a mi mujer de poner unas gallinitas en el huerto, y creo q no lo haremos mi costilla no quiere y es q en casa no sabemos tampoco distingir entre animales de casa y granja les cojemos cariño a todo,


    espero q encuentres la solucion, por q no le comentas a un veterinario.

    suerte
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    529
    Re: Extraña muerte de gallinas

    Estos temas son muy serios. Yo me iria corriendo a buscar un veterinario, pues puede no ser nada o ser muy peligroso. Me refiero, claro, para el hombre.

    Para las pobres gallinas...RIP
     
  6. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Extraña muerte de gallinas

    hola mira eso es la gripe de las gallinas aveces las escucharas estornudar como ronquidos como si estubieran acatarradas con mocos pues aqui en barcelona hay tanbien una pasa de esta gripe en estas 2 semanas ami se me an muerto unas 4 gallinas y un pavo real pero si que hay remedio hay unos polvos que venden que se los hechas al bebedero del agua y de hay beben todas y es antiviotico con unas 16 vit y ayuda mucho a que se salben muchas si cada mes las medicas mejor en invierno pasa mucho esto una bez que pasan la gripe lla dificilmente buelben a enfermar yo tengo unas 25 gallinas siempre y si seme mueren 5 pues compro 5 pero las que se buelben a enfermar casi siempre son las jovenes que compro y las mas viejas estan estupendas yo creo que ya se an inmunizado las pobres que mueren da mucha rabia pero mira compra en la coperativa de pageses sobres para el resfriado de las gallinas por lo huevos que pongan no te preocupes los polvos solo son vitaminas para alludar a que pasen el resfriado nada mas bueno saludosssss vale dewwwwwwwww.
     
  7. ra2mon

    ra2mon Cinturón Blanco

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    El Comtat - Alicante
    Re: Extraña muerte de gallinas

    Gracias a todos por tanta información.

    Estaré atento a posibles síntomas, pero, la verdad, no veo nada. Hoy he bajado nuevamente a verlas y los 3 supervivientes parecen estar bien.

    Es lo mosqueante del asunto, las gallinas tienen buena pinta y. de pronto, están muertas.

    El lunes consultaré al veterinario.

    De nuevo, gracias.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    6.598
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Extraña muerte de gallinas

    hola
    yo los huevos no los comeria asta pasda la enfermedad y haberles quitado la medicina y dejado un tiempo de seguridad para q eliminen los antivioticos


    saludos
     
  9. ra2mon

    ra2mon Cinturón Blanco

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    El Comtat - Alicante
    Re: Extraña muerte de gallinas

    Aún son (eran) jovencitas, no habían empezado a poner.
     
  10. Re: Extraña muerte de gallinas

    En mi humilde opinión, pienso que es algo descabellado lo que habeis dicho, gripe aviar (andarían por el telediario que andan quemando granjas enteras de pollos, unas detras de otras y eso no pasa ahora mismo) y que puede ser muy peligroso (pa los pollos sí, pero para la humanidad, no) sería muy extraño que al compañero se le diera el primer caso de una enfermedad peligrosa para nosotros.

    Lo que quieros intentar comunicar es que en el mundo de las aves y los conejos, y la mayoría de animales, es muy bonito ver lo majos que son, los estupendos huevos que nos ponen y como cantan y se pasean por el campo en medio de las flores. Lo que no se ve desde fuera la barrera es que hay montones de enfermedades, pero montones, y muchísimas mortales, aunque normalmente siempre son las mismas y que tienes que apechugar con el tema pero sin ningún alarmismo.

    Es normal tener bajas, muchas bajas. Hay una serie de enfermedades que es lo mas normal del mundo que puedan estar y es lo mas normal del mundo que puedan hacer morir a montones de pollos, lo que hay que a aprender en primer lugar es que estas enfermedades existen y que no hay que sucumbir en el intento por ello y que hay que aprender a convivir con ellas y a manejarnos bien con ellas de por medio.

    Sobre lo que te ha ocurrido, solamente oyendo que se te han muerto un animal detras de otro, soy incapaz de decirte lo que pueden tener, lo que si que te digo es que te vayas haciendo a la idea que esto es algo que va a convivir con tu corral mientras quieras tener animales. Has de aprender a observar los síntomas para que la gente experta te pueda aconsejar, tipo de heces (sangre, diarrea), ojos cerrados, inmovilidades en miembros, ... ya ireis aprendiendo.


    Si tienes ganas de tener animales debes continuar, puedes comenzar con animales baratos como las ponedoras industriales que no suelen dar tantos problemas porque suelen venir bien vacunadas y despues ir abriendo camino con animales de raza rústicos, especialmente con los de tu zona, acustumbrados a tu clima y resistentes a los problemas de tu zona, y despues con animales que precisen mas cuidados.

    En las granjas se suelen vacunar a las ponedoras que viviran poniendo huevos un año y medio, mas o menos, pero no vacunan, o no tanto, a los pollos de engorde pues por su ciclo de vida, que es de un par de meses, no les sale a cuenta invertir en vacunas.

    A nivel particular muchas personas, entre las que me incluyo, no vacunamos a los animales y mueren los que sean y viven los mas fuertes. Otros particulares mas puestos en el tema sí que vacunan y suelen tener menos bajas. Los que no vacunamos, puede ser por la idea de no meternos mierda en el cuerpo con los animales que nos vamos a comer o porque no sabemos o no nos queremos gastar el dinero, cada cual sabe lo suyo, pero es muy habitual no vacunar y que se vayan muriendo.

    Pues nada, no os desanimeis los que tengais ganas de tener animales y meter ponedoras industriales que van vacuandas y no suelen dar demasiados problemas, el siguiente grupo con menos problemas son las razas rústicas y a partir de ahí vienen los problemas.

    Los pollos de engorde es normal que haya una buena mortaldad (ya os he comentado que los suelen vender sin vacunar) y mas en épocas de lluvias y humedades que es cuando mas proliferan las enfermedades. Tambien es verdad que los pollos nacidos en esta época que sobreviven son los mas fuertes del corral.


    Pues a disfrutar de los animales de granja.

    Acordaros que hay un foro especializado en el tema, donde estamos la mayoría de gente que andamos con animales por este foro.

    http://www.granjaonline.es/



    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Extraña muerte de gallinas

    Coincido con Llangosto que es dificil que sea gripe aviar.

    Por la época, el curso de la enfermedad, lo comun de la enfermedad y la mortalidad que presenta, parecería mas un brote de la llamada cólera aviar (Pasteurella), por lo que tratar las que quedan con antibióticos en el agua de bebida, como dice alguien arriba, no estaría de mas, teniendo en cuenta que los antibioticos que se venden con ese fin (tetraciclinas, oxitetraciclinas, etc.) suelen servir justamente para esa enfermedad.

    Con respecto a contagio, profilaxis, etc. Lee aunque sea este resumen para tener alguna idea:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cólera_aviar

    Saludos!
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Extraña muerte de gallinas

    Hola Primo de Llangosto, totalmente de acuerdo, no tengo gallinas ni conejos ahora, pero los he criado durante muchos años, y por supuesto sin aditivos ni conservantes jajajaja. Que tiempos aquellos, que ya no volverán, donde ahora vivo todavia se conservan viejas costumbres. Un abrazico.
     
  13. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Extraña muerte de gallinas

    no os precupeis que no es la gripe abiar pero segurooooo jejejejejej yo tengo mirar:
    11 cerdos vietnamitas
    6 perros
    unas 20 gallinas
    2 pavos
    2 pavos reales
    1 aguila de harris
    1 piton molorus de 3 metros
    1 huron
    1 cotorra
    1 tarantula verdechi
    6 tortugas

    jejjejeje nose si se me olbida algo jejejejeje pero mirar de todo lo que tengo las que me dan siempre sustos son las gallinas llo subo a vilafranca del penedes y siempre bajo con 4 o 5 gallinas mas y tienen muy buena pinta y a la semana muchas palman nose porque si lla bienen con algun virus o algo de las granjas pero e un rollazo esto de el resfriado este cuando lo cojen se ponen como a dormir con el cuello encojido y las cojes y se quedan muy flacas yo cuando las beo asin ya se que en 4 o 5 dias mueren mañana cuando balla al campo hay una que el viernes la bi pachucha pues mañana estara muerta casi seguro lla empezare a medicarlos mañana a todos nuebamente los conejos los bacuno para la matomatosis cada 6 meses sino estarian todos muertos ya mi vecino hace 2 meses la cojio y murieron todos en cuestion de 15 dias los virus estan artacando muy fuerte los muy cabronesss osea chicos que a plnatarles cara como podamos jejejejejej saludosssssssss.
     
  14. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    611
    Re: Extraña muerte de gallinas

    A mí también me parece muy aventurado decidir que los animales de ra2mon han muerto por X enfermedad, él ni siquiera ha descrito el más leve síntoma.

    A veces puede ser práctico abrir la gallina, es decir practicarle una necropsia para observar qué aspecto tiene su hígado, sus pulmones o la mucosa intestinal o la traqueal. Si se ven alteraciones, entonces se puede suponer una enfermedad, y se puede llevar el órgano afectado a un vet para ver si puede diagnosticar algo.

    Hay algo en lo que no coincido con Llan, y es que ra2mon se tiene que resignar a convivir con el microorganismo que sea o con la enfermedad que sea. Si eso fuera así, no valdría la pena ningún esfuerzo en la erradicación de enfermedades, ni en humana ni en veterinaria.

    Entre las medidas profilácticas que aconsejo a ra2mon, la primera es que haga una desinfección profunda del lugar en el que han estado sus gallinas, previo vaciado sanitario, lo que significa que no debe quedar ninguna de las aves que había cundo pasó todo esto.
    La segunda es que adquiera las nuevas aves en un lugar con cierta garantía sanitaria, esto es difícil si no son aves industriales, pero al menos evita los lugares donde cogiste las anteriores.
    Al comprar nuevas aves, observa que no tengan mucosidad en el pico, ni ruidos respiratorios, ni tristeza, ni las plumas de la cloaca sucias como de diarrea. Deben tener la mirada viva y la cresta llena de color.
    Y cuando las instales, puedes hacer una cuarentena de diez o quince días en un lugar distinto del que luego van a vivir, un lugar de desinfección fácil y eficaz; si ves un animal sospechoso en este punto, hay que eliminarlo (lo que no significa echarlo a los perros, ni a la basura, ni a la huerta, sino destruir ese cadáver con fuego o similar) y vigilar a las otras por un tiempo más.

    Hay muchos tipos de medidas profilácticas, pero básicamente se trata de controlar el origen, tener un lazareto sanitario para cuarentenas de nuevas incorporaciones o enfermos, y desinfección periódica de donde viven.

    Y no te desanimes, que no se tienen por qué morir. Yo las bajas que he tenido fue por una mardita perra que al final decidí quitar hace ya casi un año, y desde entonces mira, todas tan felices y pomposas como son ellas...
     
  15. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Extraña muerte de gallinas

    arilla muy buena esplicacion estoy contigo en lo que dices yo uso mucho zotal con la mochila de sulfatar meto unas regadas a todo cada 2 semanas por si a caso aora lo llebo bastante bien pero e tenido rachas malillas jejejejej cada dia cojo unos 10 huevos y tengo a la famili mas contenta que unas pascuas jejejejej venga animaros y saludosssss.